Entrevista | Pilar Bernabé Concejala de Deportes

"La Copa Davis situará a València en el mapa del tenis mundial durante cinco años"

La concejala de Deportes da las claves sobre la llegada de la Davis a la Capital del Turia

Pilar Bernabé posa en el Pabellón de la Fuente de San Luis, escenario de la Davis

Pilar Bernabé posa en el Pabellón de la Fuente de San Luis, escenario de la Davis / JM López

Pilar Lopez

Pilar Lopez

La concejala de Deportes del Ayuntamiento de València, Pilar Bernabé es una de las personas que más empeño ha puesto para que València, durante cinco años acoja la Copa Davis. Este mes de septiembre (del 14 al 18) el Pabellón de la Fuente de San Luis albergará el Grupo B (con España como anfitriona) de la Fase de Grupos. Pero la capital del Turia va más allá y aspira a, a partir de 2024 organizar también la Fase Final.

¿Qué supone para València acoger la Copa Davis?

Sin duda es una gran noticia para la ciudad a muchos niveles, tanto en lo deportivo como en lo económico. En el aspecto deportivo, para una ciudad que le gusta tanto el tenis y tiene un tejido deportivo muy elevado es un impulso muy importante. Tenemos más de 9.000 fichas federativas de tenis, más de 1.400 niños están en nuestras Escuelas Deportivas de Tenis y por tanto, el impacto deportivo de un evento como la Copa Davis, que tiene un previsión de estar aquí durante cinco años, supone muchas cosas positivas. Sin duda, afianza el posicionamiento de la ciudad en un deporte que gusta mucho y que va a generar referentes para los más pequeños y un gran legado para la ciudad en el mundo del tenis. Va a tener sin duda también un impacto económico en la ciudad. Ya lo vivimos en 2018 cuando València también acogió la Copa Davis. Cada euro que pusieron las administraciones tuvo un impacto económico, un retorno en el PIB, de 2,7 euros. Además, en 2018 era una prueba de 3 días, ésta será de 5, en 2018 fueron dos equipos, ahora 4.

¿Cree que tendrá también un impacto positivo en el resto de torneos de la ciudad?

Sin duda, va a ser también muy positivo para los torneos que celebramos en València. Recordemos que en València contamos con un torneo WTA y además estamos trabajando junto con la Federación en otros eventos tenísticos. Sin duda, tendrán un mayor atractivo para los patrocinadores porque el posicionamiento de la ciudad también va a ser mejor. Por tanto, es una gran noticia para València que nos ayuda en la estrategia en la que trabajamos que es posicionarnos como un referente de eventos deportivos de nivel nacional e internacional.

"Es una gran noticia para València que nos ayuda en la estrategia en la que trabajamos que es posicionarnos como un referente de eventos deportivos de nivel nacional e internacional"

Pilar Bernabé

— Concejala de Deportes

undefined

València se ha comprometido a acoger la Copa Davis durante 5 años. ¿Por qué se ha apostado a tan largo plazo?

Es muy importante apostar por eventos que generen un impacto sostenible, que no sea un evento fugaz. Hay eventos que vienen, se montan, se van y ya está. Pero si lo tienes aquí durante 5 años estás generando una base importante en un deporte que ya está consolidado y que tiene gran peso en nuestra ciudad. Ademas generas más tejido deportivo y social y vinculas a un ciudad con ese deporte.

València es ya un referente en deportes como el running o el triatlón. ¿Pretende serlo ahora en el mundo del tenis?

Así es. Tenemos ejemplos claros y evidentes como es el caso del running con el Maratón y Medio Maratón o el triatlón donde València poco a poco ha ido consolidándose en el panorama nacional n internacional. Por ejemplo el triatlón es un deporte en el que históricamente no éramos una referencia y ahora lo somos. Está bien por tanto que diversifiquemos apostando por otros deportes como el tenis.

De momento València tiene asegurado acoger la Fase de Grupos en 2022 y 2023 pero el objetivo es cuando concluya el contrato de Málaga, acoger a partir de 2024 la Fase Final. ¿En qué punto están las negociaciones?

