PONENCIA

València se convierte en modelo de turismo deportivo en España

Pilar Bernabé expone en el Congreso Internacional de Cáceres los eventos celebrados en pandemia

Pilar Bernabé, en el Congreso Internacional de Cáceres

Pilar Bernabé, en el Congreso Internacional de Cáceres / SD

El caso de éxito de València como destino turístico consolidado en el mapa europeo y mundial de los eventos deportivos fue el motivo central de una conferencia que impartió la concejala de deportes Pilar Bernabé en la ciudad extremeña de Cáceres. Bernabé participó este miércoles como ponente en el congreso internacional «Deporte y Turismo», encuentro que ha reunido a 1.500 participantes, de 14 nacionalidades.

Pilar Bernabé, en el Congreso Internacional de Cáceres

Pilar Bernabé, en el Congreso Internacional de Cáceres / SD

La teniente de alcalde explicó el caso de éxito del Cap-i-Casal con su conferencia sobre «El deporte: oportunidad de crecimiento de las ciudades tras la Covid». Tal como expuso en este foro la concejala, «València acogió eventos deportivos del más alto nivel incluso en 2020, en plena pandemia y pese a las restricciones derivadas de la epidemia». Gracias a ello, «la ciudad se ha convertido en un referente en la organización de acontecimientos deportivos seguros» y ha conseguido «fidelizar» a las federaciones y patrocinadores de estas competiciones que no encontraron en otros puntos de España el ecosistema adecuado para celebrarse con seguridad y éxito. 

Por ejemplo, el año pasado acogió la Fase Final Excepcional de la Liga Endesa, Liga Mapfre de Tenis, el GFI Marcha Ciudad de València, el NN World Record Day, la Copa del Mundo de Triatlón, los GP de Motociclismo en Cheste o el Maratón y la Medio Maratón Elite Edition.

A lo largo de 2021, la capital valenciana ha albergado eventos como el Eurobasket, el World Padel Tour, dos torneos de tenis femenino ITF Profesional, la Copa del Mundo de Frontón , el Campeonato de Europa de Triatlón, el Medio Maratón, y próximamente el Maratón Valencia Trinidad Alfonso. En especial, la ciudad del Turia es ya un referente de las carreras populares y un destino obligado para este tipo de turista saludable y deportivo. 

Un hito muy importante, como comentaba Pilar Bernabé, es la Maratón y la 10K Valencia que entre 2011 y 2019 ha visto como el número de participantes se ha multiplicado por más de 4 (de 7.832 a 32.589).

Presencia extranjera multiplicada por tres

La importancia de los corredores extranjeros en la prueba se ha más que triplicado (del 9,8% al 34,5%) y el gasto en la organización se ha multiplicado por 5, mientras que el gasto en turismo deportivo lo ha hecho por 16 (por tanto, aumenta el efecto multiplicador). Todo ello supone que el impacto económico se ha multiplicado por 8,5 en términos PIB y por 10,3 en el caso del empleo. Este modelo de turismo y deporte ha consolidado València como producto deportivo y destino saludable. Para ello, explicaba la concejala se han potenciado también actividades junto al mar, en espacios abiertos y playas. 

Hace un par de semanas, Pilar Bernabé participó también en el Fórum Olímpic de Barcelona en unas jornadas sobre la afectación de la Covid-19 en el deporte en la que expuso el modelo de València.