De subcampeón olímpico a refugiarse en un garaje en 20 días: la historia dramática de Oleksandr Abramenko

El esquiador acrobático logró la única medalla de Ucrania y ahora sufre los efectos de la guerra

De subcampeón olímpico a refugiarse en un garaje en 20 días: la historia dramática de Oleksandr Abramenko

De subcampeón olímpico a refugiarse en un garaje en 20 días: la historia dramática de Oleksandr Abramenko / Reuters

Oleksandr Abramenko ha pasado en menos de veinte días de ser un héroe del deporte ucraniano a sufrir los efectos de la invasión rusa. El pasado 16 de febrero conquistó la medalla de plata en esquí acrobático, en la modalidad de Aerials, y le dio a Ucrania su único metal en los Juegos Olímpicos de Pekín. Ahora se refugia en el garaje junto a su familia.

«Hemos pasado la noche dentro del parking subterráneo del edificio, ya que las sirenas antiaéreas no paraban de sonar. Daba miedo dormir en el apartamento. Yo mismo vi cómo funcionaban los sistemas de defensa y oí fuertes explosiones», relató Abramenko al New York Times. Además le hizo llegar una fotografía en la que aparece junto a Alexandra, su mujer, y Dmitry, su hijo de dos años.

Abramenko, plata en Pekín 2022 y oro en Pyeongchang 2018, había protagonizado una de las grandes imágenes de los últimos Juegos Olímpicos. El ucraniano y el ruso Ilia Burov, medallista de bronce en Aerials, se abrazaron en el podio. Tres semanas después, sin embargo, la situación ha cambiado: Rusia está invadiendo Ucrania y el subcampeón olímpico vive el drama de la guerra junto a su familia.