BASE

Arrancan los Jocs Esportius Municipals

Los Juegos Deportivos Municipales registran un aumento de la participación con 700 niños y niñas más que el año pasado

Juegos Deportivos Municipales

Juegos Deportivos Municipales / FDM

La temporada 2021/2022 de los Juegos Deportivos Municipales de València arranca este fin de semana con el inicio de la mayor parte de las competiciones. El viernes 29 y el sábado 30 tendrán lugar los primeros encuentros de baloncesto, balonmano y fútbol sala de este nuevo curso. La competición de atletismo, ajedrez, hockey y rugby ha comenzado hace unos días. Y más adelante, el 5 y 6 de noviembre, será el turno del voleibol, mientras que, en las disciplinas de esgrima y bádminton, los Juegos no comenzarán hasta el mes de enero.

Incremento de la participación

La temporada 2021/2022 ha registrado un aumento en la participación de niñas y niños en las pruebas. En total, actualmente son 6.740 menores inscritos e inscritas, casi 700 más que en la temporada anterior, y se espera que, hasta el cierre de inscripciones, se sumen 1.000 menores más.

Juegos Deportivos Municipales

Juegos Deportivos Municipales / FDM

En este sentido, es importante destacar el crecimiento del número de niños y niñas que participarán en los Juegos Deportivos Municipales en deportes colectivos. Por ejemplo, en el caso del baloncesto, este año se han registrado 61 equipos más y un total de 1972 niñas y niños. El mayor aumento, sin embargo, se ha registrado en la disciplina de fútbol sala, con 79 equipos más que en la temporada 2020/2021 y 2697 menores inscritos. También crece la participación en rugby y balonmano.

Además, cabe tener en cuenta que el número de participantes seguirá aumentando, ya que las inscripciones de esgrima y bádminton todavía no se han registrado, puesto que quedan algo más de dos meses para el inicio de la competición. Asimismo, en otros deportes individuales, como el ajedrez o el atletismo, también se espera una mayor participación, ya que se organizan siguiendo un calendario de jornadas y la inscripción se realiza prueba a prueba.

Juegos Deportivos Municipales

Juegos Deportivos Municipales / FDM

Por otra parte, los equipos de deportes colectivos cuyo sistema de competición cuente con varias fases tendrán una última oportunidad para apuntarse a los Juegos Deportivos Municipales en el mes de enero de 2022.

Promover el deporte escolar

Los Juegos Deportivos Municipales de València son una iniciativa de la Generalitat Valenciana, en colaboración con la Fundación Deportiva Municipal del Ayuntamiento de València, que pretende favorecer la actividad física y deportiva entre las y los menores de edad.

Juegos Deportivos Municipales

Juegos Deportivos Municipales / FDM

Además, para la FDM es fundamental promover los valores y el espíritu deportivo. Por ello, desde 2014 se lleva a cabo la iniciativa ‘Valora Tu Juego Limpio’, mediante la cual los entrenadores de los equipos que participen en los deportes colectivos (baloncesto, balonmano, hockey, fútbol sala, rugby y voleibol) deberán valorar la actitud tanto del equipo contrario como del árbitro, a través del portal juegolimpio.deportevalencia.com