UNIVERSITAT POLITÈCNICA DE VALÈNCIA

La UPV impulsa su compromiso con el deporte y la vida saludable

La institución valenciana, que dirige el actual rector José E. Capilla, implantará la “cuota cero” a partir de enero de 2022 y ofrecerá servicio deportivo gratuito a toda su comunidad universitaria

La Universitat Politècnica ofrece, a toda su comunidad universitaria, acceso gratuito a todas sus instalaciones y actividades deportivas.

La Universitat Politècnica ofrece, a toda su comunidad universitaria, acceso gratuito a todas sus instalaciones y actividades deportivas. / UPV

La Universitat Politècnica de València se convertirá de nuevo, desde enero de 2022, en la única universidad española que ofrece el acceso gratuito a todas sus instalaciones y actividades deportivas, con la implantación de la “Cuota O”, para toda la comunidad universitaria (alumnado, PAS y PDI). Una iniciativa con un doble objetivo: facilitar y fomentar la actividad deportiva y física para que los estudiantes y trabajadores adquieran hábitos de vida saludable y, por otro lado, dar un paso más en su propósito de convertirse en una universidad referente en la promoción de este estilo de vida, en el que viene trabajando en los últimos años.

Nuevo modelo de gestión de la Universitat Politècnic de València

El actual equipo de gobierno, dirigido por el nuevo rector José E. Capilla, poniendo en valor el modelo anterior, pretende hacer más accesible la actividad deportiva y atender las necesidades de la comunidad universitaria en este ámbito, que se han visto afectadas por las circunstancias del curso anterior con la pandemia. Con ello, además, se pretende favorecer la promoción de un campus saludable y más sostenible. En este sentido, el objetivo de la UPV es crear un entorno educativo saludable e integral, que contribuya a reforzar en el estudiante, y en el resto de la comunidad universitaria, conductas y actitudes que le ayuden a hacer suya la cultura saludable en todas las facetas de su vida.

La comunidad universitaria tiene una amplia y variada oferta de actividades con hasta más de 70 especialidades deportivas disponibles.

La comunidad universitaria tiene una amplia y variada oferta de actividades con hasta más de 70 especialidades deportivas disponibles. / UPV

Instalaciones deportivas gratuitas para toda la comunidad educativa

Tanto el alumnado como el profesorado y personal de administración y servicios de los tres campus de la UPV en Valencia (Vera), Alcoy y Gandia podrán beneficiarse con la aplicación de la Cuota O (servicio gratuito) en deportes, que les permitirá tener acceso libre en sus más de 51.000 m2 de instalaciones deportivas: pabellón polideportivo, pista de atletismo, los campos de fútbol, rugby, voleibol pistas de pádel y tenis, trinquete, rocódromo interior y al aire libre, además del gimnasio y salas de musculación.

Tanto el alumnado como el profesorado y personal de administración y servicios de los tres campus de la UPV en Valencia (Vera), Alcoy y Gandia podrán beneficiarse con la aplicación de la Cuota O (servicio gratuito) en deportes.

Tanto el alumnado como el profesorado y personal de administración y servicios de los tres campus de la UPV en Valencia (Vera), Alcoy y Gandia podrán beneficiarse con la aplicación de la Cuota O (servicio gratuito) en deportes. / UPV

Además, podrán acceder a una amplia y variada oferta de actividades con hasta más de 70 especialidades deportivas disponibles, participar en las competiciones internas y externas, escuelas deportivas y muchos más programas de formación específica en deporte y salud. Todo ello en un amplio horario, desde las 7:30 horas hasta las 22:30 horas, para que se pueda compaginar la práctica deportiva con las obligaciones académicas.

Hasta ahora, para darse de alta como socios/as de Deportes, la cuota anual era de 65 euros para el alumnado de la UPV, 100 euros para PAS y PDI de la Universidad. Estas tarifas desaparecerán, salvo para el para los miembros de Alumni UPV, de colectivos externos con convenio con la UPV y para demás personas interesadas en hacer deporte en las instalaciones de la UPV, que seguirán pagando otras tarifas para hacer uso de estos. 

Más espacios para entrenar al aire libre

Desde el Área de Deportes, dirigida por el profesor y responsable del Máster en Gestión de Empresas Deportivas, César Iribarren, se está trabajando para mejorar la oferta de actividades que se pueden realizar en el exterior, con el fin de facilitar la práctica deportiva al aire libre para todas aquellas personas que, por motivos de la pandemia, prefieran esta opción. Para ello, está previsto instalar en las zonas de césped de la pista de atletismo nuevos elementos de gimnasia, donde tanto el alumnado como el profesorado y el personal de trabajadores y trabajadoras de la UPV tengan un nuevo espacio donde entrenar de forma gratuita y mejorar así su forma física y salud. Todo ello con la máxima seguridad sanitaria, con protocolos actualizados según las normativas sanitarias vigentes en cada momento.

La Universitat Politècnica de València cuenta con más de 51.00m2 de instalaciones deportivas.

La Universitat Politècnica de València cuenta con más de 51.00m2 de instalaciones deportivas. / UPV

Apoyo al deporte universitario e inclusivo

Otra de las prioridades de la UPV es seguir siendo un referente en el fomento del deporte universitario, potenciando los clubes deportivos de la UPV y la participación en torneos y ligas, además de promover acciones que favorezcan la colaboración público - privada en el marco del deporte, mediante convenios como el firmado recientemente con Mas Camarena y el Valencia CF para la formación de sus futbolistas, o con el Ayuntamiento de Gandia para la construcción de un pabellón deportivo y universitario en el Grau que viene a cubrir la necesidad conjunta de ambas instituciones.

Del mismo modo, con el objetivo de apoyar y hacer crecer el deporte en la Universidad y conseguir que todas las personas puedan practicar actividad física y deportiva sin distinciones de ningún tipo, la UPV ha incidido en la importancia de apoyar el deporte inclusivo y adaptado, como viene haciendo hasta ahora. En esta línea se enmarca el reciente acuerdo firmado con Promis para la creación del quinto equipo de fútbol en silla de ruedas en España e impulsar, junto con esta entidad, una nueva modalidad deportiva como es el caso de A Ball.

La UPV participa en programas de promoción de la actividad física relacionados con la salud y que están alineados con la agenda 2030.

La UPV participa en programas de promoción de la actividad física relacionados con la salud y que están alineados con la agenda 2030. / UPV

Objetivo: ser un campus saludable

A esta batería de actuaciones, se suman otras muchas en las que el Área de Deportes de la UPV participa de forma activa y en colaboración con otros servicios y entidades de la propia Universidad y que se encuentran, desde hace tiempo en marcha, como son los programas de promoción de la actividad física relacionadas con la salud (Red de universidades saludables), y que están alineadas con la Agenda 2030 y los Objetivos de Desarrollo Sostenible, en cuyo grado de cumplimento trabaja día a día esta institución académica.

Con todo ello, la Universitat Politècnica de València refuerza su aspiración y compromiso de convertirse en un campus saludable, dotándose de las infraestructuras y los espacios necesarios, y llevando a cabo acciones diversas que contribuyan en la buena salud y calidad de vida de su comunidad universitaria. Un objetivo que el actual equipo rectoral de la UPV se ha propuesto hacer realidad.