VOLEIBOL

El Léleman VB Valencia cae en su estreno en la élite

Buenas sensaciones de los valencianos en casa del Unicaja Costa Almería pese a los problemas con las incorporaciones

Léleman Valencia ante Almería

Léleman Valencia ante Almería / Francis Cazorla

Superdeporte

No pudo empezar con buen pie el Léleman VB Valencia en la élite nacional a la que volvía 35 años después, por vez primera con la denominación de Superliga 1. Los valencianos regresan de Almería con una derrota pero con buenas sensaciones pese a los problemas con las incorporaciones. El equipo de la capital del Turia arrancó la liga en la máxima categoría este sábado en el Moisés Ruiz, donde cedió en tres sets ante el equipo anfitrión, el Unicaja Costa Almería (3-0). 

Los locales, dirigidos desde el banquillo por Manuel Berenguer, dominaron todo el encuentro, aunque los valencianos, entrenados por el argentino Fabián Muraco, plantaron cara y no lo pusieron fácil, especialmente en un segundo set más igualado, con grandes acciones en bloqueo y defensa por parte de ambos equipos. No obstante, el Almería se mostró más resolutivo y logró sentenciar el partido por 25-17, 25-19 y 25-18 tras una hora y 33 minutos de juego.

Léleman Valencia ante Almería

Léleman Valencia ante Almería / Francis Cazorla

El primer set tuvo un comienzo arrollador por parte de los verdes, con un 4-1 merced a un ace y un bloqueo de Asensio, y con un 9-2 firmado por Kukartsev. Reaccionó Léleman Valencia, con nervios iniciales por el momento que vivía de su llegada al máximo nivel, pero siguió avanzando muy firme el conjunto de Manolo Berenguel y a la mitad de set cayó el 16-8 con otro saque de Asensio. Portero y una finta, David López al bloqueo y Fornés con servicio, punto directo para el 19-9, después un 20-9 de Juanmi, dieron una renta muy amplia con la que el técnico local hizo debutar, con 17 años, a Marco Carreño. En el otro lado, otro debut joven, el de Ribas, cuyo saque dio vida a Léleman Valencia para maquillar el tanteo y, ante todo, para hacerle creer en los sets venideros (20-15). El parcial de 0-6 no fue suficiente, David López se mostró firme en la red y Kukartsev cerró el parcial con 25-17.

El segundo set tuvo un comienzo similar, un 2-0 y un 7-4 con Juanmi González en el papel protagonista, pero desde que se dobló en el marcador al rival (10-5 con un punto más de Asensio), llegó la reacción y se apretó el tanteo (10-9 con dos errores de los verdes). Se jugó un buen tramo el encuentro a la persecución, con Léleman situándose a un punto varias veces hasta que Kukartsev rompió la dinámica y elevó al renta a tres (18-15). No pudo aguantar el ritmo el cuadro visitante, que pasó una vez más a sufrir en recepción cuando correspondió sacar al opuesto ahorrador. Dos puntos directos seguidos hasta el 21-16 dejaron visto para sentencia el set y el final del mismo llegó con un error de saque y un tanteo que dejó en el olvido el pulso en el intermedio de este segundo ‘episodio’ (25-19).

Ya en el tercer set se volvió a repetir la misma historia, con comienzo firme de un Unicaja Costa de Almería de ajustes varios frente al mismo bloque que había hecho posible el ascenso en el mes de abril, con la única incorporación del central Iván Postemsky.

La ausencia de todos sus fichajes hace pensar en un Léleman Valencia que va a dar mucha batalla a lo largo de la temporada, impregnado por el carácter de su colocador, Vicente Monfort. Juanmi González tiró de nuevo del equipo (7-3 con bloqueo de Jorge Fernández), se acercó el rival, como siempre, sin poder ni tan solo empatar (9-8) y apretó Asensio al saque para sentenciar el encuentro (17-10). Fornés tiró de anotación y el choque finalizó con 25-18 y 3-0, siendo espectadores de lujo desde el fondo de cancha Igor Jovanovic, Marlon Palharini y Javier Jiménez.

Próximo partido, ya en casa

El Léleman VB Valencia regresa a casa con su primera derrota pero con buen sabor de boca. El único representante de la Comunitat Valenciana esta temporada en la Superliga 1 tras el descenso del Almoradí y del UBE-L’Illa Grau tendrá una nueva oportunidad, ya ante su gente, en el pabellón de Benicalap el próximo sábado, donde recibirá a las 19:00 horas al CV Teruel, primer líder, que ganó ayer 3-0 al Ibiza Ushuaïa Volley.

Sin poder incorporar a dos refuerzos brasileños por unos problemas burocráticos, esperan poder contar para este partido con el cubano Armando Dangel, que está pendiente de que la Federación Internacional autorice su vuelta a la competición dos años después.

FICHA TÉCNICA:

Unicaja Costa de Almería (3): Kukartsev (18), Asensio (8), Fornés (9), Portero (1), Juanmi González (12) y David López (4), más Paquillo Fernández (líbero). También jugaron Dani Segura (-), Jorge Fernández (6), Marco Carreño (-) y Curro Sáez (-).

Léleman Valencia (0): De Juan (10), Postemsky (6), Javi Jarque (7), Fernando Mengod (3), Nagiev (8) y Monfort (4), más Javi Izquierdo (líbero). También jugaron Ribas (3), Pascual (-) y Javier Mengod (líbero).

Árbitros: Fernando Cerrato (Murcia) y Julio César Santana (Murcia).

Parciales: 25-17 (26’), 25-19 (27’) y 25-18 (27’).

Incidencias: Partido correspondiente a la primera jornada de la Superiga Masculina de Voleibol 2021/2022 disputada en el Moisés Ruiz ante 450 espectadores.