FRONTÓN DE 30 METROS

España gana la Copa del mundo a México y Argentina

Los jugadores y clubes valencianos han tenido un papel determinante en el campeonato disputado en el Poliesportiu de Natzaret

La campeona de paleta goma, la valenciana Lidia Simón

La campeona de paleta goma, la valenciana Lidia Simón / FIPV

Pascu Calabuig

Pascu Calabuig

La última jornada, la del sábado 18 de septiembre, se disputaron los partidos por el tercer y cuarto puesto en la modalidad de frontenis. Estados Unidos ganó a Francia en dos sets en un partido con puntos muy disputado, mientras que en femenino Francia se impuso a Cuba por un punto en el tercer set, 10-9. Los platos fuertes de las finales llegaron por la tarde. A España le bastaba con ganar una para liderar finalmente el medallero de la VII Copa del mundo de frontón de 30 metros. México iba a ser el rival en ambas finales de frontenis.

La final femenina enfrentaba a México y España con dos jugadoras veteranas mexicanas que consiguieron doblegar a España en dos sets. El primero cayó del lado de México tras muchos nervios de la dupla española formada por Miriam Aranaz y Lucía Pérez que, en el segundo set, esta última, fue sustituida por María Rodríguez. El segundo estuvo más igualado y competido, pero las mexicanas siguieron con su juego para llevarse el partido.

Por su parte, la final masculina decidiría al país campeón de la Copa del mundo. Las cosas pintaban bien para el equipo español. El zaguero titular de los mexicanos, Arturo Rodríguez 'Turi' cedió su puesto a Alan Cerezedo por un problema físico en el brazo fruto de la sobrecarga de partidos. Israel Pérez 'Colomita' fue el delantero. La pareja española la conformaron el canario Gustavo Vidal 'Guti' (Portacoeli) y 'Vitiki', Víctor Molina (Portacoeli), jugador de Villena. Los valencianos Carlos Domínguez 'Charli' (Valenciano de Natación) y Joan Pascual 'Joui' (Alcàntera de Xúquer) fueron los reservas.

La espectacularidad del frontenis se disfrutó en Natzaret

La espectacularidad del frontenis se disfrutó en Natzaret / FIPV

El inicio del choque presagiaba una final complicada y larga. El equipo español había acudido a la cita mundial haciendo gala de una extraordinaria preparación física y sabía que esa sería una de sus grandes bazas frente a México.

El primer set se decantó a favor de los españoles tras conseguir mantener una ventaja de dos y tres puntos en todo momento. El segundo set comenzó con cuatro errores no forzados de España, que México rentabilizaría haciendo su juego más conservador, aunque mermaría su capacidad de resistencia física. Ganó México el set, pero en el tercero todo podía pasar. El inicio de los sets es un momento determinante para la confianza de los jugadores, algo que supo aprovechar el equipo español con un juego de desgaste al zaguero rival, que empezó a acusar el cansancio. Tras algunos calambres en las piernas, Cerezedo aguantó, aunque la fortaleza de los españoles, junto a jugadas de riesgo a los huecos vacíos que dejaba, dieron la victoria a los rojos. 

España lo volvió a hacer, ganó la séptima Copa del mundo en las instalaciones donde se celebró la primera en 1999 (Copa del mundo 1998). Donde debutó Jorge Frías, al que, entre las dos finales, se le realizó un homenaje junto a su compañero Iván Martínez por todos sus logros obtenidos. Ambas leyendas del frontón son valencianos. 

Las diferencias de nivel entre las selecciones se han acortado. Argentina ha recuperado su reinado en pala masculina y España sigue logrando victorias contra México en frontenis masculino y paleta goma femenina. Ahí fue decisiva la actuación de Lidia Simón (Portacoeli), que realizó un espectacular partido en la final contra la mexicana Laura Puentes. La pelotari de Villena dio al equipo español el título demostrando que está en la cima mundial al vencer a la potente jugadora mexicana en tres apretados sets (15-12, 14-15 y 10-7).

Lidia Simón, villenense de 22 años, es una de las mejores del mundo en paleta goma

Lidia Simón, villenense de 22 años, es una de las mejores del mundo en paleta goma / FIPV

La VII Copa del mundo se ha desarrollado con éxito en el Poliesportiu de Natzaret, cuyas instalaciones se regeneraron con una inversión de alrededor de 100 000 euros. La Generalitat Valenciana, la Fundación Trinidad Alfonso, la Diputació de València, el Ajuntament de València y la Fundación Deportiva Municipal han promocionado la disputa de este torneo impulsado por la Federación de Frontenis y Pelota de la Comunidad Valenciana. Una cita que ha servido de clasificación para el Mundial 2022 de Francia.