RUGBY

Las fotos de una boda y una falsificación dejaron a España sin Mundial

Tres miembros del Alcobendas reconocieron por escrito la presunta falsificación del pasaporte de Van den Berg, y Rumanía cazó al jugador en una boda en Sudáfrica

Feijóo y Epalza, dando explicaciones este viernes en el CSD.

Feijóo y Epalza, dando explicaciones este viernes en el CSD. / Cézaro De Luca

EFE

La Federación Española de Rugby (FER) ha explicado este viernes todo el proceso relativo a la sanción de World Rugby después de incurrir en la alineación indebida del sudafricano Gavin van den Berg, que disputó dos partidos de la fase de clasificación para el Mundial de 2023 con un pasaporte presuntamente falsificado, un hecho en el que, según relató la FER, tres miembros del Club Alcobendas Rugby han reconocido participar. Una sanción que ha dejado a España sin su segundo Mundial, por segunda vez en cuatro años.

Este viernes la FER ha defendido su postura, refiriéndose a la regla 8 de elegibilidad, por la que para los jugadores de formación se les exige haber nacido en España, que sus padres o abuelos hayan nacido en España o 36 meses de residencia en territorio español antes de la primera selección, es decir, 10 meses al año.

El presidente del Comité de Elegibilidad de la FER, Jose María Epalza, acompañado por el presidente del Comité de Disciplina, Carlos García-Trevijano, explicó a los medios en una rueda de prensa en el Consejo Superior de Deportes (CSD) que el pasaporte que entregó el jugador en un primer momento era solo desde septiembre de 2021, por lo que le demandaron la documentación previa, con información de los tres años anteriores.

Van den Berg informó de que lo había extraviado, acreditando un certificado de la comisaría y es el 18 de noviembre de 2021 cuando el manager del Club Alcobendas Rugby actualiza toda a información con una fotocopia del pasaporte antiguo con todos los desplazamientos en los meses anteriores. "No tenia ninguna salida en 2021 ni 2020, y en 2019 unos 18 días a Sudáfrica por una enfermedad de su padre", relató Epalza.

"Estaba en el límite de los 60 días, entonces hicimos una consulta a World Rugby en diciembre de 2021. Nos contestaron que esos 62 días eran aceptables y que el jugador era elegible", narró.

Tres del Alcobendas reconocen la falsificación

Entonces, el 7 de marzo de este año la Federación Rumana envía una denuncia, en la que adjunta una foto del jugador en una boda el 15 de junio en Sudáfrica. "Convocamos al jugador, le preguntamos que si era él o tenía un hermano gemelo", ironizó Epalza. "Nos reconoce que sí, dice desconocer que ponga que saliera el 7 de julio en la fotocopia que entregaron, cuando había salido antes", afirmó.

"El 26 de marzo recibimos un escrito en el que tres miembros del Club Alcobendas reconocen haber falsificado el pasaporte presuntamente, dos como instigadores y el tercero como autor material de la presunta falsificación. Informamos a World Rugby de este hecho, diciendo que eran circunstancias excepcionales", explicó Epalza a los medios.

Este jueves se produjo el juicio oral, al que esos tres miembros del Alcobendas no acudieron, por lo que World Rugby solo entrevistó al jugador. "Lo que se decide es que la Federación es responsable, es un caso de inelegibilidad, y por lo tanto sanciona a la selección con cinco puntos por cada uno de los partidos en los que había participado el jugador. Esto hace que terminemos en cuarto lugar, sin opción a jugar el Mundial", afirmó.

Eplaza cree que esos tres miembros del club madrileño no acudieron al juicio por "prudencia" y aconsejados por sus abogados. "Ha tenido repercusión a nivel de club, están un poco preocupados por las repercusiones legales, no solo deportivas. Su abogado les habrá aconsejado no decir nada y no hablar más", imaginó.

"La sanción no se corresponde con la falta, es totalmente desproporcionada. Cuando estudiamos el caso de este jugador solo era un jugador de club, no se valora si son importantes o no importantes. Firmó un documento diciendo que era elegible. A partir de ahí... Yo creo que igual sabía algo más...", manifestó Epalza, que también confirmó su dimisión cuando la FER presente el recurso, para lo que tiene un plazo de 14 días.

"No puede volver a suceder"

Albert Soler, director de deportes del Consejo Superior de Deportes (CSD), habló acerca de la descalificación de España del Mundial de rugby por la presunta falsificación del pasaporte de uno de sus jugadores. "Fuimos conocedores de este tema hace tres semanas, nos lo comunicó la federación. Conocíamos todo el proceso y los pasos que la federación iba tomando. Cuando nos informaron de la decisión del panel convocamos a la federación aquí para que nos explicara los siguientes pasos", detalló.

"Quiero lanzar un mensaje a los jugadores, al staff técnico, a quienes han colaborado en el campo para que el rugby español esté en el Mundial. No puede volver a ocurrir en el deporte español, y menos en el rugby ahora, una situación así", comentó.

Este hecho ha provocado el anuncio de la dimisión del presidente de la federación, Alfonso Feijoo: "Antes de que el CSD planteara al presidente que lo mejor era dimitir, él lo expuso. Se lo quiero agradecer. Siendo el responsable, pero sin tener la culpa, reconocemos que era la única forma de salir de una situación que deja al rugby y al deporte español muy tocados".

"Es increíble, estamos preocupados y hay que tomar decisiones ya. El CSD no tiene motivos para inhabilitar a un presidente por esto y la única salida que le quedaba al presidente era la dimisión. Por ello quiero agradecérsela a Alfonso, dignifica la posición de alguien que ha trabajado por el rugby toda su vida", expresó.

"Tan responsables los clubes como la Federación"

En esa línea, apuntó: "Es responsabilidad de la Federación y de quienes están alrededor, de los clubes. Son tan responsables como la federación en situaciones así".

"Es fundamental que todo el mundo tome conciencia de que cuando se representa a España a través del deporte hay muchas personas que deben ser conscientes de su responsabilidad", añadió.

"Nos satisfacen las explicaciones porque han iniciado el proceso para saber qué ha pasado. Se ha puesto en manos de la fiscalía por si hay algún presunto delito, eso no corresponde al CSD ni a la federación. Es lógico que haya una investigación deportiva", agregó.

Además habló del aplazamiento de la final de Copa que debería disputar el Alcobendas, club del jugador y que presuntamente podría estar detrás de la irregularidad cometida, contra el SilverStorm El Salvador.

"El plazo es el que la propia federación tome para decidir cómo queda y si el Alcobendas tiene algún tipo de sanción y puede o no puede jugar la final. Si puede mantener la categoría o recibir una sanción de puntos. Eso lo tendrá que decidir el comité de competición", finalizó.