Tres Guerreras y un Hispano valencianos a los Juegos Olímpicos de Tokio

Guerreras seleccionadas para Tokio 2020

Guerreras seleccionadas para Tokio 2020 / RFEBM

Superdeporte

La lateral alicantina Paula Arcos, de 19 años, del Atlético Guardés, y la portera Merche Castellanos y la extremo Soledad López, del Costa del Sol Málaga -nueva denominación del Rincón Fertilidad de la Liga Iberdrola Guerreras de balonmano, figuran como principales novedades en la convocatoria definitiva del seleccionador español femenino, Carlos Viver, para los próximos Juegos Olímpicos de Tokio 2020.

Paula Arcos se suma a las otras dos Guerreras valencianas, ya habituales en las convocatorias, como son Silvia Navarro y Lara González.

En la lista de dieciséis jugadoras que hizo pública Carlos Viver, entrenador de la selección femenina, no están Carmen Campos (JDA Dijon), Kaba Gassama (Nantes) e Irene Espínola (Neckarsulmer SU), pese a que estuvieron presentes en la fase de preparación.

Viver afirmó que la plantilla que irá a Tokio es "muy versátil". "Contamos con la versatilidad de varias jugadoras, que nos pueden aportar en diferentes puestos. La riqueza táctica y la polivalencia de estas jugadoras nos encajan muy bien. No tenemos perfiles que estén centrados en solo defender o solo atacar, hemos compuesto un equipo que pueda rotar bastante", añadió.

"El equipo llega en buena progresión y eso es muy importante, porque nos vamos a enfrentar a rivales muy duros. Esperemos que el trabajo de todo este ciclo de 4 años dé sus frutos", subrayó.

Convocadas:

Porteras: Silvia Navarro (Rocasa Gran Canaria), Mercedes Castellanos (Rincón Fertilidad Málaga), Nicole Wiggins (KH-7 Granollers)

Centrales: Alicia Fernández (SCM Ramnicu Valcea), Nerea Pena (Team Esbjerg)

Laterales derechas: | Almudena Rodríguez (CS Gloria Bistrita), Paula Arcos (Atlético Guardés), Mireya González (SCM Ramnicu Valcea)

Laterales izquierdas: | Alexandrina 'Shandy' Cabral Barbosa (CSM Bucuresti), Lara González (ED Besançon)

Extremos derechas: Marta López (SCM Ramnicu Valcea), Carmen Martín (CSM Bucusresti)

Extremos izquierdas: Jennifer Gutiérrez (Borussia Dortmund), Soledad López (Rincón Fertilidad Málaga)

Pivotes: Eli Cesáreo (Super Amara Bera Bera), Ainhoa Hernández (Zubileta Evolution Zuazo).

Hispanos

La lista de los Hispanos, dirigidos por Jordi Ribera, está compuesta por 16 jugadores y en ella destaca la baja del lateral izquierdo Joan Canellas (SC Pick Szeged) por una lesión en el gemelo derecho. Y figura una vez más el alicantino Gedeón Guardiola, de Petrer, misma localidad de nacimiento que la nueva Guerrera Paula Arcos.

Ribera valoró la fase de preparación de cara a la cita olímpica: "La valoración es muy positiva. Los jugadores se han vaciado durante toda la preparación, solo hay que lamentar la lesión de Joan Cañellas en el último partido ante Portugal".

Asímismo, el seleccionador considera que Japón es "un lugar al que siempre genera cierta incomodidad viajar por la lejanía", pero aseguró que el equipo viajará "con muchas ganas de llegar en las mejores condiciones al debut".

Convocados:

Porteros: Gonzalo Pérez de Vargas (Barça), Rodrigo Corrales (Telekom Veszprém)

Centrales: Raúl Entrerríos (Barça), Daniel Sarmiento (Saint-Raphaël Var Handball)

Laterales derechos: Jorge Maqueda (Telekom Veszprém), Álex Dujshebaev (Lomza Vive Kielce), Eduardo Gurbindo (HBC Nantes)

Laterales izquierdos: Antonio García (Fraikin Granollers), Viran Morros (PSG Handball)

Extremos derechos: Ferran Solé (PSG Handball), Aleix Gómez (Barça)

Extremos izquierdos: Ángel Fernández (Lomza Vive Kielce), Valero Rivera (HBC Nantes)

Pivotes: Adriá Figueras (HBC Nantes), Julen Aginagalde (Bidasoa Irun), Gedeón Guardiola (TBV Lemgo).