Entrevista | KIKO MARTÍNEZ Boxeador-Campeón del mundo de peso pluma

"Voy a seguir peleando un año más y luego me retiraré"

Tras proclamarse campeón del mundo de peso pluma, el ilicitano Kiko Martínez ya piensa en sus próximos retos

Entrevista a Kiko Martínez, campeón del mundo de peso pluma

J. M. LÓPEZ

Pilar Lopez

Pilar Lopez

El sábado pasado, en Sheffield, Inglaterra, el ilicitano Kiko Martínez se proclamaba campeón del mundo de peso pluma tras superar por KO y en su propia casa al hasta entonces campeón, Kid Galahad. Ya desde su casa en Elche, 'La Sensación' Martínez, como se le conoce en el mundillo de los cuadriláteros, atendió a SUPER

Han pasado ya varios días desde que se enfundó el cinturón de campeón del mundo. ¿Ya lo ha asimilado?

Estoy cogiendo fuerzas de nuevo ya que he llegado muy cansado de la pelea y de todo el estrés que he llevado estos días, pero desde luego, estoy cansado pero muy contento. Saboreando todo lo logrado.

Kiko Martínez en el momento de proclamarse campeón

Kiko Martínez en el momento de proclamarse campeón / SD

Si alguien confiaba ciegamente en que ese cinturón de campeón del mundo sería suyo, es usted mismo. Antes de viajar a Sheffield ya avisaba de que iba a 'hacer historia'. ¿Por qué estaba tan seguro de sí mismo, de volver con el título de campeón?

Había pagado ya el precio antes de llegar hasta aquí, había logrado corregir todos los errores que había hecho en el pasado. Sabía que era mi momento, que llegaba mejor que nunca, por todo, por la experiencia y por la edad que tengo (35 años) que es una edad muy buena para seguir compitiendo, llegaba con más sabiduría, controlando mejor los tiempos... sabía que iba a ganar porque llegaba en el mejor momento de mi vida.

Además, no sólo estaba seguro de que iba a ganar, sino que apostaba por una victoria por KO y así fue

Yo apostaba por KO porque sabía que si tenía que ganar era por KO sí o sí.

En 2013 se proclamó campeón del mundo de Supergallo, un título que retuvo luego en otras dos ocasiones y siempre ganando por KO ¿es su especialidad?

Todos los mundiales que he ganado han sido por KO, las cuatro veces, ninguna a los puntos.

Llevaba varios intentos frustrados, muchos años de espera desde que en 2013 ganó su primer Mundial ante el colombiano Jonathan Momo Romero. ¿Qué sintió cuando por fin tuvo en sus manos el cinturón de campeón de nuevo?

Fue una emoción indescriptible. Los últimos tres años de mi vida han estado enfocados a este momento, he llevado una vida monacal. Cuando el árbitro dijo que se había acabado la pelea y me vi campeón, sentí un gran descanso interno, una sensación increíble. Por mucho que intente explicar lo que sentí, no tengo palabras para ello. No es sólo ganar una pelea, es todo el proceso hasta llegar a esa pelea, es increíblemente duro.

"Los últimos tres años de mi vida han estado enfocados a este momento, he llevado una vida monacal. Cuando el árbitro dijo que se había acabado la pelea y me vi campeón, sentí un gran descanso interno, una sensación increíble"

Kiko Martínez

— Boxeador

¿Cuánto sacrificio, cuánto trabajo hay detrás de este título?

Son 24 horas, 7 días a la semana, todos los días de la semana. No he tenido días de descanso, no he tenido vacaciones, he vivido enfocado a volver a ser campeón del mundo.

Da la imagen de ser un 'tipo duro' pero detrás de esa imagen se esconde un hombre muy familiar ¿cómo lo han vivido su mujer y sus hijas?

Están muy felices por mí y por todo lo que he trabajado y yo estoy muy contento por ellas porque también han sacrificado mucho todo este tiempo. No hemos podido irnos de vacaciones, yo iba a entrenar incluso en días festivos... Esto ha sido un triunfo de toda la familia.

El ilicitano Kiko Martínez se proclamaba campeón del mundo de peso pluma tras superar por KO y en su propia casa al hasta entonces campeón, Kid Galahad

El ilicitano Kiko Martínez se proclamaba campeón del mundo de peso pluma tras superar por KO y en su propia casa al hasta entonces campeón, Kid Galahad / SD

¿Su familia siguió la pelea por DAZN o prefiere no verlo?

Mi familia sí porque está acostumbrada a verme desde que tenía 13 años pero mi mujer no lo ve, no le gusta verme pelear.

Ahora supongo que descansará unos días y después enseguida tocará sentarse con su manager y empezar a buscar nuevos objetivos, a planificar agenda ¿Tiene ya algo en mente?

Eso es algo que Maravilla Box, mi promotora lo estudiará. Mi mánager Óscar Zardaín se encargará de buscarme lo mejor para mí a nivel deportivo y económico.

¿Cuántos combates al año puede hacer o es recomendable hacer?

