ANIVERSARIO

La FDM celebra 40 años rodeada del deporte valenciano

Gala en el Palacio de Congresos del 40 aniversario de la Fundación Deportiva Municipal y 10º de la oficina del voluntariado deportivo

Foto de familia de la gala del 40 aniversario de la FDM

Foto de familia de la gala del 40 aniversario de la FDM / FDM

Superdeporte

Cuatro décadas al servicio del deporte valenciano es una efeméride digna de celebrar y la Fundación Deportiva Municipal (FDM) pudo soplar las velas este viernes, acompañada por 1.100 asistentes entre trabajadoras y trabajadores, voluntariado, deportistas, clubes y otras entidades del sector. El Palacio de Congresos acogió la gala en homenaje a los 40 años de vida de la FDM, así como el décimo aniversario de la Oficina del Voluntariado Deportivo. A las 19.00 horas comenzó el acto y entre una parte del público, la que conformaban trabajadoras, trabajadores, voluntarios y voluntarias, las emociones estaban a flor de piel.

Una cuenta atrás dio paso a una espectacular exhibición de taekwondo del Club Esportiu LGTB+ Samarucs. Tras ella, Damián López, taekwondista del club y activista por la diversidad en el deporte, se incorporó como presentador de la gala, junto a la periodista de la Cadena Ser, Ana Durán. 

"La FDM ha sido catalizadora del deporte en nuestra ciudad y la consecución de ese objetivo, 40 años después, es más que evidente. Ha dinamizado el deporte como una alternativa vital para socializar y crecer, para disfrutar y avanzar"

Joan Ribó

— Alcalde de València

El inicio de la celebración ya anticipaba que la ceremonia tendría un fuerte componente audiovisual. Un vídeo, que ahondó en el presente, pasado y futuro de la Fundación Deportiva Municipal, servía como anticipo de lo que vendría después. Por las diversas pantallas colocadas en la sala, pasaron, a lo largo de la tarde, personal de la FDM, voluntariado, deportistas, clubes, periodistas e, incluso, algunos de los dirigentes que estuvieron al mando de la Fundación a lo largo de su historia.

Trabajadores, protagonistas

El momento más emotivo se vivió, sin duda, con la proyección de un reportaje protagonizado por trabajadoras y trabajadores de la FDM, quienes relataron sus vivencias como parte de la FDM y repasaron el crecimiento de la entidad, desde los 80 hasta la actualidad. 

Al finalizar, una trabajadora y un trabajador históricos, María Rosa Pallás y Carlos Rodríguez, ocuparon el escenario para rememorar, en directo, algunos de los momentos vividos a lo largo de su trayectoria profesional y recibir, en representación de todo el personal, las felicitaciones por su labor en favor del deporte valenciano.

Voluntariado

La Oficina del Voluntariado Deportivo también tuvo un papel protagonista en la gala con un vídeo que recorrió, a través del propio testimonio de voluntarias y voluntarios, sus diez años de vida. A continuación, Juan Porcar y Esther Pérez, dos veteranos del voluntariado deportivo, charlaron con la conductora y el conductor de la gala sobre ‘la familia’ que han formado en esta década.

Homenaje a Almudena Muñoz

Por otra parte, en la ceremonia también se rindió homenaje a Almudena Muñoz, medalla de oro en judo en los Juegos Olímpicos de Barcelona 1992 y trabajadora de la concejalía de Deportes del Ayuntamiento de València. La deportista recibió un detalle conmemorativo por su trayectoria, junto con la noticia de que tendrá su propio ninot en la Falla municipal infantil de 2022. 

40 años trabajando

A lo largo de la tarde, también tomaron la palabra la concejala de Deportes del Ayuntamiento de València y presidenta de la Fundación Deportiva Municipal, Pilar Bernabé; la vicealcaldesa, Sandra Gómez; y el alcalde de la ciudad, Joan Ribó.

«El camino recorrido ha sido largo y fructífero y la Fundación Deportiva Municipal es un organismo reconocido, consolidado e imprescindible en la administración y la sociedad valenciana», expresó la concejala de Deportes, Pilar Bernabé. A continuación, quiso dirigirse a todas las trabajadoras y los trabajadores, de quienes señaló: «Con esfuerzo y buen hacer han logrado colocar a la ciudad en la vanguardia del deporte nacional e internacional». 

Bernabé, también tuvo palabras de agradecimiento con el voluntariado y con «toda la familia del deporte valenciano», en referencia a clubes, federaciones, asociaciones y entidades. «Sois los mejores compañeros de equipo posible, lo venís demostrando durante 40 años y en momentos trascendentales como fue la elaboración del plan estratégico» añadió.

Además, la concejala de Deportes también quiso abordar los retos de la Fundación en los próximos años. «Tenemos que seguir fomentando el deporte base, inclusivo y femenino. El elemento integrador del deporte es una de las mejores herramientas para luchar contra la exclusión», dijo Bernabé. 

"La FDM es un organismo reconocido, consolidado e imprescindible en la administración y la sociedad. Hemos de seguir fomentando el deporte base, inclusivo y femenino"

Pilar Bernabé

— Concejala de deportes

Por su parte, el alcalde de València, Joan Ribó, destacó: «La FDM ha sido catalizadora del deporte en nuestra ciudad y la consecución de ese objetivo, 40 años después, es más que evidente. Es un organismo autónomo municipal que se ha abierto camino en las trayectorias vitales de unas cuántas generaciones de valencianos y valencianas, una gran parte de nuestra sociedad actual, entre la cual ha dinamizado el deporte como una alternativa vital para socializar y crecer, para disfrutar y avanzar».

También la vicealcaldesa, Sandra Gómez, tomó la palabra para destacar que «la FDM hace una gran labor para visibilizar el deporte femenino y por fortalecer el deporte base, ya que de este esfuerzo ha señalado que puede depender que València tenga el día de mañana otra Almudena Muñoz».

Una ceremonia inolvidable

La gala de aniversario, que también se retransmitió en streaming y pudo seguirse en Twitter e Instagram con los hashtags #40AnysAmbTu y #EsportValència, tuvo presente a todo el deporte valenciano. Más allá de las intervenciones y los audiovisuales proyectados, los clubes deportivos también contribuyeron a amenizar la conmemoración con diversas exhibiciones.

"La FDM hace una gran labor por visibilizar el deporte femenino y por fortalecer el deporte base"

Sandra Gómez

— Vicealcaldesa

Es el caso del club Samarucs (taekwondo), del club Ilusión (Hip Hop) y del Club Dinamic (gimnasia). Todos los que durante estas décadas han formado parte de la FDM y la Oficina del Voluntariado disfrutaron de una ceremonia difícil de olvidar, con el deseo de seguir trabajando por el deporte durante muchos años más.