CICLISMO

Las claves de la Vuelta a España 2021 según su director

Javier Guillén asegura que "en los últimos años" La Vuelta ha sido "la más interesante de las tres grandes"

Javier Guillén, director de La Vuelta

Javier Guillén, director de La Vuelta / SD

EFE

Javier Guillén, director de la Vuelta a España, vive la tensión de la inminente salida de la ronda contento por contar "con la mejor participación posible" a pesar de la ausencia del esloveno Pogacar y convencido de que la 76 edición mantendrá el interés deportivo hasta el último metro de la crono final del 5 de septiembre en Santiago de Compostela. Esa seña de identidad hace que la Vuelta "sea en los últimos años la grande más interesante".

- Pregunta. En qué situación sanitaria se presenta la 76 edición de la Vuelta?

- Respuesta. Sigue habiendo preocupación por el covid. La situación es distinta a la del año pasado, pero seguimos en pandemia y mantendremos las precauciones y el mismo sistema de burbujas de la pasada edición. La incidencia está bajando, pero la Vuelta hará un gran esfuerzo para cumplir con las medidas sanitarias para proteger al público publico y a los corredores. Al público sobre todo le pido que si acude a ver la carrera que lo haga con la mascarilla. El mayor enemigo es la relajación y nosotros estamos en constante tensión sanitaria.

P.- Por la nómina de inscritos la Vuelta comienza con brillo, a pesar de la ausencia de Pogacar.

R.- En ese aspecto estoy muy contento. La Vuelta tendrá una extraordinaria participación. Con la excepción de Pogacar, que es normal tras ganar el Tour de Francia, el pelotón saldrá con lo mejor que se puede tener en estos momentos. Tendremos en la salida tres campeones olímpicos como Roglic, Carapaz y Pidcock, la presencia de Egan Bernal.... Además estará Mikel Landa tras su victoria en Burgos, el Movistar viene con lo mejor, Romain Bardet... se puede decir que todo lo disponible lo tendremos.

P.- La organización siempre espera emoción hasta el último kilómetro, y el recorrido se hace en base a esa idea.

R.- Si, el interés se mantendrá hasta el final con la crono del último día en Santiago, pero además la carrera será más igualada por el recorrido en relación a otros años. Teniendo en cuenta el Tour y los Juegos Olímpicos la primera parte de la Vuelta favorece la recuperación, menos exigente, con más opciones al esprint, pero las dos últimas semanas tendremos un recorrido de Vuelta en su estado puro de máxima exigencia.

P.- Para muchos la Vuelta es entre las grandes la carrera más interesante en el aspecto deportivo, ya que se suele decidir el último día. Comparte esa idea?

R.- Creo que la Vuelta es la carrera más emocionante de los últimos años. En 2020 se decidió al final, en La Covatilla. Desde 2017 es la más emocionante en cuanto a la resolución de la general entre las grandes.

P.- Qué le tiene que decir al público que quiera acudir a ver las etapas en la carretera?-

R. Al público solo le podemos pedir que vayan a ver la carrera con mascarilla y que respeten la distancia de seguridad. No hacemos más llamamientos mas allá del respeto a estas normas sanitaria.

P. Alguna sorpresa para la salida desde la Catedral de Burgos?

R.- Salir desde la catedral ya será muy especial, y luego el recorrido está pensado para que sea de los más bonitos desde el punto de vista monumental y estético. En términos de postal será un inicio muy bonito.