La edición XXII de los Premios al Mérito Deportivo ya tiene ganadores y ganadoras. El jurado responsable de valorar las candidaturas ya ha dado a conocer el nombre de deportistas, clubes y entidades que recibirán la distinción del Ayuntamiento de València.

Los galardones premian los mejores resultados deportivos logrados durante el año precedente, en este caso, el 2021. Asimismo, también reconocen la labor en favor del deporte de entidades o medios de comunicación.

La concejala de Deportes del Ayuntamiento de València, Pilar Bernabé, ha comentado que “Un año más València premia a sus mejores deportistas, las mejores y los mejores deportistas de la ciudad de València. Y también a las entidades o clubes que han contribuido a promocionar el deporte, tanto el deporte base como el deporte de competición, aquellos clubes y deportistas que también han llevado el nombre de València a cualquier parte del mundo, pero por supuesto, también a nuestros niños y niñas que se han educado y que se están educando en los valores del deporte”.

Bernabé ha terminado señalando que “València, un año más, quiere premiar esa labor, quiere premiar ese esfuerzo y quiere reconocer a los niños, a las niñas y a los deportistas, que representan mejor que nadie los valores que queremos para esta ciudad que no son otros que los valores del deporte”.

El acto de entrega de los Premios al Mérito Deportivo tendrá lugar el próximo lunes 27 de junio en el Salón de Actos del Complejo Deportivo Cultural Petxina.

Deporte de alto nivel

El galardón más importante dentro de los Premios, el de deportista más destacado, ha sido en esta edición para Carlos Domínguez Capilla, jugador de frontenis que ha contraído como méritos ser deportista de alto nivel, enfermero y estudiar al mismo tiempo Medicina mientras conseguía ser Medalla de Oro en el campeonato de Europa y Medalla de Oro en la Copa del Mundo.

En categoría femenina, la ganadora ha sido Tamara Icardo Alcorisa, jugadora de pádel que ha sido Campeona de Europa y del Mundo con la Selección Española en 2021, así como vencedora de dos torneos del World Pádel Tour, en Santander y València.

Respecto a los deportistas con discapacidad, el jurado ha elegido al futbolista Sergio Alamar y la atleta Elena Latre como los más destacados de 2021. Alamar estuvo presente en los Juegos Paralímpicos de Tokyo, mientras que Latre fue oro en peso, plata en disco y bronce en jabalina en el Campeonato de España de atletismo por comunidades autónomas y oro en jabalina y plata en peso en el Campeonato de España Liberty Promesas paralímpicas de atletismo.

En la categoría del club o equipo deportivo más destacado, el Club Antares ha sido elegido elegido por el jurado como merecedor del premio por su participación en Campeonato de España con 50 gimnastas, obteniendo 4 campeones de España, 2 subcampeones de España, 3 terceros puestos en la general y 47 medallas en aparatos.

En cuanto al hecho deportivo o mejor resultado a nivel internacional, se ha decidido premiar al Valencia Basket por haber sido campeón de la Euro Cup Women y Supercampeón de Europa (SuperCup Women).

Finalmente, el reconocimiento a la trayectoria deportiva más destacada ha sido para Vicente Safont, por su exitosa carrera como deportista y maestro convirtiéndose en una referencia en el mundo de la esgrima, cosechando desde el año 1998: 51 medallas en Campeonatos de España, 7 campeonatos de España en la modalidad senior categoría oro equipos, 15 medallas de oro en los Campeonatos de España individual senior, 30 medallas en Campeonatos de España y haber formado a 8 tiradores y tiradoras senior en el equipo nacional en Campeonatos del mundo, 2 tiradores olímpicos en silla de ruedas, 2 tiradores preolímpicos senior y 8 tiradores junior y cadetes internacionales.

Deporte escolar

Los galardones también reconocen a las y los deportistas en edad escolar. Este año, el jurado ha dictaminado que el triatleta Pablo Martínez, reciba el Premio al Deportista en Edad Escolar más destacado por ser campeón del Mundo de Triatlón de invierno en el grupo de edad 16-19, así como haber estado en el podio en tres categorías del campeonato de España. El jurado ha decidido también entregar la mención de plata a Carlos Espí del Real Club Náutico de València por sus éxitos en el campeonato de Europa y del Mundo. La mención de bronce ha sido para el gimnasta Cherwin Soriano, que con solo 8 años ganó el campeonato de España de Base 1 y logró 5 medallas en aparatos.

En categoría femenina, el premio a la mejor deportista escolar es para la triatleta Sara Moreno, que fue campeona de España por relevos mixtos y en selecciones autonómicas, así como subcampeona de España de duatlón. La mención de plata es para la regatista Blanca Ferrando, que ganó todas las pruebas autonómicas Sub-13 Femenina, asó como absoluta femenina, y ganó el Campeonato y la Copa de España. Además, se clasificó para el Campeonato de Europa de Optimist, siendo la participante más pequeña y finalizando en la posición 12. La mención de bronce es para la gimnasta Violeta Bacigalupo, campeona de España infantil.

