SOMESPORT: Juegos Olímpicos

José Ignacio Hernández: “Se prevén unos Juegos duros, pero hay que vivirlos, disfrutarlos y llegar bien físicamente y mentalmente”

El director deportivo de la Federación Española de Baloncesto destacó en SomEsport que afrontan los Juegos Olímpicos con “expectativas, pero con prudencia”

José Ignacio Hernández, director deportivo de la Federación Española de Baloncesto, participó en la mesa de debate de SomEsport

José Ignacio Hernández, director deportivo de la Federación Española de Baloncesto, participó en la mesa de debate de SomEsport / J. M. LÓPEZ

Lidia Martínez

Lidia Martínez

José Ignacio Hernández, director deportivo de la Federación Española de Baloncesto, participó en la mesa de debate de SomEsport, donde destacó la importancia de acudir a Tokio con las selecciones masculina y femenina y la obligación de “hacer algo bonito e interesante”: “Acudir con dos selecciones es algo importante. Lo afrontamos con optimismo e ilusión de defender las medallas de Río de Janeiro: plata femenina y bronce masculino. Estamos obligados a hacer algo bonito e interesante. En la selección masculina mantenemos bloque y en la femenina quedan seis o siete jugadoras de Río. Viajamos con expectativas pero hay que ser prudentes, hay mucha igualdad, ya se vio en el Eurobasket Femenino”. “En cuartos de final hay sorteo, es fundamental ser primero de grupo para seguir adelante. Hay que competir al máximo y hacer una buena fase de grupos. Son todo finales lo que nos vamos a encontrar”.

José Ignacio Hernández participó en la mesa de debate de SomEsport

J. M. LÓPEZ

Sobre el golpe anímico que puede suponer a la selección femenina la actuación en el Eurobasket celebrado en Valencia, Hernández dijo: “Llevarte el palo en casa, que las deje fuera del Mundial 2022, es duro pero hay que salir adelante y creo que lo van a hacer. La pandemia ha sacado los valores del deporte, la capacidad de superación, sacrificio, trabajo en equipo serán fundamentales en los Juegos. Va a ser una competición diferente por las restricciones. El deportista ha sido un claro ejemplo para la sociedad”.

Tokio va a ser una competición diferente por las restricciones

José Ignacio Hernández

— Director deportivo de la Federación Española de Baloncesto

De la cita del Eurobasket, pese a que España no entró en la lucha por las medallas, Hernández extrae puntos positivos como la imagen de piña del equipo en la derrota y el apoyo del presidente de la FEB y del público de la Fonteta: “En la derrota hay que estar antes que en la victoria. Las jugadoras lo dieron todo en el Eurobasket, el ambiente de la Fonteta y su apoyo fue increíble, sentimos una parte de nuestro corazón valenciano. En Valencia se está dando un gran apoyo al deporte, estamos muy agradecidos al apoyo institucional y del público”. “Los éxitos del Valencia Basket Femenino estará influyendo en las chicas jóvenes. Valencia es un referente, yo conozco más el tema de la Alquería. Hay instalaciones deportivas de alto nivel, ojalá hubiera este nivel de instalaciones y de proyectos y de apoyo en otras ciudades”.

Valencia es un referente en el deporte, hay instalaciones de alto nivel

Al igual que el resto de tertulianos, el director deportivo de la FEB destacó que el componente mental “va a ser fundamental en Tokio. Los NBA vienen de una burbuja de tres meses en el tramo final de la competición, ha habido burbuja en las ventanas de FIBA. Los dos positivos antes del Eurobasket Femenino nos mantuvieron aislados, sin zonas comunes, se hace duro, exigente, sin salir de las habitaciones, del hotel al pabellón. Los jugadores deben de estar preparados para todo esto, hay que transmitirles las grandes restricciones de Tokio, hay técnicos que estarán fuera de la villa y hay confusión sobre lo que se podrá hacer o no. Se prevén unos Juegos duros, pero hay que vivirlos, disfrutarlos y llegar bien físicamente y mentalmente”.

José Ignacio Hernández, en la mesa de debate de SomEsport

José Ignacio Hernández, en la mesa de debate de SomEsport / J. M. LÓPEZ

Siguiendo la preparación para los Juegos Olímpicos, la selección española masculina inicia una gira de amistosos el sábado 3 de julio en Valencia: “Llevan desde domingo pasado concentrados, la gira será corta pero intensa. Estamos con ilusión, expectativas y la vuelta de Pau Gasol nos ilusiona mucho. Queremos que la gente disfrute, porque puede ser la última ocasión de ver a algunos jugadores en activo”. El tema de seguridad de esta gira preocupa, pero como señala Hernández “no queda otra”: “Son muchos viajes previos a Tokio, pero no te queda otra para hacer una buena preparación. Las medidas son máximas, pero contra el COVID no hay burbuja total posible. Intentamos aislar al equipo lo máximo posible y todos están con doble vacunación y muchos han pasado el COVID, pero nunca se sabe. La mayoría de ellos han vivido otros Juegos, pero estos van a ser diferentes. Hace meses estábamos en casa, pero ahora ya vemos la luz”.