El Valencia Club Atletismo volvió a proclamarse, cuatro años después, campeón de España de clubes en la categoría femenina, tras imponerse este sábado con un total de 137,5 puntos en la final de la Liga Iberdrola disputada en la localidad alicantina de La Nucía por delante del Playas de Castellón, segundo, y el FC Barcelona, tercero.

El conjunto valenciano, el club más laureado de la competición con un total de 27 títulos, aventajó en 2,5 puntos al Playas de Castellón, que como el pasado año tuvo que conformarse con la segunda plaza, y en 7,5 unidades al Barcelona, que no pudo repetir el triunfo logrado en 2021.

Una victoria que el Valencia, que sumó siete triunfos, no pudo certificar hasta la última prueba, la final del 4x400, a la que las levantinas llegaron con una ventaja de medio punto sobre el Playas de Castellón, que cerró igualmente la jornada con siete victorias individuales.

Apasionante carrera de relevos en la que el cuarteto del Valencia Club Atletismo, integrado por Daniela Fra, Fiordaliza Cofil, Blanca Hervas y Modesta Morauskaite, no sólo se impuso al Playas de Castellón, que se debió conformar con la tercera plaza, sino que lo hizo con un nuevo récord de los campeonatos -3:33.15- incluido.

Un resultado que permitió al Valencia recuperar, cuatro años después, la corona de campeón de España de clubes de la categoría femenina.

Si a nivel de conjuntos el equipo valenciano fue el gran protagonista de la final de la Liga Iberdrola, a nivel individual destacaron las actuaciones de Laura Redondo (FC Barcelona) que por segunda vez en la última semana batió el récord de España de lanzamiento de martillo con una marca de 71,63 metros y Sara Gallego (FC Barcelona) que estableció una nueva plusmarca nacional en los 400 vallas.

Gallego, de 21 años, se convirtió en la primera atleta española en bajar de la barrera de los 55 segundos, tras imponerse en La Nucía con un crono de 54.87 segundos, que aseguró a la barcelonesa su presencia en los Mundiales que se disputarán el próximo mes de junio en Eugene (Estados Unidos), así como en los Europeos que se disputarán en agosto en Múnich.

Por su parte, la venezolana Yulimar Rojas, vigente campeona olímpica y plusmarquista universal, estableció la mejor marca mundial del año en triple salto con un registro de 14,83 metros.

Clasificación final

Clasificación final sd