Gimnasia

Néstor Abad se mete en la gran final individual del Mundial

El gimnasta de Alcoi estará este viernes en la final del all around en el Campeonato del Mundo de Japón

Néstor Abad, entre los 24 mejores del Mundial.

Néstor Abad, entre los 24 mejores del Mundial. / SD

El alicantino Néstor Abad será uno de los 24 ginmastas que este viernes, 22 de octubre, disputarán la final individual del all around o concurso general en el Campeonato del Mundo de gimnasia artística, evento que se está celebrando en Japón durante toda esta semana. En total, han sido 53 los gimnastas que, miércoles y jueves han afrontado los 6 aparatos (la rotación completa) en las jornadas clasificatorias. Abad ha ocupado la 18ª plaza y, por tanto, ha accedido a la gran final individual. Junto a Néstor Abad estará también otro español, Joel Plata que también accede a la gran final.

Entre los 24 finalistas de este Campeonato del Mundo, hay seis gimnastas que ya estuvieron en la final del all around de los Juegos Olímpicos de Tokio. Son el japonés Daiki Hashimoto, los turcos Ahmet Onder y Adem Asil, el ucraniano Ilia Kovtun, el kazajo Milad Karimi y el brasileño Caio Souza. Al margen de la presencia entre los 24 elegidos, la mejor noticia para Néstor Abad es que tiene margen de mejora con respecto a las prestaciones ofrecidas ayer. El gimnasta de Alcoi estuvo muy correcto en suelo y anillas, pero se mostró más discreto en los otros cuatro ejercicios: salto, caballo con arcos, paralelas y barra fija. Es decir, el deportista FER está capacitado para, este viernes, superar la 18ª plaza con la que ha llegado a la final y quedar por delante de Joel Plata, que también se ha metido entre los 24 primeros tras ser noveno en la fase clasificatoria.

De esta manera, Néstor Abad compensa la decepción sufrida en los Juegos Olímpicos de Tokio y logra entrar en la final individual del concurso general de un Campeonato del Mundo por tercera vez en su carrera deportiva. Ya lo consiguió en Doha 2018, donde accedió a la final como 12º y acabó undécimo, y también, en Stuttgart 2019, donde llegó a la final como 19º y terminó 22º.

Aunque Plata y Abad presentaron sus ejercicios el martes, tuvieron que esperar hasta el término de las ocho subdivisiones para confirmar su presencia en la final.

Plata sumó 81,898 puntos tras pasar por los seis aparatos; y el alcoyano Abad alcanzó los 80,498.

El japonés Daiki Hashimoto, campeón olímpico hace apenas tres meses, va camino de lograr también su primer título mundial, siempre que el viernes ratifique en la final la primera posición ocupada en la clasificatoria.

Hashimoto obtuvo una nota de 88,040 y se clasificó además para cuatro finales por aparatos: suelo, caballo con arcos, paralelas y barra, en este caso con la mejor nota, 14,633.

Entre los finalistas de barra estará asimismo su compañero Kohei Uchimura, doble campeón olímpico en Londres 2012 y Río 2016 y que en los Juegos de Tokio se cayó de este aparato, el único en el que participó. Los jueces le concedieron la quinta nota, 14.300.

En el concurso general, por detrás de Hashimoto concluyeron el chino Zhang Boheng (87,897), el turco Asil Adem (84,430), el también chino Shi Cong (83,898), el ucraniano Illia Kovtun (83,565) y el húngaro Krisztofer Meszaros (82,632).

Aunque el viernes los 24 finalistas partirán de cero, entre este sexteto debe estar la lucha por las medallas debido al mayor grado de dificultad de sus ejercicios.

Salvo Japón y Estados Unidos, los otros equipos punteros han presentado en estos mundiales selecciones con nada en común con las que disputaron los Juegos Olímpicos de Tokio.

Rusia, que ganó entonces el oro por equipos, tiene en Nikita Ignatyev a su mejor hombre, pero en el puesto vigésimo segundo de la clasificatoria.

Carlos Yulo, primer gimnasta filipino con un título mundial tras ganar el concurso de suelo en 2019, se resarció de su decepcionante papel en Tokio con una actuación brillante en ese aparato (15,166) y en paralelas (15,566), las dos mejores puntuaciones en ambas especialidades, y en salto (14,808, la tercera nota).