Los Linces Rojos, como se conoce en el mundo del voleibol a la selección española masculina, se han despedido este martes del Campeonato de Europa absoluto que se está jugando estos días en Finlandia, después de cerrar la fase de grupos con una derrota ante Rusia (1-3). En el equipo nacional hay representación valenciana, se trata del joven Emilio Ferrández, castellonense que juegua en L'Illa Grau. 

España cayó contra los rusos, subcampeones olímpicos, a los que pudo ganar el segundo set del partido (20-25/25-20/16-25/17-25). Tras la victoria en el partido anterior con Macedonia del Norte, las mínimas opciones pasaban por dar la campanada contra Rusia y esperar una carambola de resultados, pero no fue posible y el Voleibol español dice adiós a Tampere, ciudad finesa en la que se ha disputado la fase de grupos antes de entrar durante el fin de semana en las eliminatorias, que se repartirán entre la República Checa y Polonia. 

Los jugadores de Ricardo Maldonado mantuvieron igualado el primer set hasta la recta final donde apareció el bloqueo ruso y los puntos de Kliuka para desnivelar la contienda. España reaccionó en el segundo set, en los mejores momentos del torneo, para igualar y mantener vivas las opciones de entrar en las eliminatorias, pero Rusia pondría el muro en el centro de la red para romper el sueño español primero, y evitar los intentos nacionales de despedirse del torneo con victoria, impidiendo que los 'Red Lynxes' llevasen el choque al desempate. 

Los Linces Rojos celebran un punto RFEVB

La subcampeona olímpica comenzó mostrando sus armas, un gran saque y un férreo bloqueo con el que controlar las acciones de los jugadores españoles. Serían los puntos de Andrés Villena, junto al saque de Jordi Ramón los que pondrían por delante a los pupilos de Ricardo Maldonado (11-9). España enseñó este martes su mejor versión del campeonato, sin complejos, ante una Rusia que sufrió para nivelar el marcador en la entrada a la zona definitoria del set, haciendo gala de centímetros en bloqueo. Rusia apretó el acelerador en su juego para cerrar el primer set por 20-25.

El final de set se le volvió a atragantar a España, que recuperó el buen juego en el comienzo del segundo acto. Un saque directo de Ángel Trinidad daba cuatro puntos de ventaja (8-4) ante el bloque de Tuomas Sammelvuo, que tenía que agotar tiempos muertos con 14-8 en el marcador. Los 'Red Lynxes' desplegaron su mejor juego del torneo, con grandes defensas y brillando en todas las facetas para situarse con ventaja en la recta final 22-18 tras un bloqueo de Jordi Ramón. España no fallaría y sellaba la igualdad en el marcador con un claro 25-20.

Los españoles, en la salida a pista RFEVB

Sin embargo, los medallistas de plata en Tokio añadieron más intensidad a sus acciones, dejando a España unos puntos atrás en el marcador. Maldonado frenaba el choque con 6-10 en el luminoso del Hakametsa Arena de Tampere. Kliuka se erigía en el líder ofensivo de Rusia para superar la veintena de puntos en el aspecto individual y asegurar el tercer set por 16-25, cortando de raíz cualquier opción matemática de España de acceder a las eliminatorias. 

Los Linces Rojos querían cerrar su paso por el Campeonato de Europa con triunfo y buscaron llevar el choque al desempate. España padeció ante la pegada rusa, pero mantuvo el ritmo en el marcador con un intercambio de acciones constante roto por los puntos de Kliuka y Volkov. Rusia complicaba sobre manera el objetivo español e iba adquiriendo cada vez más ventaja en el marcador. Los jugadores de Maldonado no bajaron los brazos, pero la pegada rusa terminó por sellar el triunfo con un claro 15-25... y cerrando el paso de la selección masculina por el Campeonato de Europa.

 

Ficha Técnica: 

España: Rodríguez (1), Ruiz B. (10), Ramón (12), Villena (14), Fornés (4), Trinidad (1), Ruiz D. (Líbero 1). También jugaron: Larrañaga (Líbero 2), Iribarne (2), Colito (1), Lorente (-), Vigil (1), Ferrández (-), Gimeno (3). 

Rusia: Podlesnykh (6), Volkov (16), Iakolev (7), Pankov (4), Kliuka (27), Kurkaev (6), Golubev (Líbero). También jugaron: Baranov (-), Klets (3), Voronkov (4). 

Parciales: 20-25 (27'), 25-20 (28'), 16-25 (26'), 17-25 (27')

Árbitros: Roy Bensimon (Israel) – Stefano Cesare (Italia). 

Incidencias: Ultimo encuentro del grupo C del Campeonato de Europa que se está disputando en el Hakametsa Arena de Tampere (Finlandia). Con este resultado y a falta de la última jornada del grupo, España no tiene opciones matemáticas de acceder a las eliminatorias.