Triatlón

València vuelve a ser el epicentro del triatlón

Del 24 al 26 de septiembre se celebra el Campeonato de Europa de Triatlón y Paratriatlón

Presentación del Campeonato de Europa de Triatlón

Presentación del Campeonato de Europa de Triatlón / SD

Pilar Lopez

Pilar Lopez

Un total de 2.400 triatletas se darán este fin de semana en València, escenario del Campeonato de Europa de Triatlón y Paratriatlón. Tras acoger la Copa del Mundo en 2020, el mejor triatlón vuelve a La Marina de València, que del viernes 24 al domingo 26 de septiembre se transforma de nuevo en un gran 'estadio de triatlón'. Durante tres jornadas convivirán los mejores atletas elite del continente con los populares ya que Valencia Triatlón recupera su prueba popular en la que tomarán parte 1.200 triatletas.

La prueba ha presentado este jueves en el Edificio La Base de La Marina de Valencia en un acto que contó con la presencia de la Presidenta de la Federación de Triatlón de la Comunitat Valenciana, Vanessa Huesa; el director de la Fundación Trinidad Alfonso, Juan Miguel Gómez; el gerente de la Fundación Deportiva Municipal, Borja Santamaría; el director General de l'Esport, Josep Miquel Moya; el Director de Competiciones de la Federación Española, Jorge García; y Duncan Hough, delegado técnico de la Federación Europea.

La acción comenzará este viernes 24 con la celebración de las pruebas de supersprint, modalidad de iniciación en la que cada año, en València, debutan numerosos triatletas. El sábado 25 llegarán los platos fuertes con la celebración del Campeonato de Europa de Paratriatlón a las 12:00 horas, el Campeonato de Europa Elite Femenino (15:15 horas) y el Campeonato de Europa Elite Masculino (18:00 horas). Las tres pruebas serán de categoría Olímpica por lo que los participantes deberán completar 1.500 metros de natación que se celebrará en la dársena del Puerto, 40 kms de circuito de ciclismo con un recorrido que pasará también por la Avenida del Puerto, Serrería y zona marítima y 10 kilómetros de carrera a pie también en la Marina y paseo marítimo con meta en el Veles e Vents. En el Campeonato de Europa Elite y Paratriatlón participarán alrededor de 250 triatletas. Además, durante el sábado y domingo se celebrará también el Europeo de Grupos de Edad con 1.000 participantes y el domingo, la gran fiesta del triatlón, la prueba popular que reunirá a 1.200 deportistas.

Plano general de la prueba elite

Plano general de la prueba elite / SD

El Director General de Deportes de la Generalitat Valenciana, Josep Miquel Moya, se refirió a la ciudad de València como “referente del turismo deportivo, con una condiciones excelentes de todo el territorio. Desde la GVA y junto a la Fundación Trinidad Alfonso se ha realizado un trabajo de posicionamiento como referente deportivo, a través de la marca ‘Comunitat de l’Esport’. Josep Miquel agradeció la confianza de las instituciones en la ciudad para “convertirnos en ciudad referente del triatlón”.

Desde la Fundación Trinidad Alfonso, su Director Juan Miguel Gómez, se mostró satisfecho por la cantidad de triatletas populares que volverán a llenar las calles de la ciudad de València, y agradeció en este sentido a la Federació de Triatló de la Comunitat Valenciana y a la Federación Española de Triatlón por “estar activos en esta etapa y no bajar los brazos”. En este sentido, desde 2014 la FTA está vinculada al triatlón en València. Un deporte que ha ido creciendo con “pasos firmes y consolidados”.

Presentación del Campeonato de Europa de Triatlón

Presentación del Campeonato de Europa de Triatlón / SD

Jorge García, Director de Competiciones de la FETRI, destacó que “se trata de una sede perfecta para el triatlón. La competición es sin duda un termómetro importante de cómo está el deporte. El año pasado disfrutamos con la Copa del Mundo y este fin de semana disfrutaremos aún más”.

Duncan Dough desde la Federación Europea de Triatlón hizo hincapié en la vuelta de la competición europea a la ciudad València, 2 años después, en lo que sin duda es un gran escenario para este deporte.

València sigue destacándose como ciudad de la sostenibilidad y el cuidado del medioambiente, aspecto que pone de manifiesto de nuevo en un gran evento internacional. Y volverá a contar con la presencia de la Green Sport Flag en el Campeonato de Europa València Triatlón 2021, siendo la primera ciudad en repetir con la distinción del programa, apoyado por el Consejo Superior de Deportes. Las medidas presentadas y desarrolladas para la Copa del Mundo de Triatlón 2020 ya permitieron que la bandera ondeara en la Marina de València, que la volverá a acoger los próximos 25 y 26 de septiembre.

A la presentación astieron también el triatleta Antonio Serrat y los paratriatletas Héctor Catalá y Eva Moral, recientes medallistas paralímpicos en Tokio 2020. Los 3 estarán presentes el fin de semana en las salidas élite masculina, y paratriatlón, respectivamente, del Campeonato de Europa.

Programa

Jueves 23 de septiembre

Horario

16h – 20h Entrega de dorsales GGEE + OPEN

16h – 20h Expo

16h – 20h Servicio Mecánico

Viernes 24 de septiembre

Horario

10h – 20h Entrega de dorsales GGEE + OPEN

10h – 20h Expo

10h – 20h Servicio Mecánico

14h – 16h Entrega de dorsales Supersprint OPEN

15.15h – 16.30h Check in zona transición Supersprint OPEN

16.30h Salida SUPERSPRINT OPEN MASCULINO

16.40h Salida SUPERSPRINT OPEN FEMENINO

18.45H Ceremonia entrega de medallas Supersprint OPEN

Sábado 25 de septiembre

Horario

06h – 07.30h Entrega de dorsales GGEE + OPEN Sprint

06h – 08h Check in zona transción GGEE + OPEN Sprint

06h – 20h Servicio Mecánico

08h Salida CAMPEONATO DE EUROPA GGEE + OPEN SPRINT

10h – 20h Entrega de dorsales GGEE + OPEN Estándar

10h – 20h Expo

11h – 11.45h Check in zona transición ParaTriatlón

11.15h Ceremonia de medallas OPEN Sprint

11.45h Cámara de llamadas ParaTriatlón

11.50h Presentación ParaTriatlón

12h Salida CAMPEONATO DE EUROPA DE PARATRIATLÓN

14.15h – 15h Check in Élite Femenina

14.30h Ceremonia de medallas ParaTriatlón

15h Cámara de Llamadas Élite Femenina

15.05h Presentación Élite Femenina

15.15h Salida CAMPEONATO DE EUROPA ÉLITE FEMENINA

17h – 17.45h Check in Élite Masculina

17.20h Ceremonia de medallas Élite Femenina

17.53h Presentación Élite Masculina

18h Salida CAMPEONATO DE EUROPA ÉLITE MASCULINA

20.05h Ceremonia de medallas Élite Masculina

Domingo 26 de septiembre

Horario

06h – 07.30h Entrega de dorsales GGEE + OPEN Estándar

06h – 08h Check in zona transción GGEE + OPEN Estándar

06h – 10h Servicio Mecánico

08h Salida CAMPEONATO DE EUROPA GGEE + OPEN ESTÁNDAR

10h – 14h Expo

13h Ceremonia de medallas GGEE

13.45h Ceremonia de medallas GGEE + OPEN Estándar