FEDERACIÓN DE AJEDREZ DE LA COMUNIDAD VALENCIANA

El Maestro Internacional Tomás Sosa conquista el abierto de Torrent

Le acompañaron en el podio el Gran Maestro ucraniano Vitaly Sivuk y el Maestro Internacional alcoyano Pablo Cruz, en segunda y tercera posición respectivamente.

Clausura del torneo con los tres primeros clasificados

Clausura del torneo con los tres primeros clasificados / FACV

Superdeporte

El pasado domingo 25 de julio finalizó el “Torneo Internacional, València, Cuna del Ajedrez” celebrado en las emblemáticas instalaciones del antiguo mercado de Torrent.

El Antic Mercat de Torrent albergó  la competición

El Antic Mercat de Torrent albergó la competición / FACV

El vencedor del torneo es el Maestro Internacional argentino Tomás Sosa. Le acompañaron en el podio el Gran Maestro ucraniano Vitaly Sivuk y el Maestro Internacional alcoyano Pablo Cruz, en segunda y tercera posición respectivamente.

El evento contó con un centenar de participantes, 21 de ellos con bandera FIDE (federación internacional de ajedrez) distinta a la Española y en él se disputaron más de 400 partidas de ajedrez a lo largo de las 9 rondas que componían el calendario de la competición. Las partidas fueron muy disputadas ronda a ronda y hasta superar 2/3 de las rondas totales no había aún claros favoritos. Finalmente, el maestro argentino cerró una actuación impecable logrando 8 de los 9 puntos en disputa, terminando invicto y cediendo dos únicos empates, precisamente en sus enfrentamientos con el segundo y tercer clasificado.

La Gran Maestro Femenina Ticia Gara de Hungría participó en el torneo

La Gran Maestro Femenina Ticia Gara de Hungría participó en el torneo / FACV

Las medidas de seguridad frente a la Covid marcaron la participación y el desarrollo del torneo. El nivel de la competición ha sido muy alto, con 34 participante titulados FIDE, y todo un éxito desde el punto de vista deportivo. De entre las medidas de seguridad frente a la pandemia cabe destacar el uso obligatorio de mascarilla FFP2, toma de temperatura de los participantes, la ventilación de la sala de juego, el uso de hidrogel, la desinfección diaria de la sala de juego, el alojamiento de los participantes en habitaciones individuales y la limitación de aforo o plazas para inscripciones del torneo, así como la prohibición de acceso de público a la sala de juego.

Jugadores disputando las partidas

Jugadores disputando las partidas / FACV

La prohibición de público no mermó la posibilidad de seguimiento del torneo por parte de los aficionados dado que las partidas pudieron seguirse en todo el mundo y en directo a través de Internet, gracias a la retransmisión que ofreció la organización mediante la instalación de tableros electrónicos en la sala de juego y su conexión a tres de los portales internacionales más reconocidos en el mundo del ajedrez: Chess24, Lichess y FollowChess.

Este torneo internacional ha sido organizado por la Federación de Ajedrez de la Comunitat Valenciana y su nombre hace referencia al origen valenciano de este deporte tal y como lo conocemos hoy en día. El ajedrez persa fue traído por los árabes en el Siglo VIII con su llegada a la península y, durante los 8 siglos siguientes, se jugó con las reglas árabes hasta que en 1.475, en València, el juego fue modificado notablemente, universalizándose a continuación y perdurando hasta hoy en día, más de 5 siglos después. De entre los cambios en el ajedrez valenciano destaca la introducción de la primera pieza femenina, la Dama, la pieza más poderosa del juego. Historiadores apuntan al contexto social de 1.745 como el inspirador de la Dama, señalando a la Reina Isabel I de Castilla (Isabel La Católica) como la fuente de inspiración de la nueva pieza del juego. Es posible leer más información sobre el origen valenciano del ajedrez en la web oficial www.origenvalencianodelajedrez.com

El torneo ha contado con el apoyo de Generalitat Valenciana y del Ajuntament de Torrent y la Federación de Ajedrez de la Comunitat Valenciana ya está trabajando ya en la edición de certamen para el próximo año.

La apertura del torneo y primera jugada de honor se realizó el pasado lunes 19 de julio, con la presencia del Director General del Deporte de la Comunitat Valenciana, Josep Miquel Moya y el Director Deportivo de la Federación Luis Barona.

Josep Miquel Moya,  Director General del Deporte de la Comunitat Valenciana, realizó la jugada inaugural de Honor

Josep Miquel Moya, Director General del Deporte de la Comunitat Valenciana, realizó la jugada inaugural de Honor / FACV

La clausura del evento se celebró el domingo 25 a medio día y estuvieron presentes Andrés Campos, Diputado de Juventud y Deportes de València, Asunción Ferrer, Regidora d’Esports de Torrent y Francisco Cuevas, Presidente de la FACV.

Consulta LOS RESULTADOS del Torneo

Susi Ferrer: «Una gran experiencia para Torrent realizar estos eventos»

La concejala de Deportes de Torrent analiza lo que ha supuesto para esta localidad valenciana la organización estas grandes citas de ajedrez

Torrent ha acogido dos torneos importantes, provincial e internacional de ajedrez, ocasión para la ciudad de colocarse en el panorama de este deporte.

Ha sido una gran experiencia para Torrent contar con estos dos eventos, que han supuesto un impulso a la proyección de nuestro deporte. Estamos muy orgullosos de haber podido trabajar junto a la Federación, difundiendo el ajedrez y contando con varios de sus mejores representantes.

¿Cuáles han sido las medidas anticovid ?

Era un reto organizar estos Open de Ajedrez en estas circunstancias, pero hemos conseguido que transcurra sin incidencias. Se ha trabajado para que hubiese una ubicación adecuada, que se cumpliesen todas las medidas sanitarias, con los recursos adecuados y un equipo de profesionales y voluntarios que lo ha hecho posible. Hay que agradecer la responsabilidad de todas las personas que han participado, sin ellos y ellas no lo hubiésemos conseguido.

El ajedrez es uno de los deportes que más ha crecido durante la pandemia.

Se trata de un deporte que está teniendo un gran impulso, motivo por el que hemos querido participar organizando estos eventos. El ajedrez está en las escuelas de la ciudad y tenemos nuestro Club. Este deporte ayuda a que las personas desarrollen su personalidad y a que adquieran unos valores muy importantes.

Por último, Susi Ferrer afirmó que la temporada 21/22 se presenta "con la ilusión de seguir impulsando el proyecto deportivo de Torrent, al que cada día se suma más gente".