FRONTÓN

València se engalana para la Copa del mundo de frontón

La competición, que se celebrará entre el 12 y el 18 de septiembre, ha sido presentada este jueves en la Fundación Deportiva Municipal

La presentación de la VII Copa del mundo de frontón, que se celebrará en València

La presentación de la VII Copa del mundo de frontón, que se celebrará en València / Francisco Calabuig

Pascu Calabuig

Pascu Calabuig

La Copa del mundo de frontón de 30 metros regresa a València 23 años después. Este mediodía la concejala de Deportes del Ayuntamiento de València, Pilar Bernabé, junto al presidente y el vicepresidente de la Federación de Frontenis y Pelota de la Comunidad Valenciana (FFPCV), Miguel Montalbán y Vicente Cubells, el subdirector de Deportes de la Generalitat, Carles Cuenca, y Pepe Martí, organizador de la Copa del mundo, presentaron una competición que se desarrollará entre los días 12 y 18 de septiembre en el Polideportivo de Nazaret

"Por fin, después de más de 20 años, la Copa del mundo vuelve a València. Gracias a este acontecimiento, hemos podido hacer una reforma íntegra de las instalaciones del polideportivo de Nazaret. Por lo tanto, además de una competición del máximo nivel, la Copa del mundo nos va a dejar un legado al polideportivo, al barrio y a la ciudad para todas las personas que practican y entrenan al frontón", comentó Pilar Bernabé. 

La concejala de deportes del Ayuntamiento, además de presidenta de la Fundación Deportiva Municipal, destacó la afición que existe en tierras valencianas por este deporte. "Ojalá que después de la Copa del mundo pueda venir un Mundial, porque la Comunitat es la que más licencias federativas tiene en toda España", añadió Bernabé, que dejó claro que esta Copa del mundo es "una oportunidad social y económica para València".

El campeonato, en el que competirán por el título mundial 12 países, se presentará en la tarde del domingo a las 18:00 horas con dos partidas élite: Chile-España (femenino) y México-España (masculino). Todo se desarrollará hasta el sábado 18 de septiembre en unas instalaciones regeneradas para las que la Fundación Deportiva Municipal ha invertido más de 100 000 euros.

Por otra parte, cabe destacar el homenaje que el día de las finales y la clausura, el sábado 18, recibirán dos jugadores valencianos y referentes en el mundo del frontón, Jorge Frías e Iván Martínez.

Las 12 selecciones participantes en la VII Copa del mundo de frontón de 30 metros, clasificatoria para el Mundial de Francia 2022, son las siguientes: Argentina, Bolivia, Chile, Francia, Guatemala, Italia, México, Estados Unidos, Venezuela, Costa Rica, Cuba y España.