ATLETISMO

Yalemzerf Yehualaw bate el récord del mundo en la 10K Facsa Castelló

Ha bajado la anterior marca en 25 segundos, que obraba en manos de Kalkidan Gezahegne (Bahréin) con 29:38 minutos, lograda en Génova (Italia) el 3 de octubre de 2021

La atleta etíope Yalemzerf Yehualaw posa con el nuevo récord del mundo.

La atleta etíope Yalemzerf Yehualaw posa con el nuevo récord del mundo. / 10K Facsa Castelló

Efe

La atleta etíope Yalemzerf Yehualaw ha conseguido adjudicarse la 10K Facsa Castelló con récord del mundo en los 10.000 en categoría femenina.

Yehualaw ha completado el recorrido con un tiempo de 29:13 minutos, lo que supone haber bajado la anterior marca en 25 segundos, que obraba en manos de Kalkidan Gezahegne (Bahréin) con 29:38 minutos, lograda en Génova (Italia), el 3 de octubre de 2021.

La atleta etíope ha conseguido en Castellón hacerse con la mejor marca mundial al conseguir recorrer cada kilómetro a una media de 2:55 minutos.

Castelló ha celebrado el récord mundial con evidentes gestos de felicidad entre los miembros de la organización, al permitir situar a la prueba castellonense en la élite del atletismo.

Tras Yehualaw han finalizado las kenianas Vicoty Chepngeno, a 1:59 minutos, y 35 segundos después Merci Cherono, que han ocupado la segunda y tercera plaza del podio, respectivamente. 

Récord también en la categoría masculina

El atleta keniano Ronald Kwemoi se ha impuesto en la 10K Facsa Castelló que se ha disputado este domingo y se ha hecho con el récord de la prueba.

Los tres primeros atletas en llegar a meta lo han hecho juntos, pero en el esprint Kwemoi ha conseguido ganar con un tiempo de 27:15 minutos, la mejor marca del 10K Facsa Castelló, bajando en más de un minuto el anterior registro, que desde 2019 estaba en poder del etíope Haimanot Mateb.

Junto a Kwemoi han llegado Samwel Chembolei (Kenia) a solo un segundo y, a cinco, Tadese Takele (Etiopía).

Por tanto, los tres atletas habrían batido el récord de la prueba, aunque en el esprint final ha sido Kwemoi el que se ha hecho con la victoria en un 10K Facsa Castelló que en categoría femenina ha vivido ese récord del mundo al conseguir la mejor marca la etíope Yalemzerf Yehualaw con un tiempo de 29:14 minutos.