La 10K de Oliva Nova se sitúa como una de las pruebas estrella de la temporada en su primera edición con victoria de Chema Martínez

El trazado de esta prueba inédita, que discurre dentro de un campo de golf junto al mar y combina hierba y asfalto, se ha convertido en uno de los grandes reclamos para los corredores

Más de ochocientos corredores se han dado cita en la primera edición de la 10k celebrada el domingo 31 de octubre en Oliva Nova. Chema Martínez, atleta español considerado uno de los mejores fondistas de la historia, se ha proclamado vencedor absoluto en la categoría masculina de esta prueba y, Rosa María Lara, en la categoría femenina, con marcas de 33’ 45’’ y 39’ 25’’ respectivamente. Lo inédito de esta cita deportiva es su trazado, ya que es la primera vez que una carrera de estas características transcurre en un campo de golf junto al mar.

«Los diez kilómetros transcurren por los terrenos de la urbanización de Oliva Nova y seis de ellos dentro del campo de golf. El trazado lo ha hecho la Atlos y se buscaba la comodidad del corredor y las vistas privilegiadas del campo de golf. Nuestras expectativas para esta edición era llegar a los 500 corredores y hemos tenido 900 inscritos, lo que para nosotros es un éxito absoluto», afirma Pablo Borho, director de marketing del resort Oliva Nova.

Otro de los grandes alicientes de esta 10k ha sido la participación de Chema Martínez, al que el trazado le es familiar, ya que lleva varios años disfrutando de las vacaciones y periodos de descanso con su familia en Oliva Nova. El atleta ha destacado la experiencia novedosa y motivante que supone correr en un campo de golf y, aunque no ha participado en el diseño del trazado, si que hizo algunas sugerencias cuando se estaba gestando la prueba.

«Las primeras ediciones son siempre complicadas pero a la vez emocionantes porque está la adrenalina de lo nuevo. Ha salido todo perfecto. Andreu, que es un corredor local, ha sido un buen rival pero hay que estar muy fuerte para ganarme y por suerte todavía estoy en forma», aseguraba Martínez.

Tanto la organización como los participantes han calificado la prueba como un éxito y, desde el resort, afirman su deseo de consolidar una carrera que, tan por las características técnicas del trazado, como por el entorno y la fecha escogida, promete convertirse en una de las citas imprescindibles del atletismo local.

«Este fin de semana en Madrid estaba lloviendo y aquí hace un clima increíble. Además está el entorno, el mar, la gastronomía… me ha sorprendido el número de participantes de la prueba y la profesionalidad mostrada por la organización para ser una primera edición», concluye Chema Martínez.