FUNDACIÓN DEPORTIVA MUNICIPAL DE TORRENT

Más de 100 participantes se citan en el torneo internacional de ajedrez de Torrent

El 'València, bressol dels escacs' se celebrará en la sala cívica de l’Antic Mercat del 19 al 25 de julio

Susi Ferrer, Jesús Ros, Luis Barona y Andrés Campos en la presentación del torneo.

Susi Ferrer, Jesús Ros, Luis Barona y Andrés Campos en la presentación del torneo. / L. Sena

Superdeporte

Más de un centenar de jugadoras y jugadores de élite de unos 24 países se darán cita en Torrent la próxima semana para participar en el torneo internacional “València, bressol dels escacs” que promueve la federación autonómica de este deporte, tal y como han presentado este miércoles el alcalde de Torrent, Jesús Ros, acompañado del diputado provincial de Deportes, Andrés Campos, la concejala de Deportes de Torrent, Susi Ferer, y el director técnico del torneo, Luis Barona.

El torneo se celebrará en la sala cívica de l’Antic Mercat, com vistas a la torre islámica de la ciudad, del 19 al 25 de julio, en horario de tardes principalmente (a excepción de dos mañanas). En total, se celebrarán nueve jornadas para que la competición esté adaptada a los requisitos que establece la Federación Internacional de Ajedrez, de forma que "puedan salir nuevas normas para maestros internacionales y grandes maestros", ha explicado Barona.

Aunque un torneo de estas características podría albergar 250 participantes, la pandemia ha aconsejado que federación y ayuntamiento reduzcan el aforo a un máximo de 110 personas. No obstante, el representante de la organización ha explicado que habrá campeones autonómicos, nacionales e internacionales, y participantes llegados de lugares como Australia, EEUU, Hungría o Rusia.

Cartel del evento

Cartel del evento / FDM TORRENT

Luis Barona ha defendido en la presentación la importancia de este torneo para "reivindicar y visibilizar" el origen valenciano del ajedrez moderno y ha recordado que, si bien durante ocho siglos se jugó en el territorio con las normas persas, que trajo a la península la población árabe, en el siglo XV se acuñaron nuevas normas en València, que definieron un cambio importante.

Con este torneo, pretendemos ponernos en el mapa del mundo, que se conozca el origen valenciano del ajedrez

Luis Barona

— Director del ‘València, bressol dels escacs’

El experto ha recordado que la principal transformación fue la introducción de la dama como una pieza con gran poder de movimiento, que ha vinculado en una serie de cambios sociales que se produjeron en el momento, como el reinado de Isabel la Católica. Y ha citado como fecha del primer tratado de ajedrez moderno el año 1475. "Pocos años antes se había inventado la imprenta, lo que propició que las normas se publicaran", ha remarcado.

Por todo ello, la federación quiere "consolidar" el torneo que se jugará este año en Torrent, "a pesar de la pandemia", que cuenta con el respaldo del ayuntamiento, la Diputació de València y la Generalitat Valenciana. Las partidas serán retransmitidas por Internet a través de tableros electrónicos para que las personas aficionadas puedan seguirlas desde casa.

Luis Baroña ha reconocido que el ajedrez está experimentando un auge en los últimos tiempos, a lo que contribuyen diversos factores. Por un lado, ha agradecido el respaldo institucional a su introducción en los centros escolares, a través de acuerdos en la Unión Europea, el parlamento español y recientemente en les Corts Valencianes. "El ajedrez es la extraescolar que tiene más alumnado porque es muy fácil de organizar y contribuye a fomentar valores educativo", ha defendido.

Barona también se ha pronunciado sobre el menor número de mujeres jugadoras que de hombres, un hecho que puede estar motivado porque "posiblemente a muy pocas niñas les regalaron en su día un ajedrez". Por ello, se ha mostrado partidario de corregir la situación de cara al futuro. "Esperemos que cambie en las nuevas generaciones. La respuesta escolar de niñas es muy buena", ha manifestado.

Y aunque en la actualidad, los grandes jugadores y jugadoras de referencia no son tan conocidos como en la época de Kárpov y Kasov o Bobby Fisher, un hecho que contribuía a la promoción de este deporte, otro de los factores actuales que sí lo ha fomentado es el éxito que ha tenido la serie de Netflix “Gambito de Dama” que ha ayudado a "visibilizar mundialmente un deporte que suele quedar fuera de la cobertura de la televisión".

En esta línea, el dirigente de la federación ha señalado el "buen nivel" de algunos clubes valencianos y se ha enorgullecido de que en 2020 se diera "un hecho histórico": la final de División Nacional se disputó entre los clubes de Silla y Paterna.

Respaldo municipal

La concejala de Deportes, Susi Ferrer, ha defendido en la presentación los valores del ajedrez como práctica que desarrolla la inteligencia, la memoria, la concentración y similares: "Es un deporte con origen valenciano que no solo trabaja la inteligencia, sino también la igualdad".

Es un deporte con origen valenciano que no solo trabaja la inteligencia, sino también la igualdad

Susi Ferrer

— Concejala de Deportes de Torrent

Por su parte, el alcalde Jesús Ros se ha mostrado satisfecho de que la ciudad pueda ofrecer a las federaciones "instalaciones e infraestructuras" para celebrar importantes competiciones "ya sea de ajedrez, atletismo o natación. Es un honor que Torrent sea escenario de estas dos grandes competiciones de ajedrez".

Es un honor que Torrent sea escenario de estas dos grandes competiciones de ajedrez

Jesús Ros

— Alcalde de Torrent

Finalmente, el portavoz municipal socialista y diputado provincial de Deportes, Andrés Campos, ha defendido que el ajedrez "ha sido el deporte que más ha crecido en la pandemia porque es el único que ha podido tener continuidad de forma telemática, a través de la tecnología".

Un deporte en auge durante la pandemia, ya que ha sido una de las pocas modalidades que ha podido seguir su actividad de manera online

Andrés Campos

— Diputado provincial de Deportes

Campeonato autonómicos

Torrent también albergará desde este jueves, 15 de julio, y hasta el domingo 18 el campeonato autonómico de ajedrez, en la sala cívica de l’Antic Mercat. Los ocho mejores jugadores de la Comunitat Valenciana se jugarán el trofeo a mejor ajedrecista de la comunidad. Participarán los tres actuales campeones provinciales, el campeón autonómico del último año y tres jugadores elegidos por reconocimiento internacional. Los partidos se disputarán por las mañanas (10.00 horas) y por las tardes (16.30 horas).