El patio dels Scala de la Diputació ha acogido este viernes la presentación de las etapas valencianas de La Vuelta a España 2021. La corporación provincial, a través del área de Deportes que dirige Andrés Campos, ha apostado una vez más por el potencial de la ronda ciclista a la hora de mostrar al mundo los encantos de las comarcas valencianas y el retorno para las localidades con salidas de etapa, caso de Requena y Gandia, y llegada, esta vez en el Alto de la Montaña de Cullera.

El presidente de la Diputació, Toni Gaspar, ha cerrado un acto de presentación en el que han participado el director de La Vuelta, Javier Guillén, el diputado de Deportes, Andrés Campos, y el ex ciclista profesional y director técnico de la carrera Fernando Escartín, que ha expuesto el perfil de las etapas valencianas. Gaspar ha mostrado su confianza con la “exquisita organización” de la ronda ciclista y ha pedido a los organizadores que sigan contando con Valencia para “este proyecto que muestra España a través del deporte”. El presidente ha sugerido que el Año San Francisco de Borja puede ser una gran excusa para repetir en la próxima edición de la carrera.

La sexta etapa de La Vuelta 2021 se disputará el jueves 19 de agosto entre Requena y Cullera, con un recorrido de 159 kilómetros y un trazado llano que pasará, entre otras localidades, por Yátova, Turís, Picassent, Catarroja, Alcàsser, Silla, Albal, Alfafar, Benetússer, Massanassa y València, antes de dirigirse hacia la marjal de Sueca y la meta ubicada en el Alto de la Montaña de Cullera, donde los helicópteros captarán la espectacular vista aérea de La Ribera. En palabras de Fernando Escartín, “una de las etapas que más pueblos atraviesa con un recorrido urbano que acerca la carrera al público”.

Sexta etapa de La Vuelta La Vuelta 2021

Un día después, el viernes 20 de agosto, la séptima etapa arrancará en Gandia, capital de La Safor, con un recorrido de 152 km hasta el Balcón de Alicante. La montaña será la gran protagonista de una jornada en la que se ascenderán seis puertos, dos de tercera, dos de segunda y otros dos de primera categoría, entre ellos el de La Llacuna de Villalonga, con desniveles que alcanzan el 18% en las cotas más duras. “Una etapa en la que se prevén muchos movimientos, empezando por la emboscada que puede suponer La Llacuna”, apunta Escartín.

Etapa 7 La Vuelta 2021

La séptima etapa saldrá de Santa Pola y se adentrará en Murcia para finalizar en la Manga del Mar Menor.

Quinta visita en siete años

La confianza de La Vuelta en la Diputación como “casa de los pueblos valencianos” y de la corporación en La Vuelta por su rigor organizativo y el retorno para la provincia quedan reflejadas en el recorrido de las siete últimas ediciones de la ronda, de las cuales cinco con la de este año han incluido en el trazado la provincia de Valencia. En 2015, Valéncia fue salida de una etapa con destino Castelló de la Plana; desde entonces, municipios como Sagunto, Llíria, El Puig, L’Eliana, Gandia, Requena y Cullera han sido sedes de salidas y llegadas de distintas etapas.

El diputado de Deportes, Andrés Campos, cree que esta confianza mutua se sienta sobre la base de tres estrategias en las que coinciden la Diputación y La Vuelta. Por un lado, “la vertebración del territorio que nos deja grandes tardes de ciclismo con las imágenes televisivas de nuestros pueblos”; por otro, “el convencimiento de que los eventos deportivos tienen un gran valor añadido en cualquier planificación turística”; y por último, “los valores del sacrificio y la superación que al igual que los ciclistas compartimos los que gestionamos esta institución”.

La ambiciosa ‘Vuelta de las catedrales’ sin final en Madrid

El director del evento deportivo, Javier Guillén, ha dado algunas pinceladas de la conocida como Vuelta de las catedrales, que arrancará el sábado 14 de agosto en Burgos, conmemorando el octavo centenario de la joya del gótico con una crono individual de 8 kilómetros, y terminará el domingo 5 de septiembre frente a la catedral de Santiago de Compostela, con otra contrarreloj de 33 kilómetros que parte en Padrón y que decidirá la suerte de una Vuelta “ambiciosa y dura que recorrerá solo territorio nacional y que presenta muchas novedades”, como el tercer final de la ronda en Santiago coincidiendo con el Xacobeo.

Presentación de las etapas La Vuelta 2021

Guillén ha destacado la gran variedad de terrenos y sedes inéditas como el alto asturiano del Gamoniteiru, incluyendo “destinos turísticos y otros de gran belleza que mostrarán el potencial del país en un sector al que debemos ayudar tras el duro golpe sufrido con la pandemia”. El director de La Vuelta ha presentado así “una carrera larga que mostrará el potencial de España como referente turístico mundial”. Y en ese marco no podía faltar “la variopinta geografía valenciana que funde mar y montaña con trazados que se adaptan perfectamente al atractivo deportivo de la carrera”.

En este sentido, el responsable de La Vuelta ha destacado las más de tres horas de protagonismo que tendrán los pueblos y ciudades valencianas en las televisiones de 190 países y “la espectacular llegada a la Montaña de Cullera con porcentajes increíbles en apenas dos kilómetros junto al mar”. Javier Guillén ha incidido en el potencial del evento como eje promocional que genera grandes audiencias, pero también en el retorno económico que deja la caravana de La Vuelta y “muy especialmente en esta edición, en el retorno emocional tras dos años de pandemia”.