A las siete de la tarde, familia, amigos, surfistas y aficionados al deporte de la tabla se reunieron en la Punta del Arenal de Xàbia para rendir un último adiós a Óscar Serra Buqué, el valenciano que falleció en la playa Zicatela de México el pasado 17 de julio.

Alrededor de 500 personas se citaron en la zona, conocida popularmente como 'las rocas', en la despedida a Óscar. Al lado de su madre y familiares, estuvo la pareja sentimental del joven deportista, la surfista profesional Ainara Aymat.

Entre las rocas, una placa en memoria de Óscar, transmite este mensaje: "Mi ola será tu ola. Gracias por enseñarnos la forma más pura de vivir".

En memoria de Óscar Serra Buqué SD

Las canciones en recuerdo de Óscar y la vitalidad que siempre desprendía, así como el círculo formado emulando un corazón en el agua, cargaron de emoción el homenaje al surfista valenciano de 22 años. Allí se acercó una tabla de surf llena de margaritas mientras los presentes golpeaban el mar con las suyas y gritaban: "¡Óscar, Óscar!".

Ese sábado 17 de julio, una de las olas más peligrosas del mundo, la de la playa de Zicatela (Puerto Escondido, Oaxaca), se llevó por delante la vida de Óscar Serra Buqué a primera hora de la mañana. El nieto del histórico jugador del Valencia CF, Enrique Buqué, estaba en tierras americanas practicando el surf con su novia, Ainara.

La Punta del Arenal SD

«Tuvo mala suerte. En la primera ola que intentó pillar, el viento le hizo que se quedase en la parte de arriba y lo catapultó. Una mala caída hizo que se desmayase en el acto, y se ahogara», contó Miguel Castrillón horas más tarde del accidente. «Yo estaba cerca. Vi cómo remaba con todo. Le vino una de las olas más grandes. Fue con todo, pero le salió mal y pasó lo que pasó», añadió el surfista gaditano de 21 años, que había conocido a Óscar días atrás.

Ainara Aymat, con la autorización y colaboración de la familia desde Palma de Mallorca y València, pudo agilizar las gestiones con la embajada en México para que los restos mortales de Óscar fuesen repatriados, y para que se pueda cumplir con los deseos del joven. Sus cenizas descansarán en el mar Mediterráneo. Xàbia es una localidad a la que siempre se sintió fuertemente vinculado desde niño. «El hogar está donde reside el corazón», escribió en sus redes en 2019 con el Montgó de fondo.

Óscar Serra Buqué en 2019 Instagram Óscar Serra Buqué

El tributo vivido Xàbia recordó el que ya recibió días después de su muerte en la misma playa de Zicatela. Familiares, amigos y surfistas extienden el mensaje que les dejó pocos días antes de perder la vida Serra Buqué. "Vivir es urgente". Como lo describieron semanas atrás en SUPER, quienes mejor lo conocía, Óscar era un "aventurero, un valiente, que ponía el corazón siempre por delante en cada uno de sus actos". Un espíritu libre, un entusiasta del deporte, un enamorado de los retos que murió practicando una de sus pasiones, el surf, aunque "demasiado pronto".