ATLETISMO

El Maratón de Madrid congrega a 30.000 corredores

Con dos pruebas paralelas de Medio Maratón y 10K, se convierte en la prueba más multitudinaria celebrada hasta la fecha en España

Salida del Maratón de Madrid

Salida del Maratón de Madrid / EFE

EFE

Tras dos años de ausencia, cerca de 30.000 corredores han tomado este domingo de nuevo las calles de la capital en el clásico Maratón de Madrid, ahora denominado EDP Rock 'n' Roll Running Series Madrid, el primer evento popular masivo de estas características que se celebra en España después de la pandemia, coincidiendo con el Maratón de Berlín, con 25.000 participantes.

La celebración de esta competición en la capital, con 30.000 participantes inscritos de 104 países, es "un motivo de orgullo" para el alcalde de Madrid, José Luis Martínez Almeida, que ha destacado que la capital demuestra que "mira al futuro".

Almeida ha sido el encargado de dar el pistoletazo de salida de la fiesta del maratón, que tuvo que ser suspendido en dos ocasiones por la crisis sanitaria del coronavirus y que regresa de nuevo a las calles del centro de la capital para dejar, según los organizadores, un impacto económico de unos 40 millones de euros.

Los protocolos de seguridad han marcado la celebración de esta competición, con las habituales carreras de 10 kilómetros, medio maratón y maratón, que han logrado congregar a cinco mil personas más que las que han participado también este domingo en el maratón de Berlín.

El recorrido del maratón, en el que había 8.000 inscritos, se ha iniciado en el Paseo de la Castellana, a la altura de la glorieta de Castelar, y ha recorrido gran parte de las arterias principales de la ciudad como Bravo Murillo, la Glorieta de Cuatro Caminos, Princesa, Moncloa, Ciudad Universitaria, Casa de Campo, Ronda de Segovia, Paseo Imperial y Atocha por la ronda de Valencia, estando situada la meta de los 42,195 metros en Recoletos tras pasar Cibeles.

Abdela Godana Gemeda se ha impuesto en el maratón, con un tiempo de 2:10:14, liderando el triplete de etíopes que se ha subido al podio masculino y que en la categoría femenina también se ha llevado su compatriota Kasu Bite Lemeneh con 2h29:08.

Vencedor del Maratón de Madrid

Vencedor del Maratón de Madrid / EFE

Godana Gemeda se ha quedado bastante lejos del récord con un tiempo de 2h10:14 pero protagonizó un bonito duelo con otro etíope, Abayneh Ayele Woldegiorgis, que atacó en la Casa de Campo a falta de un tercio de recorrido, pero que no pudo aguantar el ritmo y acabó claudicando para colgarse la medalla de plata entrando a 39 segundos, mientras por la megafonía sonaba el 'Highway to hell' de AC/DC.

El dominio etíope en la prueba fue total, puesto que de los diez primeros seis fueron corredores de esa nacionalidad y los otros cuatro kenianos, siendo el mejor Amos Kiprotich Kiplagat, que finalizó cuarto.

El medio maratón, con 15.000 participantes, se lo han adjudicado los españoles Toni Abadía (1h07:11) y Nuria Lugueros (1h13:57), mientras que en la carrera de 10k, en la que estaban inscritas 7.000 personas, también ha habido doblete español.

Carlos Mayo ha ganado por cuarta vez (2016, 2017, 2019 y este 2021) en los últimos seis años con un tiempo de 29:35, su marca personal en la carrera, mientras que en la categoría femenina el triunfo ha sido con 34:42 para la soriana Marta Pérez, novena en la misma prueba en los Juegos Olímpicos de Tokio.

Durante la competición, Samur-Portección Civil ha atendido a 145 corredores, de los cuales ha trasladado a 18 hospitales. No ha habido ninguna atención de carácter grave, solo lipotimias, caídas o pequeñas lesiones.