Prades, entre su primera lista y el regreso a Elche

El seleccionador español incluye a tres valencianas en su primera convocatoria de la selección, antes de medirse con su equipo al Elche

Las Guerreras

Las Guerreras / COE

Superdeporte

El alicantino José Ignacio Prades ha ofrecido su primera convocatoria como seleccionador de las Guerreras, con motivo de la primera y segunda jornada de la fase clasificatoria para el Campeonato de Europa de Eslovenia, Macedonia del Norte y Montenegro 2022, en una lista continuista con la de Carlos Viver, su predecesor y al que acompañó durante años como segundo entrenador de la selección española femenina.

El de Petrer ofrecerá solo cinco novedades con respecto a los Juegos Olímpicos de Tokio y sigue apostando por el tridente valenciano con la portera Silvia Navarro, la lateral izquierdo Lara González, y su paisana y lateral derecho Paula Arcos, a la que dirige también como entrenador del Mecalia Atlético Guardés, equipo que este sábado visitará al Elche Visitelche.com.

La lista de jugadoras convocadas la completan Mercedes Castellanos (Costa del Sol Málaga), Silvia Arderius (Costa del Sol Málaga), Alicia Fernández (Rapid Bucaresti), Almudena Rodríguez (CSG 2018 Bistrita), Irene Espínola (Neckarsulmer), Carmen Campos (JDA Dijon Handball), Alexandrina C. Barbosa (CSM Bucaresti), Carmen Martín (CSM Bucaresti), Maitane Etxeberria (Super Amara Bera Bera), Jénnifer Gutiérrez (BVB Borussia Dortmund), Soledad López (Costa del Sol Málaga), Eli Cesáreo (Super Amara Bera Bera) y Lysa Tchaptchet (Visitelche.com Elche) .

Silvia Arderius, Irene Espínola y Carmen Campos en la primera línea; Maitane Etxeberria en el extremo derecho, y Lysa Tchaptchet en el pivote, que ya saben lo que es vestir la camiseta de las Guerreras, son las cinco novedades.  

En declaraciones a la RFEBM, José Ignacio Prades reconoce que "elaborar esta convocatoria ha sido complicado, tenemos gente que ha jugado poco y que arrastra problemas físicos, así que hemos optado por jugadoras que ya han debutado y que conocen la dinámica del equipo". 

Eslovaquia y Portugal se presentan como los primeros oponentes de las Guerreras en la fase clasificatoria hacia la cita continental: "no debemos fiarnos de ellos, es verdad que no están acostumbrados a estar en grandes eventos, pero ambos son equipos al alza. De Eslovaquia hemos analizado todos sus compromisos en el último año y medio, y ante Serbia ya hizo un gran partido; y Portugal dispone cada vez de más jugadoras en el extranjero, y en el play-off ante Alemania ya hizo grandes partidos". Indudablemente, "liquidar estas dos primeras jornadas con 4 puntos es el objetivo que nos marcamos, sobre todo porque esto le otorgaría al equipo la seguridad y la confianza que necesita de cara al Campeonato del Mundo de España". 

Las Guerreras han sido citadas el 3 de octubre directamente en Antequera, localidad en la que el equipo español hace su debut en la fase clasificatoria para el Campeonato de Europa de Eslovenia, Macedonia del Norte y Montenegro 2022: el 6 de octubre, a las 20:45 h., en el Fernando Argüelles ante Eslovaquia. El choque contra Portugal está previsto el 10 de octubre, a las 17:00 h. horario portugués, en el Pavilhao Municipal de Paredes. 

"El Elche está diseñado para ganar títulos"

Como entrenador del Mecalia Atlético Guardés, José Ignacio Prades, consideró clave que su equipo minimice las pérdidas de balón para tener opciones de derrotar este sábado al Elche, un equipo "diseñado" para ganar títulos y "optar a todo" en esta temporada 2021-22.

"Si vemos su siete inicial está lleno de jugadoras internacionales y con mucha experiencia. Es uno de los bloques más complejos a nivel defensivo por su actividad y la intensidad con la que se emplean en todos los partidos. Es el campeón de la Supercopa, por lo que será un partido súper complicado", avisó Prades.

El también seleccionador absoluto femenino destacó que sus jugadores tendrán que estar "muy atentas" para que su ataque "se ajuste bien", aunque lo fundamental para él será "no perder muchos balones" por la facilidad de su rival para armar su juego de contraataque.

Para Prades, el partido será "especial" porque vuelve a la que fue su casa: "He estado muchos años allí y guardo un recuerdo muy bueno. También Arcos y Míriam (Sempere), que han pasado por el club. Les deseo todo lo mejor, menos en el partido de este fin de semana".