Ayumi Leiva, judoca cubana de 19 años, ha escrito una carta al presidente de la Real Federación Española de Judo y Deportes Asociados (RFEJYDA), Juan Carlos Barcos, en la que le pide permiso para participar en el campeonato de España desde este 6 de diciembre. La deportista y un compañero de la selección cubana pidieron asilo político en al aeropuerto de Barajas a un policía el 7 de agosto, día en el que hizo escala en Madrid rumbo a Cali, donde, en principio, debía competir en el clasificatorio panamericano júnior.

La joven renunció a dicho campeonato y al Mundial juvenil. Pasó por un centro de acogida en Madrid y, poco después, gracias a la Cruz Roja, llegó a un piso de acogida en València. Aquí ha podido seguir practicando su mayor pasión, el judo, mañana y tarde. La Federación Valenciana de Judo (FVJ) la seleccionó para participar en la fase de sector (Comunitat Valenciana, Cataluña y Murcia). Ayumi quedó primera en el torneo senior disputado en noviembre.

Ayumi es residente legal al tener asilo y la documentación en regla. Para competir en un campeonato nacional se le reclaman tres temporadas practicando el judo, requisito con el que cumple tras 11 años haciéndolo en Cuba y lucir el cinturón negro.

La Federación Valenciana solicitó el 26 de octubre que dejasen a Ayumi participar en el Campeonato de España. Sin embargo, la respuesta ha sido negativa a solo 48 horas del inicio del torneo.

Ayumi, que se entrena en el CEAR de Benimaclet de la mano de la exjudoca Laura Gómez, ha recibido la noticia con decepción, ya que busca en el judo la manera de salir adelante, competir por España y enviar dinero a su madre para que «puedan comer bien».