FRONTENIS

El título mundial de España tiene sabor valenciano

Lidia Simón y Víctor Molina, acompañados por el presidente de la FFPCV Miguel Montalbán, visitan SUPER con la medalla de oro conquistada

Lidia Simón, Miguel Montalbán y Víctor Molina, posan en la redacción de Superdeporte.

Lidia Simón, Miguel Montalbán y Víctor Molina, posan en la redacción de Superdeporte. / Fran Escudero

El título mundial logrado por la selección española el pasado domingo en el Polideportivo de Nazaret tiene claro sabor valenciano. Y no sólo porque el exitoso evento se celebrase en ‘casa’, sino porque hasta seis de los integrantes del combinado nacional pertenecen a la Federación de Frontenis y Pelota de la Comunitat Valenciana (FFPCV) que preside Miguel Montalbán.

«Desde que hubo el cambio en la Federación Valenciana el trabajo que se hace desde la base ha mejorado muchísimo, hay mucho más apoyo para los jugadores, y esto ha llevado a un salto de calidad en los entrenamientos, en la preparación y eso se refleja en los resultados», explicó Víctor Molina, uno de los campeones valencianos en la disciplina de Frontón 30 metros.

Junto a él visitaron la redacción de Superdeporte la también campeona mundial Lidia Simón, ambos de Villena y del CF Portacoeli-Serra, y el propio Miguel Montalbán. «Ha sido todo un éxito a nivel organizativo, se han superado todas las expectativas. Luego en lo deportivo el éxito fue aún mayor al lograr el título la selección española. Fue la guinda para que todo ese esfuerzo mereciera la pena», destacó el dirigente valenciano.

«Estamos muy contentos porque después de todo el año trabajando, esforzándonos en un año durísimo a nivel preparativo, el resultado ha sido una medalla de oro», aseguró Molina, para el que este título «es cumplir un sueño. Un título así es el objetivo que teníamos desde que empezamos a jugar al frontón».

"Sabíamos que era el momento y la oportunidad perfecta para ganar a México"

Su alegría está más que justificada pues España, estando México de por medio, no era la favorita. «México siempre es el rival a batir, siempre es el favorito en este tipo de campeonatos. Nosotros luchamos por intentar estar en las finales y ponerles en dificultades», confirmó Simón, una de las jugadoras que logró superar a las centroamericanas en ‘su’ final.

«Si algo nos caracteriza es que somos muy guerreros cuando jugamos, no nos gusta nada perder. Somos muy competitivos y sabíamos que era el momento y la oportunidad perfecta para ganarles. Lo dimos todo y al final pudimos conseguirlo», subrayó. Y además en un escenario idílico como los recientemente reformados frontones de Nazaret.

 «Ha sido una semana increíble, que no vamos a olvidar nunca», señaló Víctor Molina, que al igual que su compañera tiene ya la mente puesta en el Mundial de Francia de 2022. «El año que viene hay Mundial, y ya que nos ha costado tanto llegar hasta aquí hay que intentar mantenerse. Tenemos muchas ganas de repetir lo que hemos hecho en València», concluyó Lidia Simón.  

Lidia Simón y Víctor Molina, durante la entrevista en Superdeporte.

Lidia Simón y Víctor Molina, durante la entrevista en Superdeporte. / Fran Escudero

CEAR a la vista

Tras la Copa del Mundo, la Federación Española de Pelota, el CSD y la Generalitat Valenciana estudian convertir estas instalaciones de Nazaret no sólo en un Centro de Tecnificación, sino en un Centro Especializado de Alto Rendimiento (CEAR). «Ahora mismo hay cuatro frontones cubiertos, remodelados este mismo verano, faltan sólo algunos detalles y pensamos que la instalación va a quedar perfecta para que el objetivo de ser un CEAR sea una realidad», confirmó a SUPER Miguel Montalbán.