ATLETISMO

David Cantero estrena el medallero español en el Europeo sub-20

El atleta valenciano del Proyecto FER, especialista en triatlón, se cuelga la medalla de plata en los 5.000 metros

David Cantero

David Cantero / RFEA Twitter

Superdeporte

El valenciano David Cantero logró la primera medalla para España en los Europeos sub-20 que se disputan en Tallin al proclamarse este viernes subcampeón de Europa en el concurso de los 5000 metros, tras rubricar un tiempo de 14:33.55 con el aventajó al alemán Bastian Mrochen (14:34.04) y con el que no pudo superar al noruego Ibler Lilleso, primero con una marca de 14:32.93.

El triatleta del Proyecto FER, que ganó la primera carrera popular celebrada en València desde la pandemia, abrió el medallero español en Tallin en una carrera "muy táctica", según afirmó al concluir la prueba ante el micrófono de la Federación Española de Atletismo.

Cantero comenzó en el grupo de rezagados, pero recuperó posiciones en el último intermedio y con un enérgico esprint final adelantó al israelí Derba Ayale y a Mrochen para alzarse con la plata en su debut en unos Europeos. Jaime Millagón (14:46.78) fue octavo.

Pol Oriach, plusmarquista europeo sub-20, se clasificó para la final de los 3000 obstáculos tras acabar segundo, con un tiempo de 9:03.94, por detrás del noruego Axel Christensen (9:02.67) y por delante del italiano Cesare Caiani (9:04.67).

"Estoy muy contento. Ha sido una carrera bastante controlada en la que salí a un ritmo fuerte desde el principio, no fue fácil seguir a Christensen, pero me quedo con la clasificación para la final en la que competiré con toda la ilusión del mundo", afirmó el zaragozano.

Jaime Sancho hizo lo propio y estará en la final de los 200 metros tras terminar segundo, con marca personal (20.98), por delante del británico Derek Kinlock y a 4 segundos del israelí Blessing Afrifa (20.94).

En el mismo concurso de la categoría femenina, Lucía Carillo se clasificó para las semifinales tras firmar su marca personal (23.63), con la que rebasó a la rumana Maria Mihalache (23.67) en una prueba dominada por la irlandesa Rhasidat Adeleke (23.20).