Quique Llopis, después de enganchar cinco carreras en unos pocos días, dedicó el lunes y el martes a descansar. El miércoles, el día que volvía a los entrenamientos, falló en una valla y acabó con una torsión en el pie que le provocó una bursitis en el tendón de Aquiles. Se encendieron todas las alarmas. El susto, una resonancia magnética, una infiltración… y la paz. Estaba bien. Podía correr en Ourense, donde se barruntaba una final antológica entre dos finalistas olímpicos. Solo cedió ante uno, Asier Martínez (oro con 7.56), el mejor del año, que, como siempre, no perdonó en una final. Llopis tuvo respuesta y se llevó la medalla de plata (7.61, a dos centésimas de su mejor marca personal) por delante de Orlando Ortega, el subcampeón olímpico, que logró su mejor marca de la temporada (7.65). Cuarto fue el castellonense Kevin Sánchez (7.82).No podía lograr un puesto mejor”, dijo, satisfecho, el atletas del Playas de Castellón.

Llopis también daba por bueno su segundo puesto.Si querías ganar, tenías que estar al 101 por cien. Asier lo ha estado y yo solo al 100%, pero estamos viendo que esta temporada estamos viendo buenos piques en las vallas y eso me hace feliz”. El atleta del Gandia Alpesa era incapaz de cómo había sido la carrera. Solo recordaba con precisión el momento antes de la salida. “Es de las carreras que más he disfrutado en mi vida, la verdad. Estaba muy tranquilo y muy contento. Es todo un honor competir contra dos rivales como Asier y Orlando”, explicaba el pupilo de Toni Puig, que debe esperar la confirmación de que está en el equipo español para el Mundial de Belgrado (del 18 al 20 de marzo).

Orlando Ortega, todo un subcampeón olímpico, podía haber renunciado a este campeonato, como han hecho otras muchas estrellas desde siempre, al ver que podía salir derrotado por dos jóvenes. Pero el atleta del CAVA Ontinyent demostró que es un gran deportista y acudió a Ourense en busca de su oportunidad. “No quería perderme esta fiesta de las vallas. Y muy contento que estoy por haber corrido otro Campeonato de España”, dijo.

La última jornada dejó varios cuartos puestos. Vicent Fabra logró el primero en el salto con pértiga, una final en la que mejoró su marca personal hasta 5,22 -luego no pudo con 5,32-. Diego Rosalén hizo tres nulos sobre 4,92.

El campeón paralímpico Kim López también se quedó en la cuarta posición, pero mejorando su mejor marca tanto en pista cubierta como al aire libre. Su lanzamiento 17,42 es, además, un nuevo récord del mundo en la categoría T12. Ángel Poveda, que explicó que a mitad de temporada sintió un inesperado bajón físico, terminó octavo con 16,85.

Sanae Zouine, la atleta que entrena con Jesús Gil en Onil, realizó un gran Campeonato de España. Hizo su mejor marca personal en las semifinales (8.42) y la igualó en la final, a pesar de no tener una buena salida, para acabar sexta.

María González, lesionada al principio de la temporada, sintió que estaba recuperada y no quiso perderse esta cita en Ourense. El premio llegó con tres saltos por encima de 12,70 y su mejor marca bajo techo (12,73). La joven Claudia Rubio, de 18 años, fue undécima con un salto de 12,05.

Yurena Hueso lo peleó en una final de 800 en la que no se vio capaz de optar al podio. La valenciana terminó quinta (2:07.15) por delante de Érika Torner, la turolense que compite con licencia por la FACV.