ATLETISMO

Evelyn Yankey, o cómo preparar un Mundial en solitario

La saltadora valenciana compite esta semana en los Campeonatos del Mundo sub-20 de Nairobi (Kenia)

Evelyn Yankey en el estadio del Turia de Valencia

Evelyn Yankey en el estadio del Turia de Valencia / FACV

Pilar Lopez

Pilar Lopez

Tras los Juegos Olímpicos de Tokio el atletismo afronta una nueva cita del máximo nivel, los Campeonatos del Mundo sub’20 que se celebran en Nairobi. La cita será finalmente del 18 al 22 de agosto ya que la World Athletics ha decidido a última hora retrasar un día el inicio de la competición para facilitar la llegada de los equipos dadas las restricciones por la pandemia. 16 atletas (8 hombres y 8 mujeres) representarán a España en tierras africanas. Entre los elegidos por Pepe Peiró, seleccionador nacional y director técnico de la Federación de Atletismos de la Comunitat Valenciana (FACV), hay dos atletas del Valencia Club de Atletismo: Marta Serrano (3.000 m. obstáculos) y Evelyn Yankey (longitud) y una del Playas de Castellón: Aitana Radsma (100 m. vallas).

La expedición española partía el pasado sábado desde Madrid rumbo a Kenya. Entre ellos Evelyn Yankey, una atleta que, desafiando al calor y a la soledad, ha preparado la gran cita mundialista entrenando en solitario en las pistas del Estadio del Turia de València. Con todos sus compañeros y compañeras de Valencia CA de vacaciones, Evelyn ha sido la última en cerrar la temporada en el club valenciano. La saltadora del Valencia CA quiere seguir los pasos de su entrenadora, la ex-olímpica Niurka Montalvo y emular a otra de sus ídolos, Fátima Diame, olímpica en Tokio y un espejo en el que mirarse.

Yankey, de 17 años, está viviendo intensamente con un Europeo y un Mundial en pleno verano. «Estuve a punto de llamar a Niurka, a decirle que lo dejaba, que no podía más. Volví del Europeo de Tallin el 20 de julio y desde entonces he estado sola. Por problemas familiares no puede estar conmigo, así que venía aquí, con toda la gente de mi edad de vacaciones, subiendo fotos en la playa, y me ponía a hacer cosas sin nadie más a mi alrededor. Me hundí», destaca la atleta en declaraciones facilitadas por la FACV.

La saltadora del Valencia CA ha contado estos días con el apoyo de su madre, natural de Ghana que le ha acompañado a los entrenamientos. El padre de Évelyn es un apasionado del atletismo y en 1999, estuvo en Sevilla viendo a la propia Niurka Montalvo ganar la medalla de oro del Campeonato del Mundo en longitud. La atleta del Valencia CA saltará en Nairobi el jueves 19 de agosto. Si supera la calificación, al día siguiente, el 20 de agosto, disputará la final. El Mundial acabará el día 22. Luego, por fin, vacaciones. «El año pasado ya me perdí el verano porque, por la pandemia se retrasaron todas la competiciones».

"Si pasabas al grupo de Niurka es que eras buena"

Evelyn Yankey es una de las joyas de la cantera del prolífico Valencia CA: «Entré en prebenjamines. Al principio iba obligada, pero a partir de infantiles empezó a gustarme. Ana Torrijos, que entonces era mi entrenadora, le dijo a mis padres que podía ser ‘buena’ y eso me animó». Pero el espaldarazo definitivo fue cuando Niurka Montalvo la eligió para entrar en su grupo: «Desde cadete entreno con Niurka y eso fue mi confirmación. En la escuela sabíamos que si pasabas con Niurka es que eras de las buenas. Así que eso fue lo que me terminó de convencer y ya empecé a saltar más de cinco metros», recuerda la valenciana», que este año iniciará sus estudios de Magisterio: «Soy buena estudiante, me va mejor cuando compagino entrenamientos y estudios». Evelyn, que el 2 de septiembre cumplirá 18 años, acredita 6,29 como marca personal y ocupa el puesto 31 en el ranking mundial de su categoría, la decimotercera entre las nacidas en 2003 o después). Una marca que además le valía para proclamarse campeona de España sub20 este año. En el Europeo sub20 disputado en julio en Tallin, Estonia, donde su tercera marca de siempre (6,26) para alcanzar un puesto de finalista y acabar séptima