Como ciudad y como administración somos ambiciosos y aspiramos siempre a lo mejor para nuestra ciudad pero no nos gusta correr y hacer las cosas con precipitación, sino con rigurosidad. Vamos a empezar por esta Fase de Grupos y seguiremos trabajando para conseguir lo máximo, es una línea en la que venimos trabajando desde hace tiempo y que nos ha ido bien. Por tanto, vamos a seguir así.

Pilar Bernabé

Pilar Bernabé / JM López

undefined

-¿El objetivo es por tanto, disfrutar de la Fase Final a partir de 2024 en un Casal España Arena Valencia ya en funcionamiento?

Creo que un par de años vamos a tener el Casal Arena y eso va a ser sin duda alguna un orgullo para todos los valencianos y valencianas y seguro que cualquier evento internacional que se pueda realizar tendrá en este nuevo pabellón, el mejor escenario. El Arena va a ser sin duda uno de los principales atractivos que para traer a España cualquier evento.

El Pabellón de la Fuente de San Luis se tiene que transforma en un gran ‘estadio de tenis’. ¿Tienen ya un proyecto definido de todo el montaje que hace falta?

Tenemos la experiencia del montaje que se tuvo que hacer en 2018 en la Plaza de Toros que no fue fácil ya que había que montarlo prácticamente todo. Aquí también tendremos que hacer montaje de palcos y graderío. La semana que viene vendrán los organizadores a ver la instalación y a preparar el proyecto.

También requerirá coordinación con el Valencia Basket ¿han hablado con el club?

Sí, por supuesto, hemos hablado con el Valencia Basket. La Davis se disputará en unas fechas (del 14 al 18 de septiembre) en las que aún no ha empezado la Liga y para los los entrenamientos no hay problema porque disponen de l’Alqueria del Basket.

Las instalaciones anexas a la Fonteta son otra ventaja de la ubicación. ¿Tienen previsto organizar actividades paralelas?

Tenemos toda la parte exterior para organizar actividades que van a ir ligadas al evento pero quiero ir más allá y así se lo he traslado a la Federación de Tenis de la Comunitat Valenciana: espero trabajar con ellos durante todo este tiempo en una promoción del tenis a todos los niveles dentro del marco de la Davis.

A falta de concretar detalles ¿Qué aforo tendrá la Fonteta para la Copa Davis?

Tenemos un aforo de 8.000, similar al de las otras tres ciudades que acogen también la Fase de Grupos.

Para traer la Davis a València hay que abonar un canon de 2,5 millones de euros. ¿Cómo se va a repartir esa carga entre las instituciones: Ayuntamiento, Generalitat y Diputación?

Tenemos tradición de trabajar de forma coordinada en muchos eventos en los que trabajamos las tres administraciones. Cada uno tiene que valorar sus retornos e impactos pero no va a haber ningún problema y vamos a trabajar para asumir ese canon de la forma más proporcionada

Ese canon de 2,5 millones aumentaría si finalmente València acoge las finales a partir de 2024

Aumentaría, sin duda, pero de momento tenemos el 22 y el 23 asegurados con la Fase de Grupos y cuando llegue el momento, se verá las circunstancias.

Tenemos la Davis, tenemos un torneo WTA pero a València le falta un ATP. SUPER ha podido saber que los organizadores el Torneo de Moscú, lógicamente suspendido, han puesto sus ojos en València. ¿Se ha barajado la posibilidad de sustituir a Moscú?

Vamos paso a paso. Creo que este 2022 va a ser un gran año para la ciudad con respecto al tenis. Seguro que vendrán a València más ofertas porque estaremos en el mapa del tenis y eso es muy importante para nuestra estrategia de posicionamiento como ciudad del deporte.

El sorteo ha deparado que España comparta este año cartel en València con Serbia, Canadá y Corea. ¿Qué le parece el sorteo? ¿Sueña ya con ver a Nadal, Alcaraz y Djokovic en la Fonteta?

Creo que nuestro grupo es uno de los más interesantes y uno de los que más expectativas va a generar. ¡Ojalá podamos disfrutar de todos estos grandes jugadores!.

undefined