La estadounidense Anita Álvarez, que el miércoles tuvo que ser rescatada de la piscina tras desvanecerse tras su ejercicio en la final de solo libre, no podrá participar, tal y como estaba previsto y tal y como ella quería en la final de conjunto libre, tras la decisión de la Federación Internacional de Natación (FINA) de impedirle la participación por motivos de "seguridad de la deportista".

"El equipo participará en la prueba libre por equipos en el campeonato mundial de la FINA de 2022 sin Anita Álvarez. La FINA ha determinado que no se le permitirá competir por motivos de seguridad deportiva", señaló la Federación Estadounidense de Natación Sincronizada a través de un comunicado.

"Anita ha sido evaluada exhaustivamente por un equipo médico y está sana teniendo en cuenta tanto las pruebas a las que se sometió anteriormente como a las evaluaciones actuales. Se encuentra bien y agradece a todos su apoyo", continuó el comunicado.

Anita Álvarez protagonizó el gran susto de los Mundiales de Budapest tras tener que ser rescatada de la piscina por su entrenadora, la española Andrea Fuentes, tras desvanecerse en el agua a la conclusión de su ejercicio en la final de sólo libre.

"El incidente médico fue impactante para todos los implicados. Estamos, sobre todo, agradecidos de que Anita no tenga problemas de salud. Esperamos que la curiosidad mundial por esta situación se vea reflejada en el interés mundial por nuestro increíble deporte y sus asombrosos atletas", concluyó el comunicado de la Federación Estadounidense.

España acaba cuarta

El equipo español ha finalizado este viernes en cuarto lugar la final de Rutina Libre, la modalidad olímpica, del Mundial de Natación de Budapest, quedándose a poco más de un punto de un podio con las chinas en el cajón más alto.

Las españolas Cristina Arambula, Abril Conesa, Berta Ferreras, Meritxell Mas, Alisa Ozhogina, Paula Ramírez, Iris Tió y Blanca Toledano, dirigidas por Mayu Fujiki, alcanzaron los 92.0000 puntos en esta final, nadando mejor que en la fase preliminar -con 91.4333-, gracias a su potente y enérgica presentación, con una rutina cargadas de movimientos muy complejos de sincronizar.

La flexibilidad, las acrobacias y la velocidad, unidas a la interpretación de la coreografía inspirada en los pájaros de las Islas Galápagos, han sido las señas del equipo español. Como ya ocurrió en la fase anterior, el ejercicio de las españolas fue superior al de las italianas, relegadas al quinto puesto.

China fue la gran vencedora de la tarde, logrando el oro en la prueba con 96.7000 puntos, mientras que el podio lo completaron, como hacía indicar, Ucrania y sus 95.0000 puntos, y las japonesas, poco más de un punto por encima de las españolas (93.1333). En Estados Unidos, fuera del Top 5, no compitió Anita Álvarez, tras su desmayo que sufrió tras la final de solo libre.

El equipo español, que mostró una gran evolución este viernes en la final de Libre, tendrá una nueva oportunidad este sábado en la ronda definitiva de la modalidad de Highlight.