El seleccionador nacional de ciclismo, el valenciano Pascual Momparler, esperará "unos días" a ver la evolución de Alejandro Valverde (Movistar) de su operación de clavícula para ver si puede contar con el murciano, el líder del equipo en los últimos años, en lo campeonatos de Europa y del Mundo.

A ambas carreras quiere ir Momparler con un equipo similar en el que espera tener a un Alex Aranburu (Astana) al que quiere dar protagonismo y que este miércoles se ha retirado en la Vuelta por problemas físicos derivados de la caída del martes camino de Rincón de la Victoria.

"He hablado con él y me ha dicho que ve difícil estar en el Europeo pero que seguro que en el Mundial sí", dijo el técnico valenciano a la cadena SER en la meta de la etapa con final en Valdepeñas de Jaén.

"Lo primero es darle unos días para ver lo que hace", comentó al respecto de Valverde, que se cayó el sábado en la Vuelta y tuvo que ser operado de una fractura de clavícula el domingo.

Momparler se mostró feliz por lo sucedido en los últimos días con las jóvenes promesas del ciclismo español, el granadino Carlos Rodríguez Cano y el valenciano Juan Ayuso, a pesar del abandono de este en el Tour del Porvenir por una caída.

De Carlos Rodríguez (Ineos, 20 años) dijo que lo que hizo fue "disfrutar con el espectáculo" que dio en el Tour del Porvenir con la escapada que casi le permite ganar la carrera. Una actuación en la que "se vio que hay mucho futuro en el ciclismo español".

De Ayuso dijo que "ya está entrenando" otras vez y realizando diferentes pruebas con la bicicleta, tras su retirada de ese Tour del Porvenir por una caída.

Y también e congratuló Momparler de que ver "muy mentalizado" a Enric Mas en una Vuelta en la que cree que el balear ve que "puede echarle el colmillo" al gran favorito, Primoz Roglic.