Polideportivo

De Reyes a Raikkonen, la jubilación a partir de los 40

Cada vez son más los deportistas de élite que alargan su carrera

Momentos estelares de la carrera de Felipe Reyes

Momentos estelares de la carrera de Felipe Reyes / EP

EFE

 Felipe Reyes, Javier Hombrados, Laia Palau, Gianluigi Buffon y Kimmi Raikkonen tienen un denominador común. Todos alargaron o alargan su carrera, como mínimo, hasta los cuarenta años.

Ya no solo hay que querer quedarse, hay que poder. Y es cada vez más común ver cómo los deportistas son capaces de mantenerse en la elite deportiva por más tiempo. El cuidado cuerpo cobra un papel primordial en este aspecto, más incluso que el mental. Alimentación, control de cargas de entrenamiento y descanso, fundamentales.

Felipe Reyes es la última incorporación a una lista en la que figuran grandes nombres de la historia del deporte nacional e internacional.

LA RESISTENCIA EN EL FÚTBOL

- Juan Francisco Martínez Modesto `Nino´. El capitán del Elche anotó a sus 40 años el gol del conjunto ilicitano que supuso el ascenso a LaLiga en la campaña 19-20. Después de disputar un año en la máxima categoría del fútbol español, `El Cañonero de Vera´, máximo goleador del Elche y de Segunda División, colgó las botas tras el fin de esta última campaña, la 20-21.

- Alberto Cifuentes. El exportero del Cádiz decidió retirarse del club gaditano para pasar a formar parte de la estructura ejecutiva de la entidad a sus 41 años, siendo el jugador más veterano en debutar en la categoría reina del fútbol español. Lo hizo frente al Huesca, con victoria y portería a cero.

- Gianluigi Buffon. El portero italiano de 43 años, campeón del mundo con la selección italiana en 2006, abandonó recientemente las filas de la Juventus. Cuando todo apuntaba a que una salida de la `Vecchia Signora´ supondría la retirada del arquero, `Gigi´ Buffón fichó de nuevo por otro equipo. El Parma, equipo del calcio que vio debutar a la leyenda italiana en 1995, recoge el testigo y le acoge de nuevo en su plantilla, este vez en la Serie B.

Buffon es el segundo futbolista más longevo de las cinco grandes ligas, solo superado por Vitorino Hilton, defensa del Montpellier Hérault francés desde hace 10 temporadas.

- Essam El Hadary. Este portero egipcio ostenta el récord de longevidad en una Copa del Mundo. El Hadary jugó un partido en el Mundial de Rusia 2018, un Arabia Saudita- Egipto (2-1), con 45 años y 161 días, batiendo el récord del colombiano Faryd Mondragón, que jugó con 43 años un partido del mundial 2014.

- Kazuyoshi Miura. Es con diferencia el jugador más longevo del mundo. Con 53 años sigue jugando en la élite del fútbol, en la J1 League (primera división japonesa). El nipón suma quince campañas en su actual club, el Yokohama. Fue el primer japonés que jugó en la Serie A, en el Génova.

PRÓRROGA EN EL BALONCESTO

- Felipe Reyes. Veintidós temporadas como profesional y veinticuatro títulos. El ala-pívot cordobés de 2,04 metros se retiró del Real Madrid con 41 años.

Felipe Reyes en un partido con el Real Madrid

Felipe Reyes en un partido con el Real Madrid / EP

- Pau Gasol. El catalán se mantiene en activo con 40 años en el Barcelona. Dejó la NBA y llegó a la Ciudad Condal con el objetivo de prepararse para los Juegos Olímpicos de Tokio 2020.

- Laia Palau. La base catalana renovó con Spar Girona por una temporada más con 41 años, lo que significa que la capitana de la selección española jugará con 42 años su 27ª temporada en el baloncesto profesional.

ATLETISMO, UNA CARRERA DE FONDO

- Jesús Ángel García Bragado. Con 51 años, el atleta español se convertirá en el primer deportista en la historia en competir en ocho Juegos Olímpicos. Debutó en unas olimpiadas en casa, Barcelona 92, y desde entonces no ha fallado a ninguna edición. El marchista ya ostenta el récord de deportista con más participaciones, pero ampliará la marca en Tokio 2020, donde se retirará.

- Ruth Beitia. La saltadora de altura atesora quince medallas en su palmarés, y el oro obtenido en los Juegos Olímpicos de Río 2016, después de saltar 1,97 metros sin haber cometido ni un solo nulo, es su mayor logro deportivo. La cántabra dejó la élite del deporte a sus 38 años para pasar a la política.

EL DUEÑO DEL BALONMANO

- José Javier Hombrados. El portero de balonmano español más laureado de la historia se retiró con 49 años. Cerca de treinta años de carrera y campeón de absolutamente todos los títulos posibles a nivel de club y selección le abalan como uno de los más importantes de la historia del deporte nacional.

HUMANOS CON MOTOR

- Kimi Raikkonen. El piloto finlandés de la Fórmula Uno es actualmente el más veterano de la parrilla a sus 41 años. Debutó en la categoría reina del motor en 2001, hace veinte años, cuando tenía 21. El finlandés no ha renovado todavía con la escudería Alfa Romeo, por lo que podría ser el último año que Kimmi esté al volante de un F1.