GAY GAMES 2026

València celebra el «éxito» de su candidatura para los Gay Games

Joan Ribó, Ximo Puig y Antoni Gaspar reciben a la delegación valenciana que, la semana pasada en Brighton, triunfó por delante de Múnich y Guadalajara trayendo los Juegos a la ciudad

La delegación valenciana de los Gay Games, recibidos por el alcalde en el Ajuntament

La delegación valenciana de los Gay Games, recibidos por el alcalde en el Ajuntament / FDM

Pascu Calabuig

Pascu Calabuig

El alcalde de València, Joan Ribó, el presidente de la Generalitat, Ximo Puig, y el presidente de la Diputació, Antoni Gaspar, recibieron este miércoles a la delegación que la semana pasada defendió con éxito en Brighton la candidatura de València como sede de los Gay Games de 2026. La ciudad acogerá competiciones deportivas de 36 modalidades atrayendo la visita de 15 000 participantes y 100 000 turistas. Un acontecimiento, nacido en 1982 en San Francisco (Estados Unidos), que generará un impacto económico de 120 millones de euros.

Ximo Puig, con los representantes de la candidatura valenciana que ha traído los Gay Games 2026 a València

Ximo Puig, con los representantes de la candidatura valenciana que ha traído los Gay Games 2026 a València / FDM

Acompañado por la concejala de Deportes, Pilar Bernabé, la de Igualdad y Políticas Inclusivas y LGTBI, Lucía Beamud, y el de Turismo, Emiliano García, el alcalde Ribó aseguró: «La elección de València es la muestra de que en esta ciudad vivimos abiertos a la diversidad y no tenemos temores de ninguna clase, que nos sentimos orgullosos de ser referentes al garantizar los derechos a todas las personas, independientemente de su orientación sexual, color de piel, identidad de género, sexo, religión, nacionalidad u origen étnico».

Como Ribó, Pilar Bernabé, resaltó «el trabajo que hay detrás de la candidatura de València». «Si València ha sido escogida es también por los valores que la representan: somos una ciudad tolerante e inclusiva donde todas las personas puede disfrutar de una amplísima oferta cultural, deportiva y de ocio», añadió.

Por su parte, la concejala de Igualdad y Políticas Inclusivas y LGTBI indicó que «los Gay Games deben servir para poner en el centro del debate la consecución de derechos del colectivo en el ámbito del deporte», según Beamud, «uno de los espacios más impermeables a la aceptación» de la realidad LGTBI. Emiliano García puso en valor las «infraestructuras deportivas y culturales, la red de transportes, el clima y el modelo de ciudad que convierten a València en el escenario idóneo».

Finalmente, en la Generalitat, Ximo Puig dio la «enhorabuena» a la delegación y recordó lo «emocionante» de la elección días atrás. «Este éxito de equipo aumenta nuestra autoestima colectiva», agregó. 

Toni Gaspar, presidente de la Diputació, también felicitó a la delegación valenciana

Toni Gaspar, presidente de la Diputació, también felicitó a la delegación valenciana / FDM