La Unión Internacional de Pentatlón Moderno (UIPM) ha abierto este jueves un proceso de consulta entre sus federados con el objetivo de reemplazar la equitación de su programa y sustituirla por otro deporte de cara a los Juegos de Los Ángeles 2028.

Este movimiento se produce después de que la Junta Ejecutiva de la UIPM aprobase por unanimidad una serie de recomendaciones redactadas por la Comisión de Innovación de la UIPM después de una reunión de dos días en Mónaco la semana pasada.

La Comisión de Innovación -creda en 2018 para monitorear continuamente la composición del pentatlón moderno y revisar su idoneidad para los Juegos Olímpicos- concretó la recomendación de que la equitación sea sustituida por otra disciplina que mejore la popularidad y la credibilidad del pentatlón moderno.

Esta medida se produce después del trato que recibieron algunos caballos durante los últimos Juegos de Tokio. "Al tiempo que preserva su estatus como el desafío deportivo físico y mental definitivo, tal como lo preveía el barón Pierre de Coubertin, el fundador de los Juegos Olímpicos Modernos", añade la UIPM.

La decisión de la Junta Ejecutiva se comunicó este jueves a la comunidad global de Federaciones Nacionales de la UIPM y a los miembros de los jinetes, entrenadores y Comités Técnicos de la UIPM durante una serie de conferencias telefónicas.

Todos los cambios resultantes del proceso de consulta se implementarán a tiempo para los Juegos Olímpicos de Verano de Los Ángeles 2028, que solo entrarán en vigencia después de París 2024, que serán los primeros Juegos en presentar el nuevo formato de eliminación para televisión de este deporte, que permite al público ver las cinco disciplinas en 90 minutos en un estadio de pentatlón.

El proceso de consulta incluirá grupos específicos de partes interesadas, además de socios de marketing y medios, y la selección de una nueva disciplina se basará en los siguientes criterios. De esta forma, el pentatlón busca un quinto deporte que se sume a la natación, esgrima, tiro y atletismo.

"Muchas veces en las últimas décadas nuestro deporte ha evolucionado para satisfacer las expectativas cambiantes del mundo moderno. Esta evolución ha creado más atractivo para los atletas jóvenes y las familias, más valor para los espectadores y las audiencias de televisión, un impacto ambiental reducido y un 100% de igualdad de género desde los Juegos Olímpicos de Verano de Sydney 2000", dijo Klaus Schormann, presidente de la UIPM.

"El pentatlón moderno seguirá siendo un deporte de cinco disciplinas y continuará proporcionando el examen moral y físico definitivo de un atleta, como lo preveía Coubertin", añadió el máximo responsable federativo del pentatlón moderno.