BOXEO

Kiko Martínez defiende su título mundial de peso pluma en Leeds

El valenciano se enfrenta este sábado al local Josh Warrington en Leeds en un combate que se podrá seguir por televisión

Kiko Martínez y Josh Warrington durante el pesaje

Kiko Martínez y Josh Warrington durante el pesaje / Reuters

El boxeo valenciano defiende este sábado por la noche en Leeds un nuevo título mundial. Kiko ‘La Sensación’ Martínez pone en juego su cinturón universal de peso pluma de la Federación Internacional de Boxeo (IBF, por sus siglas en inglés), conseguido el pasado mes de noviembre por sorpresa contra Kid Galahad, frente al británico Josh Warrington, que compite en casa y que tuvo durante el pesaje a 500 de sus fans aclamándole.

El local es el gran favorito incluso en las apuestas, por lo que el de Torrellano sabe que va a tener que dar su mejor versión al KO para retener el cinturón que se agenció cuando el pasado 13 de noviembre mandó al también británico Kid Galahad (28 victorias en 28 peleas) al suelo en el cuarto asalto y en el sexto, cuando acabó el combate en Sheffield. Un sonoro triunfo como los que logró ‘La Sensación’ igualmente en Dublín 2010 ante Bernard Dunne, en Atlantic City 2013 ante Jonathan Romero y en Osaka 2014 frente a Hozumi Hasegawa. 

Presentación del combate este jueves en Leeds

Presentación del combate este jueves en Leeds / Reuters

«Tengo confianza en mí mismo. Voy a acabar con Warrington antes del tiempo. Es un gran boxeador y tiene un nombre bastante alto en el mundo del boxeo. Es una persona con credibilidad y habrá que ganar para que el mundo vea que mi victoria ante Galahad no fue un golpe de suerte», comentó Kiko Martínez, de 36 años, en la rueda de prensa previa al combate por el título de este sábado en el First Direct Arena de Leeds, localidad de nacimiento de Warrington, y que se podrá ver en directo desde las 20:00 horas por DAZN. 

El ‘Guerrero’ de Leeds suma 30 victorias (solo siete antes del límite) además de un nulo y una derrota (por KO), ambas ante el mexicano Mauricio Lara. Por su parte, el valenciano lleva 10 derrotas, pero ha logrado 30 de sus 43 victorias por KO, una estadística de lo más respetable en los pesos bajos.

Un campeón defiende Kiev de los rusos

El excampeón mundial de boxeo ucraniano Vladímir Klitschko cumplió este viernes 46 años en Kiev, donde se encuentra junto a su hermano, el alcalde de la capital, Vitali Klitschko, para defender a su país de la invasión rusa. «Hoy es 25 de marzo. Hace 46 años conocí a este tipo y hasta la fecha, seguimos juntos, en Kiev. Estamos juntos, porque juntos somos la fuerza, y porque el bien siempre triunfa sobre el mal», dice Vladímir Klitschko en un vídeo en las redes sociales junto a su hermano, también excampeón mundial de boxeo. 

Entre los precedentes hay un combate con ambos sobre el mismo ring, aunque sin un título mundial en juego. Coincidieron en 2017 también en Leeds con victoria para el británico, no sin polémica (114-114, 116-112 y 116-112), pues es habitual que en caso de máxima igualdad los jueces favorezcan a los de casa como ocurrió ese día, ya que el español mostró mejor rendimiento. 

Por este motivo, ‘La Sensación’, nueve veces campeón mundial y junto a Castillejo únicos españoles que lo han sido en dos categorías (supergallo y pluma), sabe que sus opciones pasan por evitar que el combate se alargue y confiar en su mazo para lograr una victoria por KO. Tras ceder el título de supergallo en 2014 ante Carl Frampton, se alzó en 2021 con el de peso pluma también en la islas británicas, donde igualmente tuvo decepciones, y a las que regresa para defender su corona en el que será su penúltimo combate, según ha asegurado en varias ocasiones, pues pase lo que pase, quiere acabar su carrera como campeón del mundo, y entonces dedicarse de lleno a su familia y a sus hijas. 

Kiko Martínez con el cinturón de campeón del mundo peso pluma IBF

Kiko Martínez con el cinturón de campeón del mundo peso pluma IBF / Reuters