ATLETISMO - MUNDIAL DE BELGRADO

Claudia Conte hace historia en un Mundial en pista cubierta

La benicense acaba sexta, el mejor resultado de una española bajo techo, con marca personal (4.499 puntos) y a 83 puntos del récord de España

Claudia Conte

Claudia Conte / Europa Press

La atleta del Playas de Castellón Claudia Conte ya es la mejor atleta española en un Mundial en pista cubierta, al sumar 4.499 puntos en el pentatlón de Belgrado, con un sexto puesto nunca alcanzado por ninguna otra mujer. Ni siquiera por María Vicente, que tiene el récord de España, con 4.582 puntos, y que lesionada no compite en esta cita mundialista. La de Benicàssim se quedó a un punto de la barrera de 4.500 puntos que solo ha batido María Vicente, y a 83 de su récord nacional. A pesar de ello, la pupila de Manoli Alonso se marcha con marca personal y un sexto puesto histórico en un Mundial del que se había quedado fuera y en el que fue repescada ante la escasez de atletas para completar el concurso.  La combinera castellonense hizo los siguientes parciales en Belgrado: 8.62 en 60 m vallas; 1,83 en altura; 12,73 en peso; 6,13 en longitud y 2:15.00 en la carrera de 800 metros.

Claudia Conte

Claudia Conte / Reuters

Jorge Ureña va décimo a falta de tres pruebas este sábado en su segundo heptatlón en un Mundial en pista cubierta, ya que no pudo completar el de su debut por un resfriado. El de Onil está en Belgrado gracias a una invitación como subcampeón de Europa 2021 en Torun (Polonia), y en su palmarés brilla el oro continental en Glasgow 2019 y otra plata precisamente en Belgrado 2017. Los otros dos valencianos de la selección española, Quique Llopis y Fátima Diame competirán este domingo.

España cerró la primera jornada con cuatro finales, además del 16º puesto de Marta Pérez en la de 3.000, y el sexto puesto de Claudia Conte en pentatlón, pero con las lágrimas de la plusmarquista española y atleta del Valencia CA Maribel Pérez en los 60 metros tras ver destrozado su trabajo por los jueces, que la descalificaron por una salida nula, que en realidad era de otra rival, y tras recalificarla, solo pudo hacer 7.20 en la semifinal. Mariano García y Álvaro de Arriba estarán en la pelea del 800 y Adel Mechaal también cumplió en el 3.000. Marta Pérez logró el billete a la final del 1.500 y por la tarde dobló en un 3.000 que ganó la etíope Lemlemn Hailu.  Bruno Hortelano, eliminado en las semifinales de 400 metros de los Mundiales en pista cubierta con una marca de 46.76 segundos, reveló que jamás había corrido por la calle uno, lo que le obligó a modificar su estrategia de carrera.

Jorge Ureña

Jorge Ureña / Reuters