JUEGOS OLÍMPICOS- Valencianos en Tokio

Néstor Abad, el rey de la gimnasia

El gimnasta de Alcoi quiere consagrarse entre los grandes en los Juegos de Tokio

Pilar Lopez

Pilar Lopez

Néstor Abad es el gran dominador de la gimnasia artística masculina en España. El número 1 indiscutible y la principal baza del equipo español. El gimnasta de Alcoi e integrante del Proyecto FER, afronta sus segundos Juegos Olímpicos y lo hace con hambre de competición. La gimnasia es uno de los deportes más castigados por la pandemia. Néstor disputó su último gran torneo, una Copa de América en Chicago, el 7 de marzo de 2020. Desde entonces, ni Copas del Mundo, ni Campeonatos de Europa, ni Campeonatos del Mundo. Sequía total, sólo paliada con muchas, muchas horas de entrenamiento en el CAR de Madrid. Abad se ha preparado a fondo y llegará a Tokio dispuesto a demostrar todo su potencial. Su ambicioso objetivo es meterse en el selecto grupo de 24 gimnastas que disputará la final del concurso completo en Tokio: "Mi meta es convertirme en uno de los 24 participantes en la final del all around o concurso completo. Ya lo logré en los Mundiales de 2018 y 2019. Ahora, toca trasladarlo a unos Juegos Olímpicos".

"Mi meta es convertirme en uno de los 24 participantes en la final del all around o concurso completo"

Néstor Abad

— Gimnasta

El alcoyano tiene además puestas gran parte de sus esperanzas en las paralelas, aparato en el que luchará por meterse en la final en la que sólo entran los 8 mejores y que por tanto, le aseguraría el diploma olímpico: "Si en los Juegos puedo poner en práctica todo lo que estoy preparando y hago una buena ejecución, no es descartable que acceda a la final de este aparato". Néstor fue una de las piezas clave para que España, al contrario de lo que sucedió en Río, sí se clasificase para los Juegos de Tokio en la modalidad de conjuntos. En Río, Abad participó sólo en el individual, en Tokio, lo hará en el concurso individual y por equipos. Pese a la falta de competición en 2020 y 2021, el deportista alicantino llega a los Juegos con el bagaje que le da su buena actuación en los últimos Mundiales de Doha 2018 y Stuttgart 2019. Durante las largas semanas de confinamiento en las que los centros de alto rendimiento estaban cerrados, Néstor improvisó todo un gimnasio en el garaje de su casa y en el jardín. En su Alcoi natal, junto a su familia superó el duro confinamiento. Llega a Tokio en plena forma física y dispuesto a consagrarse en el Centro de Gimnasia de Ariake entre los grandes de la gimnasia artística, sin duda, uno de los deportes que más expectación despierta del programa olímpico.

Cuándo compite

Néstor debutará el 24 de julio en la calificación. Si España se mete en la final por equipos, la disputaría el 26 de julio. Si logra meterse entre los 24 mejores, disputaría la All Around Final el 28 de julio Las finales individuales por aparatos se disputarán del 1 al 3 de agosto. La final de paralelas, el 3 de agosto.