CAMPEONATO MUNDIAL DE KÁRATE

Sandra Sánchez y Damián Quintero lucharán por el oro del Mundial

Quintero, plata olímpica en Tokio, tendrá el sábado la oportunidad de revancha contra el japonés que le arrebató el oro, Kiyuna Ryo

Sandra Sánchez

Sandra Sánchez / @sandrasankarate | Capital

EFE

Damián Quintero y Sandra Sánchez accedieron este jueves a las finales del próximo sábado, en las que Sánchez disputará el título frente a la japonesa Hikaru Ono, tras proclamarse campeona olímpica en Tokio, y Quintero tendrá oportunidad de revancha ante el nipón Kiyuna Ryo, triple campeón del mundo que le privó del último título hace tres años y también del oro olímpico.

Este jueves en Abu Dabi, el andaluz fue de menos a más, arrancó con la puntuación más alta de su grupo en la primera ronda, con 26.82 tras el kata "Kururunfa", y la mejoró en la segunda con 27.2 tras ejecutar el "Suparinpei". Quintero repitió puntuación en su tercera actuación con el ejercicio "Anan Dai", el mismo que realizó el karateca nipón para confirmar de nuevo su presencia en la final, con una nota de 27.0.

Sandra Sánchez, que aspira a reunir en una misma temporada los títulos europeo, olímpico y mundial, empezó a defender la corona que conquistó hace tres años con la mejor puntuación a su vez de su grupo en la ronda inicial, 27.2 con el kata "Kururunfa". La ejecución del kata "Suparinpei" en la segunda mereció también la nota más alta, 27.14, que mejoró en la tercera con 27.92 ("Papuren") y aseguró una nueva final, esta vez contra la nipona Hikaru Ono (26.0, 25.86 y 27.48).

La rival de Sánchez en los Mundiales de 2018 fue la japonesa Kiyou Shimizu, campeona en 2014 y 2016, a la que volvió a ganar en Tokio u ausente en Abu Dabi.

El kárate español, reforzado por este año por el oro y la plata olímpica de Sánchez y Quintero en Tokio, persigue en Abu Dabi superar las diez medallas que ganó en la anterior edición de los Campeonatos del Mundo en Madrid en 2018.

Damián Quintero

Damián Quintero / @DamianHQuintero

Entonces, en kárate celebró un oro -Sandra Sánchez-, tres platas -Damián Quintero y los equipos masculino y femenino de kata- y dos bronces -Babacar Seck en kumite +48 kilos y el equipo femenino de kumite- y en parakárate dos oros, una plata y un bronce.

Además de las medallas aseguradas por Sandra Sánchez y Damián Quintero y la de la malagueña María Torres, que disputará la final de kumite femenino el próximo sábado, España tendrá opción de sumar un bronce si Babacar Seck se impone en el combate por el bronce de kumite masculino frente al croata Andjelo Kvesic, al que llegó por la repesca.