Por su parte, el club Gym-Val ha sido elegido como el club deportivo en Edad Escolar más destacado por su ascenso a Primera División Liga Iberdrola, con dos gimnastas clasificadas como 1ª y 2ª en clasificación individual en Segunda, así como diversos éxitos en el Campeonato de España y Autonómico. El Real Club Náutico de Valencia ha recibido una mención de plata y el Club Béisbol Astros de bronce.

En cuanto a la Entidad que más ha apoyado el Deporte en Edad Escolar, el galardón ha sido para el Club Deportivo Zafranar, por sus 25 años realizando una labor educativa, social y deportiva en el distrito de Patraix.

Dentro del mismo ámbito, la deportista con discapacidad más destacada ha sido Andrea Yuste, atleta adaptada que consiguió un oro y dos platas en el Campeonato de España Liberty Promesas paralímpicas atletismo y dos oros y una plata en el Campeonato de España FEDC de menores.

Deporte popular

En esta edición, los Premios al Mérito Deportivo han podido volver a premiar al deporte popular después de estar desiertos el año pasado debido a la casi inexistente práctica deportiva popular durante 2020. El Jurado ha decidido que el Deportista Popular Más Destacado sea este año Llorenç Miralles, presidente del Club Deportivo Urbans y vinculado al deporte urbano València desde 1994. Ha asesorado en la construcción de parques de skate en la ciudad de València en los últimos años y es organizador de eventos de skate desde hace dos décadas. La Deportista Popular Más Destacada han sido las mellizas Ana y Carmen Amaro, dos de las caras más conocidas del atletismo popular valenciano con más de dos décadas de participaciones en carreras a sus espaldas acumulando numerosos podios.

La Trayectoria Deportiva Más Destacada en el Deporte Popular ha sido reconocida en esta edición a Vicent García San Rafael, ideólogo del Circuito de Carreras Populares de la Ciudad de València en su creación y concepción, participando activamente desde entonces como asesor y coordinador del mismo. Acumula más de 175 pruebas dirigidas como director de carreras populares y, además, ha participado como atleta en más de 950 pruebas desde 2001.

En cuanto al Equipo Más Destacado en el Ámbito del Deporte Popular, este año se reconoce la labor de Sanus Vitae, que estuvo activa diariamente en redes sociales durante la pandemia y de forma gratuita para la población. La entidad trabaja para ayudar al deportista amateur, formado por preparadores/as físicos, nutricionistas y otros profesionales, ofreciendo clases gratuitas al aire libre.

Voluntariado deportivo

Dentro de esta categoría, Antonio José Asensio y Teresa Henares se han alzado con el premio a la voluntaria y el voluntario más destacado, respectivamente. Asensio lleva un total de 80 eventos hasta diciembre de 2021, y participa desde que se inscribió en la Oficina del Voluntariado Deportivo de València. Henares, por su lado, forma parte del grupo de bicivoluntarios y ha participado en un total de 125 eventos hasta diciembre de 2021.

La Fundación Diagrama ha sido premiada como la entidad que más ha apoyado el movimiento del voluntariado deportivo por el apoyo a menores en riesgo de exclusión social y participación de forma activa al voluntariado deportivo en los diferentes acontecimientos de Triatlón en la ciudad de València.

Otros ámbitos relacionados con el deporte

Además, en esta edición también se ha premiado a la entidad no deportiva que más ha promovido el deporte. Según el veredicto del jurado, CocaCola Europacific Partners es la merecedora de la distinción por fomentar hábitos de vida saludables y relacionados con la práctica deportiva. Coca-Cola es patrocinador de las principales entidades y actividades deportivas del territorio y apoya y patrocina grandes citas como Valencia Ciudad del Running, el Medio Maratón y la Maratón Trinidad Alfonso EDP, también apoya a la Fundación Deportiva Municipal y su Circuito de Carreras Populares, o la carrera 10K Valencia Ibercaja.

El Valencia Club de Halterofilia ha sido reconocido en la categoría de Entidad Deportiva que más ha promovido la igualdad de género al trabajar en la categoría femenina desde la base en la promoción de halterofilia infantil, pasando por las categorías juveniles, juniors, seniors y máster, con muy buenos resultados a nivel regional y nacional.

Premio Amorós al Mérito Deportivo

Finalmente, el Premio Amorós al Mérito Deportivo Ciudad de València ha sido concedido a Francisco Fenollosa “Paquito, Presidente de Honor del Levante UD, que lleva como socio granota 71 años y es directivo desde hace más de dos décadas.

Francisco Fenollosa SD