Mohamed Katir, plusmarquista español de 1.500 y 5.000 metros, consiguió este martes su tercer récord nacional al ganar los 3.000 de Gateshead con 7:27.64, la mejor marca jamás lograda en la reunión británica, la última prueba de la Liga de Diamante antes de los Juegos Olímpicos de Tokio.

El murciano borró de las listas un récord de España que ha permanecido 23 años en poder del palentino Isaac Viciosa con 7:29.34, apenas unos días después de acabar con el histórico récord de Fermín Cacho en 1.500 metros

La valenciana Fátima Diame se clasificó tercera este martes en la prueba de longitud de Gateshead con un mejor salto de 6,67 metros, luchando por la victoria con la campeona y la subcampeona del mundo.

Diame lideró el concurso hasta la cuarta ronda con sus 6,67 de la segunda; en la penúltima cedió el primer puesto provisional a la ucraniana Maryna Bekh-Romanchuk, subcampeona mundial, que hizo 6,77, y se jugó la victoria, en el corte de las tres primeras, con las atletas que ganaron oro y plata en el último mundial, pues también estaba la campeona, la alemana Malaika Mihambo.

La selecta ronda 6, la final a tres, proclamó ganadora a la ucraniana, que alcanzó los 6,67 metros en ese decisivo turno. Mihambo hizo su mejor marca en ese último intento (6,65), mientras que Diame, que logró la clasificación para los Juegos Olímpicos en Castellón en su último salto el último día del plazo para lograr las mínimas, se quedó en 6,46.