Valencia Triatlón celebró este sábado su día grande en La Marina de València con las pruebas del campeonato de Europa élite masculino y femenino y paratriatlón, con una lluvia de metales para los triatletas valencianos. Por la mañana, el paratriatleta de Serra Héctor Catalá, plata en Tokyo 2020, se colgó el bronce en casa, y lo mismo hizo Roberto Sánchez Mantecón con la medalla de plata en la prueba élite que cerró la tarde.

95

Campeonato de Europa de Paratriatlon Francisco Calabuig

El de Mislata subió al podio junto al también español Antonio Serra, tercero, tras una carrera que ganó el francés Coninx. Fue una de las pruebas más emocionantes, que tuvo lugar a las 18 horas. Sergio Baxter, Alejandro y David Castro completaban la armada española, que desde el inicio mostró sus intenciones de llevarse la prueba.

Sánchez Mantecón fue recortando posiciones para acercarse al grupo de cabeza, en el que estaban David Castro, Alberto González y Antonio Serrat, y también Sergio Baxter y Genis Grau. David Castro acabó cortado en el segmento de ciclismo.

Los españoles mantenían las primeras plazas al bajarse de la bici. Roberto Sánchez, que corría en casa y era jaleado por público, aumentó su ritmo hasta distanciarse de Serrat, pero no del francés Dorian Coninx, que fue su sombra hasta la meta, donde este tuvo un punto más.

44

Campeonato de Europa de Triatlón élite masculino de Valencia 2021 Eduardo Ripoll

"Ha sido una muy buena carrera para mí, en casa, hacer segundo, un resultado increíble con el nivel que había. Ha sido una carrera durísima, en bici hemos ido muy rápido para poder enlazar. Luchando hasta el final por la victoria pero se la ha llevado Coninx. Estoy contento por el resultado y por poder haber completado el podio con Antonio Serrat. La intención era estar en el podio y lo hemos conseguido, luchar por todo y así ha sido", declaró Sánchez Mantecón.   

La prueba popular pondrá colofón este domingo a una décima edición de Valencia Triatlón, con la participación de cerca de 3.000 deportistas a lo largo de todo el fin de semana.

En el campeonato de Europa élite femenino celebrado también sobre distancia olímpica (1,5 km de natación, 38 km de ciclismo y 10 km de carrera a pie), la medalla de oro fue para la suiza Julie Derron, que se impuso a la alemana Annika Koch, segunda, y a la inglesa Sian Rainsley, tercera, mientras que la mejor española fue Marta Pinatel, vigésimo primera. Por detrás de ella, Xisca Tous fue vigésimo octava, Iratxe Arenal trigésimo tercera y Sara Guerrero trigésimo novena.

36

Campeonato de Europa de Triatlón Élite Femenino de València 2021 Eduardo Ripoll

Lluvia de medallas en el Europeo de paratriatlón

El campeonato de Europa de paratriatlón, celebrado al mediodía con los triatletas repartidos en seis categorías repartió un buen puñado de medallas a los españoles, entre ellos el valenciano Héctor Catalá, bronce. Eva Moral (bronce paralímpico en Tokyo 2020), Andrea Miguélez, Marta Francés y Dani Molina se proclamaron Campeones de Europa de Paratriatlón en sus correspondientes categorías. Lionel Morales se colgó una plata, y Alejandro Sánchez (también bronce paralímpico) y Rakel Moreno lograron sendos bronces.

Grupos de Edad y Sprint Open

La mañana arrancó con salida Sprint de los Grupos de Edad (GGEE) en formato rolling start. Entre medio millar de deportistas de más de 40 nacionalidades, los españoles sumaron ocho medallas en categoría masculina y dos más en categoría femenina en el primer campeonato de Europa de la jornada, que se completó con la prueba Open.

Marina Luque del CEA Bétera y Beñat Bengoetxea del Isbilya –Sloppy Joe se proclamaron vencedores de la prueba Sprint Open. Apenas siete segundos distanciaron a Marina de Jéssica Guerrero del CT Pichón Elche, segunda, seguida de Susana García del CEA Bétera. En categoría masculina completaron el podio en segundo lugar José Luis García del Tripuçol, y en tercera posición Rubén Gómez de EM El Olivar.  

Programa domingo 26

8.00 h – Salida GGEE y OPEN olímpico

13.00 h – Ceremonia medallas GGEE Sprint

13.45 h – Ceremonia medallas GGEE Olímpico + OPEN Olímpico