ATLETISMO Trail

La Penyagolosa Trails recupera el espíritu del Mundial

La MiM acoge el Campeonato de España de la RFEA y cita a los mejores corredores y corredoras de trail running

Del 22 al 24 de abril tendrán lugar la MiM y la CSP de la Penyagolosa Trails 2022, en los que se citan algunos de los mejores corredores de trail running del mundo.

Del 22 al 24 de abril tendrán lugar la MiM y la CSP de la Penyagolosa Trails 2022, en los que se citan algunos de los mejores corredores de trail running del mundo. / DAVID GIL

La Penyagolosa Trails se prepara para vivir una edición histórica. Este fin de semana, del 22 al 24 de abril, tendrán lugar la MiM y la CSP, en los que se citan algunos de los mejores corredores de trail running del mundo. Este año, la Marató i Mitja alberga el Campeonato de España Absoluto Ultra Trail Running de la RFEA, una cita que nos transporta al aquel momento inolvidable que fue el Mundial de 2018.

Aquel Campeonato del Mundo ya es historia del trail y nos dejó imágenes icónicas. Las entradas a meta de Luis Alberto Hernando y Laia Cañes, el abrazo de la corredora española junto a sus compañeras Gemma Arenas y Maite Maiora, los brazos al cielo de Ragna Debats, el paso de los primeros clasificados por las calles de Les Useres... Fueron momentos de una emoción increíble, que ya están en los archivos de los Mundiales. En aquel campeonato, Luis Alberto Hernando y Ragna Debats se llevaron el oro, al igual que la selección española, tanto la masculina como la femenina.

El Campeonato del Mundo fue un hito que traspasó fronteras y que hizo que el evento fuera el principal foco mediático de este deporte durante varias semanas. La celebración del campeonato nacional recupera el espíritu de aquella edición.

Así, la Marató i Mitja reúne la mayor presencia de corredores élite de su historia, por lo que promete la mayor de las batallas. Corredores y corredoras que son top y que, en muchos casos, ya saben lo que es ganar o subirse al podio de Penyagolosa Trails o triunfar en las principales carreras del mundo. Además, los corredores y corredoras nacionales buscan también plaza para el Campeonato del Mundo de este año.

Programa d ela Penyagolosa Trails 2022.

Programa d ela Penyagolosa Trails 2022. / Penyagolosa Trails

Así, en la lista de principales favoritos a la victoria en la MiM encontramos a Aritz Egea, Manu Merillas, Borja Fernández, Marcos Ramos, Mario Olmedo, Pere Aurell, Ricardo Cherta, Pablo Villalobos, Víctor Bernad, Abel Carretero, José Ángel Fernández, Isaac Salvat, Johan Lantz, Anders Kjaerevic, Kevin Vermeulen, André Rodrigues, Marta Molist, Gema Arenas, María Obrero, Mónica Vives, Silvia Puigarnau, Sara Linde, Cris Santurino, Beatriz Contreras... En la CSP destacan Hannes Namberger, Yeray Durán, Philip Ausenhoffer, Dani Jung, Agustín Luján, Isaac Riera, Sonia Escuriola, Eva Mesado, Alicia Chaveli o Eli Ríos.

 Penyagolosa Trails ha vuelto con mucha fuerza después del parón de 2020 provocado por la pandemia. En octubre del pasado año celebró su edición más esperada y para esta edición se registraron prácticamente 4.000 preinscripciones para la 23a MIM y la 10a CSP, de 41 nacionalidades distintas y 44 provincias españolas. Y a ello hay que añadir un cartel de lujo, que promete una de las ediciones de Penyagolosa Trails más espectaculares.

La Marató i Mitja reúne la mayor presencia de corredores élite de su historia, por lo que promete la mayor de las batallas.

La Marató i Mitja reúne la mayor presencia de corredores élite de su historia, por lo que promete la mayor de las batallas. / DAVID GIL

¿Cómo seguir la carrera?

Penyagolosa Trails retransmitirá las carreras en directo por su página web, www.penyagolosatrails.com y también se emitirá por televisión (Teledeporte, Esport 3 y À Punt). Este año van a hacer un gran despliegue para poder salvar todas las dificultades técnicas que tiene un lugar como Sant Joan de Penyagolosa para poder hacer un seguimiento como nunca antes han realizado. La ocasión lo merece y se podrá seguir en riguroso directo.

Recorrido de la Penyagolosa Trails 2022.

Recorrido de la Penyagolosa Trails 2022. / Penyagolosa Trails 2022

Vuelve la Feria del Corredor

Penyagolosa Trails recupera la Feria del Corredor después de que en octubre no se organizara por la situación sanitaria. Así, los corredores y corredoras podrán recoger su dorsal el próximo viernes de 11 a 21 horas en la Plaza de las Aulas de Castellón y podrán disfrutar de los diferentes estands de patrocinadores, instituciones y entidades colaboradoras, como Comunitat de l'Esport, Endavant Villarreal, Nutrinovex, Scarpa, Decathlon Onda, Resolado Roig Vidal, Atmósfera Sport, Cooperativa de Atzeneta, Runaddiction, Freen Run, A la lona de Valencia o Huellas Callejeras.

Los 2100 corredores que tienen su dorsal para la MiM y la CSP también recogerán su bolsa del corredor, que este año es de rafia reutilizable y biodegradable. Este año, en ella encontrarán una camiseta técnica, un cinturón para guardar geles y barritas energéticas, productos del territorio de la Cooperativa de Atzeneta, una bolsa de productos Anitin o una mascarilla fabricada por la empresa Ceres textil y publicidad.

De esta forma, la Plaza de las Aulas volverá a ser el punto neurálgico de Penyagolosa Trails durante el día. Por la noche, el protagonismo se trasladará a la Universitat Jaume I, ya que tanto la CSP (00:00 horas) como la MiM (6:00 horas) volverán a partir desde este lugar, concretamente desde las pistas de atletismo.

El sábado, la gloria espera a los corredores y corredoras en Sant Joan de Penyagolosa. Alrededor de las 11:30 horas están previstas las llegadas de los primeros corredores. El cierre de la MiM será a las 21 horas y el de la CSP a las 2:15.

Imagen de la ganadora de la pasada edición.

Imagen de la pasada edición. / DAVID GIL

Entrega de premios en Vistabella

La entrega de premios de la MiM y la CSP ya se trasladó a Vistabella en la pasada edición de Penyagolosa Trails. Este año se mantiene este cambio y tendrá lugar a las 18 horas.

Guía Oficial de Penyagolosa Trails 2022: https://issuu.com/penyagolosatrails/docs/guia_oficial_pt2022?fbclid=IwAR1Sszpbz0yK9PQlrRk7e27Bfp5L9437gbN8abzIZwgYNzEzzBgmGEKsR1w

La Penyagolosa Trails se prepara para vivir una edición histórica.

La Penyagolosa Trails se prepara para vivir una edición histórica. / PENYAGOLOSA TRAILS