Como mucho dos o tres porque esto no es un deporte fácil, hay que tener muy en cuenta los días de descanso y llevarlo con mucho control. Es un deporte que desgasta mucho y tengo que hacer las cosas bien para que a la larga no quede perjudicado.

El sábado su rival se llevó la peor parte pero ¿cómo está usted? ¿ya recuperado?

Antes de ganar tuve que enfrentarme a cinco asaltos muy duros, con muchos golpes. Yo he llegado a mi casa con muchos dolores, muy marcado. Cuando te baja ya todo el estrés, baja la adrenalina y empiezas a notar las secuelas de la pelea y de tantas semanas de esfuerzo.

Este título está teniendo mucha repercusión en España. Después de una época en la que el boxeo estaba un poco arrinconado, en la que faltaban ídolos ¿siente que se está volviendo a despertar el interés por este deporte? ¿Siente que en estos momentos, con su título de campeón del mundo puede convertirse en un estandarte, un ejemplo a seguir?

Creo que sí, que esto va a marcar un antes y un después en cuanto a seguimiento mediático. Hay mucha gente que tiene prejuicios contra el boxeo, que no lo conoce. Creo que esto debe servir para que se valore el deporte del boxeo, es un deporte muy bonito, muy noble y poco a poco, creo que se verá como otro deporte, como el fútbol, el tenis, el baloncesto... Hay que darle el valor que se merece.

Hablando de fútbol, usted se ha convertido en el mejor embajador del Elche CF. El sábado antes de la pelea volvió a lucir la camiseta de su equipo. ¿De dónde le viene esa pasión?

Nací en Granada pero me viene a Elche a vivir cuando tenía 6 meses. He vivido siempre aquí, mi mujer es de Elche, mis hijas son de Elche... el Elche CF, los empresarios de Elche... se han portado de forma increíble conmigo. Lucir la camiseta del Elche es mi forma de mostrar mi agradecimiento a la ciudad y a su equipo.

"Lucir la camiseta del Elche es mi forma de mostrar mi agradecimiento a la ciudad y a su equipo. Me hace mucha ilusión ofrecer el título a toda Elche el próximo domingo en el Martínez Valero"

Kiko Martínez

— Boxeador

Entonces, el homenaje en el Martínez Valero, lo tiene más que asegurado...

Pues sí, este domingo antes del partido de Liga ante el Betis ofreceré mi título en el Estadio a toda la afición del Elche CF y a toda la ciudad. Es un acto que me hace mucha ilusión y que seguro que voy a disfrutar mucho.

Usted lleva peleando desde los 13 años ¿Cómo un chaval de Elche empieza a boxear y decide apostar por este deporte como forma de vida?

En la vida hay tres caminos: buscar un trabajo convencional, ir por el camino malo para ganar dinero fácil o bien buscar un deporte y dedicarse a él. Yo opté por la tercera vía. Decidí apostar por un deporte (el boxeo). Jugué mucho tiempo al fútbol pero al final me decanté por el boxeo, me gustaban los deportes de contacto. En mi entorno la verdad es que no había ningún boxeador, nigún peleador de contacto... pero a mí me gustó este mundillo.

¿Qué planes de futuro tiene?. ¿A sus 35 años se ve peleando durante mucho tiempo?

No, tengo claro que me queda un año. Voy a seguir un año más y luego me retiraré, mi idea es seguir vinculado al boxeo, ayudar a chavales jóvenes, pero dejar ya mi carrera profesional. Quiero ser un buen entrenador.

Antes de esa retirada ¿con quién le gustaría medirse?

A mí me gustaría reunificar las dos coronas, enfrentarme al campeón del mundo de WBO, el mexicano Emanuel Navarrete, pero ahora tengo dos compromisos con la promotora inglesa y ellos elegirán mi próximo rival

Kiko Martínez celebra el título en el vestuario con todo su equipo

Kiko Martínez celebra el título en el vestuario con todo su equipo / SD

Uno de sus ídolos es Javier Castillejo. El hecho de haberle igualado logrando el título de campeón del mundo en dos categorías distintas ¿qué siginifica para usted?

Es algo muy grande, yo he vivido cuando era un niño pensando que algún día sería como él y al final lo he logrado. Lo he visto pelear muchas veces con Óscar de la Hoya, con Vargas... en todo en mundo. No lo he superado porque dejó el pabellón muy alto pero estoy muy cerquita de él, eso es algo muy importante para mí.

¿Qué va a hacer estos próximos días?

Nada de boxeo. Haré un descanso activo: correré, algo de bicicleta... y ya el año que viene buscaremos una pelea importante.

Usted está en peso pluma (57,2 kgs) ¿Le cuesta mantener el peso?

No, lo llevo bien, me alimento bien durante todo el año, he aprendido a alimentarme y suplementarme bien.

¿Tiene algún amuleto o algo que le dé confianza para salir al ring, que le motive?

Últimamente llevo en los pantalones fotos de mis hijas y mis animales, es algo que me motiva muchísimo.