El director del diario Superdeporte, Rafa Marín, impartió este martes en la Universidad CEU Cardenal Herrera una ‘masterclass’ sobre periodismo deportivo titulada Las tres P's en la reinvención de Superdeporte: periodismo, pasión y posicionamiento. Acompañado por una amplia representación del periódico, Marín visitó la universidad en la que se licenció en 2002 para analizar las claves de la transformación digital emprendida en los últimos meses. “El contenido es clave y también cómo difundirlo, pero lo que marca la diferencia en una cabecera como la nuestra es la pasión con la que se hacen las cosas. El periodismo deportivo tiene que aprovecharse y aprender del nuevo contexto en lugar de solo quejarse”, afirmó.

Anunciación Ramírez, vicedecana de Periodismo de la facultad, ejerció de anfitriona de una charla académica que contó, entre otros asistentes, con Enrique Simarro, director general de Editorial Prensa Ibérica en la Comunitat Valenciana, Lydia del Canto, directora de Levante-EMV, Andrés Sánchez, director gerente, Elías Durán, Decano de la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Comunicación, Julián Lafuente, de la Fundación Trinidad Alfonso y Alejandro García, de la Fundación Deportiva Municipal.

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Masterclass de Rafa Marín sobre periodismo en la Universidad CEU Cardenal Herrera JM. López

Periodismo deportivo: más formatos

El responsable de SUPER explicó a los alumnos de Periodismo presentes en el Aula Magna del Campus Górriz de Alfara del Patriarca, a los que auguró un futuro prometedor en contra de visiones pesimistas sobre la profesión, cuáles están siendo las claves para actualizar el modelo de negocio del diario. Además, bajo el lema ‘La Casa del Deporte Valenciano’, desgranó las novedades que se siguen introduciendo tanto en la edición impresa como especialmente en la digital, donde se ha alcanzado un récord histórico de audiencia este verano con 5.5 y 4.3 millones de usuarios únicos en los meses de julio y agosto. Se trata de una subida del 287% respecto al mismo periodo del año anterior, según los datos del medidor oficial ComScore.

"El periodismo deportivo, como todos, debe evolucionar y explotar la potencialidad de los contenidos y la tecnología a su alcance", aseguró sobre la situación del sector en referencia a los nuevos modelos y formatos punteros en la actualidad. Directos, stories, podcasts, vídeos, galerías y contenidos de entretenimiento son algunas de las nuevas propuestas para acercarse al lector, sobre todo al más joven. Todo ello sin renunciar a la esencia ni al producto tradicional en papel que hoy en día sigue siendo referencia y en el que también se han experimentado cambios a nivel de diseño y visual.

Un nuevo SUPER respecto la misma esencia

Marín manifestó que una de las claves en la reinvención de SUPER está siendo el cambio en los canales de difusión y el posicionamiento de la marca en el entorno digital. "El contenido puede ser muy bueno, pero la clave está en cómo difundirlo. Queremos que SUPER ‘mole’, que os guste a vosotros, los jóvenes, que enganche a más gente, que sea el periódico deportivo de todos. Es importante llegar a nuevos lectores y después es fundamental retenerlos", expresó.

La apuesta por la cabecera siempre ha sido clara. Marín detalló que el factor humano de la redacción ha sido fundamental para sacar adelante una cabecera con más de 25 años de historia. Y ahora, después de unos tiempos complejos para los medios, más todavía. “En la pandemia nos quedamos sin contenidos y eso fue un golpe muy duro, pero también nos ha ayudado para darnos cuentas de nuestros errores y salir más fuertes”, recordó.

Por último, el director de la cabecera abogó por el periodismo en su misma esencia. "Queremos ser creíbles, es el gran valor de los medios en tiempos de fake news", dijo. “No hay mayor orgullo que escuchar: si lo dice SUPER, es que es verdad”. Y es que uno de los grandes puntales en la ‘reinvención’ de SUPER es precisamente la apuesta “por el contenido de calidad y el rigor”.