El plan de ejercicios para adelgazar con solo siete minutos al día

Está diseñado por el Human Performance Institute de Florida y es ideal para el verano y muy sencillo de cumplir

Las sentadillas son uno de los ejercicios de este método

Las sentadillas son uno de los ejercicios de este método / Pixabay

Adelgazar es el gran reto de muchos. Es difícil y requiere de motivación y constancia. Sin embargo, muchos tienen otro argumento que les impide ponerse a tono: la falta de tiempo. En muchos casos no te falta razón, pues el trabajo o los estudios pueden llegar a absorbernos mucho, pero con la rutina de ejercicios que te traemos hoy eso va a dejar de ser excusa.

Chris Jordan, profesor del Human Performance Institute de Florida, era consciente de este problema y le buscó solución. No todos tenemos una o dos horas para entrenar, pero sí siete minutos. Así que este experto decidió diseñar una rutina breve e intensa para los que tienen poco tiempo. Evidentemente es ejercicio duro, pero está al alcance de principiantes.

Método HIT: Breve, intenso y efectivo

Abdominales

Los abdominales forman parte de la rutina / SD

Jordan se inspira en el método HIT para trazar esta rutina. Este tipo de entrenamiento consiste en completar ejercicios cortos a alta intensidad durante poco tiempo. Sus autores son Izumi Tabata, de la Universidad Ritsumeikan de Tokio, y Martin Gibala, de la Universidad McMaster de Hamilton, Canadá.

En total son doce ejercicios. Te preguntarás cómo es posible condensarlos en apenas siete minutos: muy sencillo, con series de apenas treinta segundos intercalando descansos de diez. En total, seis minutos de ejercicio y uno y pico de descanso.

Estos son los doce pasos de la rutina. ¡Ojo! El orden es fijo y no se puede cambiar, ya que está diseñado específicamente para alternar diferentes músculos y ritmos cardíacos.

  1. Saltos
  2. Sentadillas con apoyo en la pared
  3. Flexiones
  4. Abdominales
  5. Sentarse en una silla y levantarse
  6. Sentadillas sin pared
  7. Tríceps con apoyo de los brazos en la silla
  8. Plancha
  9. Elevaciones de rodillas
  10. Zancadas
  11. Flexiones con rotación
  12. Plancha lateral

Como ves, son ejercicios muy sencillos. Además no requieren de más material que una silla para los pasos 5 y 7.

Los que han probado el plan de siete minutos para adelgazar están satisfechos

Se incluyen flexiones en el suelo y con rotación

Se incluyen flexiones en el suelo y con rotación / Pixabay

Quienes han adoptado este método están contentos con su efectividad. Los redactores del prestigioso Business Insider lo han probado y lo recomiendan. Al principio no se veían muy convencidos, pero los resultados mandan y estos son muy buenos.

Los primeros ejercicios parecen sencillos, pero la clave de este método es que los descansos son muy cortos y cuesta recuperar el ritmo cardíaco y la respiración. La segunda mitad es realmente exigente y es la que marca la diferencia para que podamos adelgazar.

¿Qué dice la OMS?

Director General de la OMS,  Tedros Adhanom Ghebreyesus.

Director General de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus / Agencias

Lo cierto es que la Organización Mundial de la Salud recomienda un ejercicio más largo y tendido: 150 minutos en total por semana. El método de siete minutos solo cubriría un total de 49. Sin embargo, este punto de vista está cada vez más cuestionado y los nuevos estudios apoyan la teoría del Human Performance Institute.

En todo caso, la clave para que esta rutina funcione es ser constante. Un día de esfuerzo no sirve si no viene seguido por otro y por otro. Sin embargo, cumpliendo religiosamente con los siete minutos los resultados están más que asegurados.