Julia Figueroa Peña, cordobesa afincada en Valencia desde 2009, en la categoría de -48Kg. y la alicantina Ana Pérez Box en la categoría de -52 serán las representantes de la Federación de Judo de la Comunidad Valenciana en los Juegos Olímpicos de Tokio.

Las yudocas, que militan en las filas del Valencia Club de Judo y forman parte del proyecto FER, han viajado a Tokio acompañadas por una de sus entrenadoras, la exyudoca olímpica Laura Gómez. Debido a las restricciones de estos Juegos Olímpicos Tokyo 2020, Sugoi Uriarte, el otro preparador de Julia y Ana, ha tenido que quedarse en Valencia.

Ana Pérez y Julia Figueroa, junto a su entrenadora Laura Gómez. FEDERACIÓN JUDO COMUNITAT VALENCIANA

Después de año y medio de incertidumbre, primero por la celebración o no de los Juegos y después por alargarse la clasificación olímpica un año más, ambas estaban clasificadas para participar en 2020, Julia Figueroa y Ana Pérez acuden a Japón con la convicción de que subirán al podio olímpico. Los recientes metales logrados en el Campeonato del Mundo de Budapest refuerzan la esperanza de éxito en Tokio. La alicantina se colgó la plata en el Mundial de Budapest, mientras que la cordobesa fue bronce.

Ana Pérez y Julia Figueroa , medallistas mundiales con Laura Gómez y Sugoi Uriarte FEDERACIÓN JUDO COMUNITAT VALENCIANA

Julia Figueroa repite experiencia, ya que fue olímpica en Rio de Janeiro 2016, junto con sus entonces compañeros de equipo y ahora entrenadores, Laura y Sugoi. A los 30 años de edad, afronta sus segundos Juegos, en los que parte como cabeza de serie nº 5 , lo que la sitúa en el cuadro de la kosovar Krasnisk. En Tokio competirá el sábado 24 de julio, sobre las 4 de la mañana hora española.

Julia, que ha tenido que superar alguna lesión grave durante la pandemia, asegura que no se conforma con el bronce del Mundial: «Quiero medalla, pero de otro color. El objetivo, llegar a la final».

Por su parte, Ana Pérez Box, de 25 años de edad, debutará en unos Juegos Olímpicos en la capital japonesa y lo hará el domingo día 25 , sobre las 4 de la mañana hora española. La medallista de plata del Mundial «va a por todo en los Juegos, a por el oro de Tokio». Clasificada, igual que Julia, como cabeza de serie nº 5 se coloca en el cuadro de la kosovar Kelmendi y la francesa Bouchard. 

Laura Gómez posa con sus pupilas FEDERACIÓN JUDO COMUNITAT VALENCIANA