Proyecto FER

El Proyecto FER despide el año homenajeando a los deportistas más destacados de 2021

Kim López, elegido por los asistentes como el mejor del año por su oro en los JJPP de Tokio

Los deportistas FER posan en el Complejo La Petxina

Los deportistas FER posan en el Complejo La Petxina / GERMAN CABALLERO

Pilar Lopez

Pilar Lopez

El Proyecto FER 2021 se presentaba el pasado mes de mayo con el lema ‘Trau el Foc’ y este jueves 23 de diciembre, despedía el año con otro lema también muy significativo: ‘Se apaga el fuego. La llama sigue viva’, con el que ponía el broche final al ciclo olímpico y paralímpico de Tokio. La Fundación Trinidad Alfonso celebraba en el Salón de actos del Complejo Deportivo La Petxina el acto navideño de despedida de año que se celebra desde 2017 y que se ha convertido ya en toda una tradición. Un acto con el que se reconoce a los deportistas del Proyecto FER más destacados, en este caso del año 2021 que está a punto de acabar. En total, de los 150 deportistas que forman parte de la familia FER, se reconoció a los 24 que por sus logros, más han destacado en 2021, aunque, como resaltaba el director de la Fundación Trinidad Alfonso, Juan Miguel Gómez, este reconocimiento «va dirigido a todos y cada uno de los 150 integrantes del FER 2021 por representar los valores de superación y esfuerzo que tratamos de difundir desde nuestra Fundación».

En un acto ameno en el que no faltaron las sorpresas, presentado por el director de Proyectos de la Fundación Trinidad Alfonso, Carles Baixauli, 21 de los 24 reconocidos este año, subieron al escenario para hacer balance del año y adelantar sus objetivos y retos para el 2022. Tan sólo faltaron a la cita la baloncestista Vega Gimeno, confinada con su equipo por un brote de Covid-19, la yudoca Julia Figueroa, por motivos personales y el atleta paralímpico Héctor Cabrera que el pasado jueves era sometido a una operación de rodilla. Todos los asistentes al acto: deportistas, entrenadores, representantes de las distintas federaciones deportivas y prensa votaron entre los 24 seleccionados al mejor deportista del año, un galardón que finalmente recaía en el atleta Kim López, medalla de oro en lanzamiento de peso en los Juegos Paralímpicos de Tokio.

Kim López fue elegido mejor deportista FER de 2021

Kim López fue elegido mejor deportista FER de 2021 / GERMAN CABALLERO

Entre los deportistas homenajeados figuraban los seis medallistas en los Juegos Paralímpicos de Tokio: el ciclista Ricardo Ten (bronce por equipos), el paratriatleta Héctor Catalá (plata), y los atletas Kim López (oro en lanzamiento de peso), Iván Cano (plata en salto de longitud), Míriam Martínez (plata en lanzamiento de peso)y Héctor Cabrera (bronce en lanzamiento de jabalina). También fueron reconocidos quienes obtuvieron diploma en los Juegos Olímpicos:el saltador de longitud Eusebio Cáceres, el ciclista Sebastián Mora y la jugadora de hockey hierba Lola Riera), o aquellos que este año han logrado medallas en grandes eventos internacionales: los atletas Jorge Ureña (plata en el heptatlón del Europeo y 9º en Tokio), Claudia Conte (plata en el heptatlón del Europeo sub’23), Enrique Llopis (bronce en el Europeo sub’23 en 110 m. vallas) y David Cantero (plata en los 5.000 m. del Europeo sub’20); el triatleta Roberto Sánchez Mantecón (plata en el Europeo de triatlón distancia olímpica); las yudocas Ana Pérez Box (plata en el Mundial) y Julia Figueroa (bronce en el Mundial) el taekwondista Raúl Martínez (bronce en el Europeo de pista cubierta); la jugadora de baloncesto Vega Gimeno (oro con la selección española en el Europeo de baloncesto 3x3), los deportistas adaptados Nagore Folgado (oro en el Europeo absoluto de Atletismo en los 100 m. lisos) y Maurice Eckhard (plata en la CRI del Mundial de ciclismo en Ruta). También estuvieron presentes la nueva sensación del balonmano nacional, Paula Arcos (cuarta en el Mundial de Balonmano con la selección española), así como los jóvenes regatistas Enrique Seattle Urios (plata en el Mundial de la clase 29er) y Antonio Torrado (sexto en el Europeo sub’23 de la clase 49er) y la nadadora Ángela Martínez (sexta en el Europeo absoluto de piscina corta en los 1.500 m. y bronce por relevos mixtos en el Europeo júnior de Aguas Abiertas entre otros logros).

La Fundación Trinidad Alfonso aprovechó este acto para recordar buena parte de las múltiples iniciativas y proyectos desarrollados durante los últimos meses como la celebración del Dia de l’Esport, el desarrollo del proyecto Comunitat de l’Esport, el Plan PAC-CV que ha atraído hasta la Comunitat Valenciana un total de 39 competiciones, el plan ActivateEsport, el Medio Maratón y el Maratón Valencia Trinidad Alfonso EDP... 

Tampoco faltó el componente solidario, tan propio de estas fechas navideñas. Con el lema ‘Déjate la prenda’, la Fundación Trinidad Alfonso animó a todos los asistentes a que trajeran prendas deportivas en buen estado, pero que apenas utilizaran, para seguir dándoles vida. El material acumulado fue entregado a la Asociación Aportem a través de su presidente, Francisco Prado.

Paco Prado de Aportem recoge la aportación solidaria

Paco Prado de Aportem recoge la aportación solidaria / GERMAN CABALLERO

El acto concluyó con las palabras de Juan Miguel Gómez, director de la Fundación Trinidad Alfonso, quien hizo extensivo el reconocimiento a los deportistas a todos los componentes del Proyecto FER 2021, “que siempre intentáis dejar el pabellón del deporte valenciano en lo más alto. No sabéis la ilusión que nos hacen vuestros éxitos, ya que los consideramos como nuestros, y la ilusión que nos hace recibiros en la Fundación tras un gran triunfo. Por supuesto, gracias a los entrenadores, figuras capitales a la hora de que los deportistas consigan estos resultados. También quiero acordarme de las Federaciones autonómicas, con las que tenemos una estrecha relación a la hora de desarrollar muchos programas de forma conjunta, y de los clubes a los que apoyamos, de cuyos resultados, al igual que hacemos con los deportistas FER, estamos pendientes cada fin de semana. A todos os digo que seáis conscientes del importante rol que ejercéis en la sociedad. El deporte es fuente de salud, es capaz de transformar o, al menos, de ejercer una gran influencia en la sociedad y genera riqueza. Recurriendo al lema de este acto, “entre todos, mantengamos siempre viva la llama del deporte. Y más, en estos tiempos tan desfavorables en los que nos encontramos”, comentó Gómez.

 El director de la Fundación, por último, agradeció a todos los asistentes “la solidaridad que habéis demostrado y por contribuir a la acción benéfica que impulsamos todos los años desde la Fundación por estas fechas navideñas: en este caso, aportar ropa deportiva a la Asociación Aportem para que Francisco y todo su equipo la distribuyan a aquellos colectivos más desfavorecidos que puedan mejorar su vida y su día a día a través del deporte. Ya tienen ropa. Ahora, a practicar deporte, una de las mejores herramientas para lograr una mayor inclusión social y una mejor calidad de vida”, indicó, para finalizar, Gómez.