CICLISMO-Gran Premi Sabadell

La Volta a la Comunitat Valenciana prepara novedades para 2022

La ronda valenciana volverá a celebrarse en febrero con un recorrido cargado de sorpresas

Quinta etapa Volta Comunitat Valenciana

Quinta etapa Volta Comunitat Valenciana

Pilar Lopez

Pilar Lopez

La Volta a la Comunitat Valenciana 2021 superó con nota alta una edición marcada por las restricciones fruto de la pandemia que impidieron que la ronda se celebrase en febrero como es habitual y se trasladase a abril : "este año hemos tenido que hacer un esfuerzo doble porque prácticamente hemos tenido que organizar dos Voltas", destacaba el director de la prueba, Ángel Casero en un encuentro con la prensa celebrado ayer en Banc Sabadell Hub Empresa que sirvió para hacer balance de la 72 edición de La Volta y desvelar algunas de las novedades para la edición 73 que se celebrará en 2022.

Al acto asistió el director Territorial Este del Banc Sabadell, Fernando Canós, y el responsable de Proyectos de la Fundación Trinidad Alfonso, Carles Baixauli, entidad que ha colaborado en la organización de la 72ª edición. En 2022 la Volta regresará a su ubicación tradicional en el mes de febrero: "son fechas mucho mejor para nosotros ya que en esos días hay muchos equipos entrenando en la Comunitat Valenciana. Este año, el hecho de tener que trasladar la prueba a abril nos perjudicó a la hora de atraer a equipos del máximo nivel. Aún así, disfrutamos de una gran Volta. Contamos con grandes triunfadores como Stefan Küng, Nelson Oliveira, Enric Mas… A pesar de no tener todos los equipos World Tour, el nivel de los equipos fue muy alto incluso tuvimos que adelantar las salidas por Eurosport ya que iban muy rápidos", agregó.", destacó Casero.

" A pesar de no tener todos los equipos World Tour, el nivel de los equipos fue muy alto"

Ángel Casero

— Director de La Volta

En los próximos días está previsto que la UCI confirme las fechas definitivas de La Volta que en principio volverá a tener 5 etapas aunque uno los objetivos a corto plazo es " que tenga 6, hacer 2 por provincia".

En 2021, pese a la pandemia y la ausencia de público en salidas y meta, la Volta tuvo una gran repercusión mediática llegando a 190 países a través de Euroesport y con gran visibilidad en redes sociales. De forma paralela a la Volta se celebró la tercera edición de la Volta Féminas que de momento, seguirá celebrándose con una única etapa coincidiendo con la última jornada de la prueba masculina. "Seguimos apostando por la Volta Féminas, queremos que tengan el mismo tratamiento por eso damos los mismos premios económicos que en las pruebas masculinas".

Aunque hasta octubre no se podrá anunciar el recorrido definitivo de la Volta 2022, Ángel Casero destacó que muchas localidades han mostrado su interés en acoger alguna de las etapas. La organización trabaja en un recorrido novedoso cargado de sorpresas y muy atractivo.

Ángel Casero presenta el balance de la 72 edición

Ángel Casero presenta el balance de la 72 edición / P.L.

Casero avanzó que 'etapa reina' finalizará en alto con tres kilómetros en "sterrato" (camino de tierra) y tres kilómetros en asfalto. "En un Alto en el que nunca ha llegado una carrera antes. La emoción estará asegurada".

Asimismo, destacó que el objetivo es seguir trabajando para dar el salto a ser categoría World Tour y lograr que la Volta sea de seis días y así que cada provincia tenga dos etapas. "Esperamos que sea pronto. El ciclismo ha pasado un bache, ya que antes se hablaba más de dopaje que de deporte, y esto ayuda a que las empresas se animen a colaborar. El ciclismo es un deporte sano y nosotros estamos aquí para darle presencia", explicó.

La pasada edición contó con un plan de contingencia extremo con un total de 400 pruebas covid-19 sólo de la organización. "Estos controles se realizaron antes y después de la competición y no hubo ningún positivo. Ni tampoco de ningún equipo ya que estos tenían que realizarse un test covid-19 seis y tres días antes del inicio de la prueba", señaló Ángel Casero.