La Fundación Deportiva Municipal de València, en colaboración con la Associació de Psicologia de l´Esport de la Comunitat Valenciana (APECVA) ha presentado el programa Elige esos Cinco. Esta iniciativa, nacida en 2017, pretende prevenir comportamientos violentos en el deporte y fomentar el deporte de calidad entre los más pequeños.

El acto se ha celebrado en el salón de actos del Complex Esportiu Cultural Petxina y ha contado con la presencia de la concejala de Deportes del Ayuntamiento de Deportes, Pilar Bernabé. También han acudido a la presentación el presidente de la Federación Española de Psicología del Deporte, David Peris; el experto en psicología del deporte, Enrique Cantón y el responsable de entidades deportivas de Caixa Popular, Ricardo Ruíz, quienes han participado en una mesa redonda moderada por la entrenadora del Club de Fútbol Femenino Marítim y pedagoga en la Universitat de València, Sonia Torres, sobre la prevención de la violencia en el deporte base.

Durante la presentación, Pilar Bernabé ha señalado, que a través de Elige esos Cinco, “la meta es alcanzar un escenario en el que la educación y el respeto sean parte de cada uno de los deportistas para eliminar las conductas inadecuadas. Porque esto ayudará a los niños y las niñas a crecer en todos los ámbitos de la vida. Es absolutamente necesario que nuestros hijos e hijas crezcan en un entorno de compañerismo, esfuerzo, aprendizaje y diversión”.

Pilar Bernabé en la presentación de Elige Esos Cinco SD

La próxima temporada Elige esos Cinco integrará acciones del programa Juego Limpio, por lo que se incorporarán charlas a los amonestados y se realizarán las formaciones a los responsables de las entidades que participan en los Juegos Deportivos de València. Además, se retomarán los talleres enfocados a los padres y madres. Todas estas acciones permitirán anticipar posibles conductas antideportivas y corregir aquellas que no son adecuadas.

Tras la mesa redonda la experta en psicología del deporte y monitora nacional de atletismo, Madó González, ha dado una ponencia sobre el entrenamiento de valores en el deporte. Madó ha destacado que “el entrenamiento de valores debe ser un trabajo constante a todas las edades y en todos los niveles, tanto en el deporte base como en el de élite. Un entrenador tiene que ser un educador”. Además, González también ha añadido que “el programa Elige esos Cinco no es solo un proyecto pionero a nivel nacional, sino que, en relación a la promoción de valores en el deporte, se encuentra a la vanguardia europea”.

Para más información se puede consultar la página web de Elige esos Cinco a través del siguiente enlace: http://www.eligeesoscinco.com/